_
_
_
_
_

El PPdeG ve "de momento, suficientes" las explicaciones del alcalde

La oposición en bloque pide la dimisión del Conde Roa

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ha dado por "suficientes", de "momento", las explicaciones del alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, que ha reconocido que tiene una deuda con Hacienda de 291.000 euros, si bien ha negado rotundamente que haya cometido algún delito fiscal. "Creo que el alcalde dio unas explicaciones claras, suficientes, para nosotros de momento las explicaciones son suficientes", ha manifestado en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento.

Mientras, desde la oposición arrecian las críticas contra la dirección popular. El grupo socialista del Ayuntamiento de Santiago se sumó ayer a las presiones para que el alcalde, Gerardo Conde Roa, dimita por no pagar a Hacienda 291.000 euros del IVA que cobró a los compradores de pisos sociales a su promotora inmobiliaria. El portavoz del PSdeG, Xosé Sánchez Bugallo, abandonó la cautela del pasado miércoles, cuando pedía una explicación “clara, amplia, veraz, creíble y convincente” al regidor, y ayer solicitó al PP que fuerce la salida de Conde Roa.

Bugallo considera que el alcalde “tiene una responsabilidad que asumir” y que, como él no lo ha hecho, debe ser su partido, que “garantizó su eficacia, honestidad y transparencia”, el que solucione un problema “que ellos mismo crearon”. Bugallo tiene poca confianza en que sea Conde Roa el que tome por voluntad propia la decisión y cree que hará “todo lo posible e imposible” por mantenerse en el cargo.

Desde el miércoles, día en que este periódico publicó que el Juzgado número 2 de Santiago había aceptado una denuncia de la fiscalía contra Conde Roa por no declarar los 291.000 euros de IVA, para Bugallo han cambiado las cosas. El exregidor considera que “ha quedado probado” que Conde Roa “mintió descaradamente a los ciudadanos” cuando aseguró que no conocía los hechos. El alcalde sabía que estaba siendo investigado antes de las elecciones municipales del pasado mayo, como refleja la denuncia de la fiscalía, y, hace unas semanas, firmó un acta de conformidad en la que “reconoce los hechos”.

Conde Roa admitió el pasado miércoles que él nunca había dejado de ser el administrador único de su promotora inmobiliaria, Geslander Proyectos de Edificación, una “mentira reiterada” que también resaltó Bugallo. El portavoz socialista pidió que se paralicen todas las operaciones urbanísticas del Ayuntamiento porque si “hasta ahora eras dudosas, ahora están bajo sospecha”. El socialista señaló que Conde Roa “no puede ser el representante de los compostelanos” y consideró que su continuidad en el cargo “perjudica” a la imagen externa de la ciudad y a la “credibilidad de la institución frente a los ciudadanos”.

Por su parte el candidato del BNG a la Xunta y portavoz de los nacionalistas en el Congreso, Francisco Jorquera, instó al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a exigir la dimisión “inmediata” del alcalde de Santiago porque, de modo contrario, los nacionalistas concluirán que el líder de los populares es “complaciente con prácticas delictivas tan graves como defraudar a Hacienda”. “El señor Núñez Feijóo presume de que él puede admitir que miembros de su partido metan la pata pero que no puede admitir que metan la mano. Pues tiene ahora una perfecta oportunidad para demostrarlo”, aseveró el dirigente del Bloque en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas. Jorquera incidió en que “lo que hizo el señor Conde Roa es totalmente inadmisible”. El portavoz del bloque en el ayuntamiento de Santiago, Rubén Cela abundó en esa idea : "El BNG solo espera de Conde Roa una cosa: su dimisión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_