_
_
_
_
_

La Sinfónica de Bilbao estrenará una obra de Tomás Aragüés

La próxima temporada de abono se reduce a 17 conciertos

De izquierda a derecha, el director artístico de la BOS, Günter Neuhold; la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, y el director general de la orquesta, Ibon Arambarri, ayer en Bilbao.
De izquierda a derecha, el director artístico de la BOS, Günter Neuhold; la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, y el director general de la orquesta, Ibon Arambarri, ayer en Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

La Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) estrenará la próxima temporada una obra del compositor Tomás Aragüés (Teruel, 1935), ex director del Coro Easo y del Conservatorio Superior de San Sebastián. De contrapuntos y amables polifonías, encargada a Aragüés en colaboración con la Fundación Autor, formará parte del programa previsto para el 11 y 12 de abril de 2013.

La próxima temporada de abono de la formación sumará 17 conciertos, uno menos de los que la BOS ha ofrecido en los últimos años, por “la contención presupuestaria”, según explicó ayer su director general, Ibon Arambarri.

La pieza de Aragüés —“un verdadero artesano de la composición, ligado a la tradición”— se sumará al acercamiento de la BOS a la música contemporánea a través del estadounidense Michael Daugherty, el argentino de raíces rumanas y ucranianas Osvaldo Golijov, el turco Fazil Say, el japonés Toru Takemitsu y el donostiarra Ramón Lazkano. Pero los pilares fundamentales de la temporada seguirán siendo algunos de los nombres indiscutibles de la historia de la música: las tres bes (Bach, Beethoven y Brahms), a las que se suma Mozart.

El programa de Carnaval reúnira música de

La temporada arrancará el 18 de octubre, con la presencia del violinista chino Ning Feng. Entre los solistas invitados, Arambarri destacó la actuación de figuras internacionales emergentes, como el violonchelista Johannes Moser o el pianista Denis Zhdanov.

Los puntos fuertes del programa llegarán con el concierto de Navidad (20 y 21 de diciembre), que incluirá el Magnificat de Bach; y con la Sinfonía número 40, de Mozart (13 y 14 de diciembre), y el Réquiem alemán, de Brahms (7 y 8 de marzo de 2013).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para su concierto de Carnaval (7 y 8 de febrero) el director artístico de la BOS, Günter Neuhold, ha elegido la música de Golijov, compositor que reelabora las influencias del tango de Piazzolla y de Schubert o Bach y el klezmer, un género de música tradicional judía.

La temporada se clausurará con otro concierto temático (6 y 7 de junio), titulado ¡Viva México! Neuhold dirigirá un programa que sumará obras de los compositores mexicanos Silvestre Revueltas, Carlos Chávez y Arturo Márquez, junto a Fire and Blood, que Daugherty escribió inspirado por los murales de Diego Rivera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_