_
_
_
_
_
PARLAMENTO

Quiroga amenaza a Agirrezabala con una sanción

El representante de EA compareció en una rueda de prensa en la Cámara con dos concejales de Bildu

Agirrezabala se dispone a comenzar su rueda de prensa junto con Zabaleta y Álava.
Agirrezabala se dispone a comenzar su rueda de prensa junto con Zabaleta y Álava.L. RICO

Que se sepa, no hay precedentes: ni de la prohibición de que un parlamentario se haga acompañar por quien quiera en una rueda de prensa en la sede de la Cámara, ni de un apercibimiento formal, por carta con registro de salida y entrada, incluyendo la advertencia de que podrá ser por ello objeto de sanciones disciplinarias.

La presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, hizo ayer primero lo uno, a través de un correo electrónico que envió a las 9.06 al parlamentario de EA, Juan José Agirrezabala, que iba a celebrar una rueda de prensa en la sede del Legislativo con dos cargos municipales de Bildu para hablar de la leyes Municipal y de Cajas, y cinco horas después, lo otro.

En su escueto correo electrónico, Quiroga comunicaba a Agirrezabala que podía comparecer ante los medios de comunicación, pero solo. El parlamentario de EA decidió ignorar la orden y se presentó en la sala de prensa con la alcaldesa de Urretxe, Oihane Zabaleta, y el concejal de Amurrio Mariano Álava, ambos de Bildu.

Agirrezabala invitó a dos ediles a una rueda de prensa en la Cámara

Lo primero que hizo fue censurar el “intento” de la presidenta. La comparecencia fue seguida tanto por el responsable de seguridad de la Cámara como por la jefa de gabinete de Quiroga y un técnico de su oficina.

Aunque la carta posterior no ofrece razones de ningún tipo a la exclusión de los ediles de Bildu, en la trastienda está el episodio del 24 de abril, cuando varias personas vinculadas a candidaturas en su día ilegalizadas ofrecieron una rueda de prensa avalada por Aralar, intentaron encerrrarse en la Cámara y fueron desalojadas por la Ertzaintza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras ese hecho Quiroga, dictó unas instrucciones más restrictivas que recordó a Agirrezabala, al que acusa de haber “incumplido una decisión adoptada en cumplimiento de las atribuciones y competencias otorgadas por el Reglamento de la Cámara”, como es “asegurar el orden y la seguridad de la institución”. Su actitud “podría tener consecuencias de índole disciplinaria”, concluye.

Agirrezabala rechazó la autoridad de la presidenta: “No es nadie para decirle a un parlamentario con quién puede o no puede comparecer ante los medios de comunicación. Y mucho menos cuando son una alcaldesa y un concejal”, enfatizó. En un comunicado posterior, EA precisó que Agirrezabala trasladará el próximo martes los hechos a la Junta de Portavoces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_