_
_
_
_
_

El SAE se queda sin promotores de empleo

Los 413 empleados en Andalucía tenían contrato hasta finales de 2012

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo en el barrio de Nervión, Sevilla.
Oficina del Servicio Andaluz de Empleo en el barrio de Nervión, Sevilla. JULIÁN ROJAS

Las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) abrieron este lunes sin los promotores de empleo o, al menos, sin que estos estuvieran en sus puestos atendiendo la demanda de personas sin trabajo. El efecto fue evidente, las colas aumentaron y el número de personas sin atender por ejemplo en la oficina de Cartuja-Almanjáyar, una de las que más demanda tiene en la capital granadina, era a media mañana muy superior al de la semana anterior.

El pasado viernes la mayoría de los 413 promotores que fueron contratados en Andalucía recibió la noticia que temían desde hacía meses: tenían que dejar de prestar atención a los desempleados. Algunos, este lunes, todavía no tenían notificación y tuvieron que ir a su puesto de trabajo. La Junta de Andalucía critica que el Gobierno central quiera liquidar esta figura” que tenía inicialmente vigente su contrato hasta el 31 de diciembre de 2012, pero que el Ejecutivo central modificó para que terminara en junio.

La figura fue creada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en diciembre de 2010 para reforzar la atención a personas en desempleo. En total eran 1.500 técnicos en todo el país que tenían contratos hasta final de año, pero los Presupuestos Generales del Estado acortan esa duración seis meses. El Congreso de los Diputados rechazó el pasado jueves, con los votos del PP, dos enmiendas de PSOE y CiU que defendían su continuidad hasta el 31 de diciembre.

El viernes a última hora de la jornada empezaron a recibir la noticia en las oficinas. Otros promotores se enteraron por burofax. La Junta de Andalucía trabaja en alternativas para ampliar la duración de los contratos de estos trabajadores durante tres meses pero “en las condiciones que permitan las disponibilidades presupuestarias con el objetivo de que el Ministerio cambie su postura de recortes en políticas de empleo”.

Las posibles contrataciones podrían ser con una reducción del 50% de jornada y salario, algo a lo que tanto los afectados como algunos sindicatos ya se han opuesto. El titular de Empleo andaluz, Antonio Ávila, se reunirá con la ministra Fátima Báñez el próximo 18 de julio y será en ese encuentro cuando le plantee la viabilidad de un plan especial de empleo que dé continuidad a los promotores y también a los agentes locales de promoción de empleo, que se verán afectados por la “drástica” reducción de fondos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_