_
_
_
_
_

La Sindicatura se niega a entregar a ERC los documentos del 'caso Crespo'

El síndico mayor considera que el derecho de los diputados a la información es limitado El organismo esgrime que los documentos sirvieron para elaborar un informe que no se aprobó

Xavier Crespo, diputado de CIU.
Xavier Crespo, diputado de CIU.MARCEL·LÍ SÀENZ

El secretismo entorno al informe de las actividades del diputado de CiU y exalcalde de Lloret de Mar (Maresme) Xavier Crespo en la corporación Centros Médicos Selva Maresme (CMSM) continúa en la Sindicatura de Cuentas. El organismo fiscalizador catalán se ha negado a entregar a Esquerra Republicana la documentación con la que se elaboró el 'informe Crespo', publicado por EL PAÍS pero escondido por la Sindicatura, aduciendo que la auditoría no fue aprobada. "Por tanto, la documentación con la que se realizó tampoco está aprobada", sostuvo ayer una portavoz del ente.

ERC reclamó la documentación al entender que el informe no constaba al no ser votado, pero sí el expediente con el que se elaboró. La diputada Carme Capdevila pidió revisar el expediente en base al artículo seis del reglamento del Parlament, que da a los diputados el derecho a "obtener información de la Generalitat, de sus organismos, de las empresas y entidades que dependan".

La respuesta del síndico mayor, Jaume Amat, en un escrito a la presidenta del Parlament, es clara: el derecho a los diputados acceder a la información no es, sostiene "ni absoluto ni ilimitado". Para Amat, la facultad de los diputados para obtener documentos de la Sindicatura solo está referida a "las memorias e informes que se tramitan en el Parlament". El síndico esgrime, además, que si permite a Capdevila el acceso a la documentación podría vulnerar la ley de protección de datos —artículo 6 del reglamento del Parlament—, algo que la diputada niega en redondo. "Solo pido poder revisar la documentación", sostiene Capdevila, que concluye: "La falta de transparencia de la Sindicatura solo hace que aumentar las sospechas sobre la gravedad del caso Crespo".

La auditoría revelaba pagos irregulares por 1,3 millones de euros, pérdidas millonarias para los hospitales de Blanes y de Calella, y que Crespo, mientras era alcalde de Lloret de Mar, cobró un sueldo opaco de la sanidad pública. La Fiscalía del Tribunal de Cuentas investiga los hechos.

Capdevila ha pedido amparo a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, para poder obtener esta documentación. La diputada también prevé emprender acciones en la comisión de investigación sobre los escándalos de la sanidad pública que arrancará en el Parlament tras el verano.

La Sindicatura ya había negado información sobre el caso Crespo a Iniciativa, que había pedido el informe. Amat usó prácticamente los mismos argumentos que los utilizados ahora para rechazar la demanda de ERC. En esa ocasión, el síndico mayor respondió a De Gispert y le reclamó amparo para pedir el "debido respeto" a la Sindicatura de Cuentas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_