_
_
_
_
_

La oposición mantiene su rechazo a la ampliación del vertedero de Alicante

Asegura que sólo servirá para engordar el negocio del concesionario, el promotor Ortiz El PP defiende el proyecto por su aportación a la creación de empleo

Los dos principales grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante, PSPV y EU, han redoblado su rechazo a la iniciativa de del equipo de Gobierno, en manos del PP, de ampliar en 1,8 millones de toneladas la planta de basuras del municipio, ubicada en la partida de Fontcalent. Sendas formación coinciden en señalar que proyecto, al margen del negativo impacto ambiental, sólo servirá para engordar el negocio de la concesionaria, una firma participada por el promotor Enrique Ortiz. Mientras, el PP insiste en la oportunidad de la iniciativa, entre otros aspectos, por su impacto en el generación de empleo en la ciudad.

La disparidad de criterio sobre el futuro de la planta entre la oposición y el Gobierno local quedó patente una vez más tras la visita guiada a las instalaciones. Por parte, del equipo de Gobierno, la delegación estuvo encabezada por el concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, y por el lado de la oposición, el portavoz adjunto del PSPV, Gabriel Moreno, el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, y el edil de UPyD, Fernando Llopis.

El vertedero cuenta en la actualidad con una capacidad de 1,7 millones de toneladas, cifra que garantiza el "correcto"  funcionamiento de la instalación por espacio de 15 años. Los técnicos municipales, que acompañaban a los cargos públicos, aseguraron que el sistema de reciclaje de la planta "permite incrementar su rendimiento hasta un 60% a medio plazo". La planta también dispone de un sistema de generación de energía eléctrica que genera 18 millones de kilovatios por hora y año, el 50% del consumo de las instalaciones municipales.

Llorens ha explicado que "uno de los objetivos de gestión de la planta es el incremento de la producción de energía eléctrica". "La planta es, por tanto, un importante activo para el municipio por criterios de eficacia, eficiencia y rentabilidad. Si conseguimos que la planta funcione al 100% podremos convertir  lo desechado en prestaciones sociales, en políticas de apoyo a los jóvenes y su empleo, o intervenciones culturales y deportivas", ha añadido.

EU reitera su propuesta de rescatar  la gestión directa municipal de la instalación 

Por su parte, el concejal del PSPV ha calificado la visita guiada a las instalaciones de "acto propagandístico". "Es un mero intento de prepararnos mentalmente para convertir a Alicante en vertedero de la provincia", ha aseverado Moreno.  El concejal socialista ha criticado la falta de información sobre el volumen de basura que llegará y de qué poblaciones. "Abrir nuestro vertedero a otras poblaciones de la provincia ha sido y será un gran negocio para el contratista y un enorme problema para el futuro de Alicante", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, el portavoz de EU ha reiterado su rechazo a que la planta vuelva a recibir basura de otros municipios, su apuesta por la gestión directa municipal y por la implantación urgente de la recogida selectiva en origen de la basura. "Se pretende hacer caja admitiendo basuras de fuera cuando ni siquiera se está en condiciones de gestionar adecuadamente los residuos de la ciudad", ha explicado Miguel Ángel Pavón.         

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_