Trabajadores de Navantia cortan el tráfico por segundo día en Cádiz
Los empleados cierran el acceso a la ciudad en protesta por la perdida de trabajo
Los trabajadores del astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz) han decidido en asamblea cortar por segundo día consecutivo el tráfico en el puente José León de Carranza, uno de los dos accesos por carretera a la capital gaditana.
Fuentes sindicales han confirmado a Europa Press que los trabajadores han decidido adoptar esta medida en una asamblea celebrada a las 10.30. Previamente, a las 6.30, tenían previsto repetir las acciones de este martes, con la celebración de otra asamblea y la obstaculización de la entrada de los directivos al centro.
El puente de Carranza permaneció cortado al tráfico este martes durante más de cinco horas, provocando los trabajadores daños en dicha infraestructura y retenciones kilométricas.
Navantia y la empresa gallega Gestán negocian la construcción de proyectos relacionados con la energía eólica marina en Galicia, por lo que la empresa de astilleros no seguiría adelante con el compromiso alcanzado con Acciona para desarrollar esta energía en las factoría gaditanas. La situación se agrava ya que los astilleros llevan dos meses sin carga de trabajo en Puerto Real, lo que ha provocado que las movilizaciones se intensifiquen y agilicen.
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha tachado de "lamentables" las protestas, durante las que dijo que se han registrado destrozos por la quema de postes que pudieron alcanzar un coste de cien mil euros.
En rueda de prensa celebrada en Jaén, Crespo ha manifestado que el martes fue "una jornada, muy dura, muy complicada, en la que se cortó el puente como en muchas otras ocasiones y se quemaron postes, ocasionando costes muy numerosos". Según ha asegurado, "son gastos que se hacen pagar a la ciudadanía y por ello procuramos que quien quiera manifestarse se manifieste de forma correcta".
Ha comentado que espera "que se sigan haciendo protestas porque existe el derecho a la huelga, está claro, pero con unos cauces y unas formas por el bien de todos, por cuestiones de seguridad y de mantenimiento del orden público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.