_
_
_
_
_

El PNV exige al Gobierno vasco que rectifique en el 'caso Margüello'

Archivada la denuncia contra el exdirector de Sanidad en Bizkaia

La parlamentaria del PNV Nerea Antia ha exigido esta mañana al lehendakari, Patxi López, y a los máximos responsables de Sanidad, Rafael Bengoa y Jesús María Fernández, que rectifiquen de sus acusaciones en torno a lo que se ha conocido como caso Margüello, las supuestas irregularidades en contratos sanitarios con varias empresas vinculadas a quien entonces era jefe de Calidad del Hospital de Cruces, José Carlos Margüello, amigo del entonces consejero de Sanidad, Gabriel Inclán. Antia ha solicitado también al Parlamento que de los pasos necesarios para “rectificar las conclusiones” del dictamen de la comisión parlamentaria que investigó el caso.

Y es que, según ha difundido hoy el diario El Mundo, la Audiencia Provincial de Bizkaia ha archivado la causa que pesaba sobre el anterior director territorial de Sanidad en Bizkaia, José Ramón Elorriaga, por un supuesto delito de prevaricación. Las sospechas fueron remitidas por el Gobierno vasco a la Fiscalía en 2010 y el año pasado por estas fechas el juez que instruía el caso lo sobreseía provisionalmente por no observar un delito de prevaricación, pese a detectar que la administración había autorizado “lo que no estaba contemplado”. Elorriaga firmó en 2009 una autorización sanitaria a la empresa Gestión de Servicios Sanitarios XXI, necesaria para contratar con la sanidad pública, de forma que, según la comisión de investigación parlamentaria, vulneró “totalmente el procedimiento legalmente establecido”.

El Ejecutivo denunció prevariación en la adjudicación de un contrato

Ahora, y tras recurrir la fiscalía y el Gobierno la decisión del juzgado de instrucción, la Audiencia de Bizkaia ha corroborado lo planteado hace un año. Antia ha señalado que la decisión judicial “deja claro que no hay delito ni caso”, ha señalado en euskera que era “un mero montaje” con el único fin de “intentar desprestigiar al Gobierno anterior” y a su consejero de Sanidad, y ha censurado el “calvario mediático y político” que ha sufrido Elorriaga. “Él hizo bien su trabajo y pocos le hicieron caso”, ha insistido. entretanto, el grueso del caso Margüello sigue en fase de instrucción en los juzgados de Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_