_
_
_
_
_

Los problemas con los bancos, principal queja de los valencianos

Avacu triplica el número de denuncias relacionadas con el sector financiero La asociación de consumidores destaca el aumento de las consultas en telefonía y agua

Más quejas, pero sobre todo de cuestiones relacionadas con los bancos y las finanzas. La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios ha recibido en el primer semestre del año un total de 6.960 consultas y reclamaciones, aproximadamente un 15% más que en los primeros seis meses del pasado año.

El dato más significativo es que por primera vez el sector de Bancos y Financieras se sitúa en el primer puesto de las quejas de los valencianos, con 1.500 consultas y reclamaciones (cifra que triplica a la del año anterior en el mismo periodo), de las cuales más de un 62% corresponden al problema derivado de las participaciones preferentes emitidas por diferentes entidades.

En segundo lugar, se sitúa el sector de las Telecomunicaciones, que engloba telefonía, tanto fija como móvil, e Internet, con 942 consultas y reclamaciones. En este punto hay que destacar que, de las consultas recibidas en este sector, más de 400 han sido sobre problemas relativos a telefonía móvil y se han recibido a través de Internet, por correo electrónico o mediante la web de AVACU. Las preguntas más habituales siguen refiriéndose a problemas con la portabilidad o para darse de baja, las llamadas con ofertas y publicidad para cambiar de compañía y los mensajes premium y las altas en servicios no solicitados y sin saberlo.

Otro dato significativo es el importante incremento del sector Agua, con más de 630 consultas y reclamaciones (lo que supone un incremento de más de un 900% con respecto al pasado año). Más de un 78% de estas han sido sobre la TAMER y el incremento de esta tasa en los recibos de los consumidores valencianos. También a destacar el incremento de las quejas en el sector de la Sanidad, principalmente por los problemas derivados de las prótesis mamarias PIP, que afectaron a centenares de mujeres, lo que originó un aumento significativo en las consultas en este sector. Y por último, otro hecho muy significativo es la caída, por primera vez, del sector de Vivienda (principal sector de quejas de los consumidores valencianos por tradición) al quinto lugar,aunque siguen predominando las consultas relativas a problemas en las comunidades de propietarios, por reparto de cuotas, cuestiones aprobadas por unanimidad, y cuestiones relacionadas con los arrendamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_