_
_
_
_
_

Un estudio revela carencias democráticas en las federaciones deportivas

Urgell aboga por diversificar los ingresos para evitar la dependencia de la financiación pública

Las federaciones deportivas vascas presentan en líneas generales aspectos “problemáticos”, como una excesiva dependencia de la financiación pública, duplicidades e “ineficiencias” en el gasto, un número demasiado elevado de entidades y un funcionamiento que “no es percibido como verdaderamente democrático”. Son las conclusiones que se desprenden de un estudio encargado por el Gobierno vasco y que ayer presentó en Vitoria la consejera de Cultura, Blanca Urgell.

El informe se centra en la situación de las 48 federaciones deportivas vascas —no se incluyen las territoriales—, con el objetivo de fomentar una reflexión que permita abordar los retos que afrontan estas entidades. El trabajo se remitió ayer mismo a los propios organismos implicados. El director de Deportes, Patxi Mutiloa, reconoció que algunos contenidos del estudio pueden resultar “controvertidos”, pero afirmó que tan sólo se pretende propiciar “un debate sereno”. Además, remarcó que, a pesar de que se realizan conclusiones generales, la situación entre unas y otras federaciones es muy diferente.

En la actualidad, existen 48 federaciones deportivas vascas que agrupan a 126.435 federados. El presupuesto global de estas entidades se situó el año pasado en torno a los 15 millones de euros, de los que algo más de tres correspondía a subvenciones del Gobierno vasco, pese al recorte que en esta materia se ha dado en los tres últimos ejercicios como consecuencia de la crisis. Urgell abogó ayer por evitar la “duplicidades” y por una diversificación de ingresos que reduzca la dependencia de la financiación pública que tienen en la actualidad estas entidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_