_
_
_
_
_

Mueren dos pacientes hospitalizados en Málaga afectados por una bacteria

Los fallecidos sufrían una patología previa y el centro no vincula aún la muerte a la infección

Fachada del Hospital Carlos haya de Málaga.
Fachada del Hospital Carlos haya de Málaga.

El Hospital Carlos Haya de Málaga investiga las causas de la muerte, el pasado martes, de dos pacientes que estaban ingresados en el centro y que resultaron afectados por un brote de la bacteria klebsiella pneumoniae, un bacilo que prolifera en los hospitales y al que son especialmente vulnerables los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos. El brote se registró en abril y los afectados permanecían en una planta de aislamiento. Uno de los fallecidos estaba infectado por el germen y el otro colonizado por la bacteria sin que hubiera desarrollado la enfermedad, según ha informado el hospital en un comunicado.

“La información clínica apunta a que estos pacientes sufrían una grave patología previa que podría ser la causa de los fallecimientos, por lo que por el momento no se puede vincular la muerte de estas personas a la infección por la bacteria”, señala el centro. La klebsiella es un germen que vive en el intestino de las personas y que en pacientes en situación crítica, con estancias prolongadas o en tratamiento con antibióticos, puede cambiar y originar un patrón de resistencia al tratamiento. “Las infecciones nosocomiales por gérmenes oportunistas —como la klebsiella, serratia o estafilococos—, existen en todos los hospitales como consecuencia de la frecuencia en la utilización de antibióticos que favorecen su resistencia”, señalan desde el hospital. Las infecciones también se ven favorecidas por el uso de procedimientos como la ventilación asistida o nutrición parenteral.

Uno de los fallecidos estaba afectado por la bacteria y el otro, colonizado

El hospital insiste en que, desde que se detectaron los primeros casos, el centro puso en marcha el protocolo habitual en estas situaciones para evitar contagios y eliminar vías de transmisión. Una comisión de control vigila diariamente que se cumplen las medidas de higiene, limpieza y aislamiento adecuadas.

Actualmente se encuentran afectados por klebsiella pneumoniae 17 pacientes, cuatro de ellos infectados y 13 colonizados. Todos ellos permanecen con medidas de aislamiento de contacto y tratamiento específico, según el hospital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_