_
_
_
_
_

La ópera llega a Peralada

Una versión en concierto de ‘Il trovatore’ abre el apartado lírico del festival empordanés

Los solistas y el director de 'Il trovatore' que se presenta en el Festival de Peralada. De izquierda a derecha, de pie, Leo Nucci, Mariane Cornetti y Misha Didyk; sentados, el director de orquesta Roberto Rizzi-Brignoli y Angela Meada.
Los solistas y el director de 'Il trovatore' que se presenta en el Festival de Peralada. De izquierda a derecha, de pie, Leo Nucci, Mariane Cornetti y Misha Didyk; sentados, el director de orquesta Roberto Rizzi-Brignoli y Angela Meada.TONI ALBIR (EFE)

Tras el paso por Peralada de los dos pájaros Sabina y Serrat, el festival de la población ampurdanesa se adentra este viernes en el mundo de la ópera con una versión en concierto de Il trovatore, de Verdi. Después del exitoso Nabucco, también en versión de concierto, con el que se inauguró la edición del año pasado, el festival apuesta un año más por una de las grandes óperas del compositor italiano del que el en 2013 se conmemorará la 200º aniversario de su nacimiento. Los altos costes de ópera unido a la crisis económica han dejado sin la parte teatral a la obra de Verdi.

Pero la falta de escenografía y dirección de escena en una audición de una ópera acostumbra a dar como resultado, si los ensayos han sido suficientes y el clima de trabajo bueno, una interpretación más concentrada e intensa en la que nada distrae de la música.

Para este Trovatore, el director del festival, Oriol Aguilà, ha reunido a un sólido reparto de cantantes en el que dos de los protagonistas, la soprano estadounidense Angela Meade y el tenor ucranio Misha Didyk debutan en los personajes de Leonora y Manrico. A su lado figura el experimentado barítono verdiano Leo Nucci, que sumará a su larga cuenta –más de 200 veces– una nueva interpretación del malvado personaje del Conde de Luna; y otra reconocida experta en las óperas del compositor de Busseto, la mezzosoprano estadounidense Marianne Cornetti interpretando a la gitana Azucena. Todos estarán a las órdenes de Roberto Rizzi-Brignoli que empuñará la batuta al frente de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y el Cor de Cambra del Palau de la Música.

Además de Il trovatore, el apartado lírico de la edición de este año del festival incluye dos óperas más, ambas representadas: Don Giovanni, de Mozart (3 y 5 de agosto), en una producción de la Deutsche Oper Berlin, cuya orquesta estará en el foso del escenario de los jardines del castillo de Peralada. El montaje, firmado escénicamente por Roland Schwab y musicalmente por Guillermo García Calvo cuenta con un reparto encabezado por el barítono malagueño Carlos Álvarez en el papel del libertino seductor; y Java suite, la nueva colaboración del compositor Agustí Charles y el dramaturgo Marc Rosich, cuyo estreno tendrá lugar en el claustro del Carme.

La programación lírica se completa con un recital del tenor mexicano Ramón Vargas y un concierto del gran tenor alemán Jonas Kaufmann, quien acompañado por la Orquestra de Cadaqués dirigida por Jochen Rieder interpretará arias de óperas de Verdi, Wagner, Bizet, Mascagni, Giordano y Ponchielli.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_