_
_
_
_
_

Sanz elogia una propuesta del PSOE sobre el conflicto con la Rioja

El presidente de La Rioja, el popular Pedro Sanz, mostró ayer su “satisfacción” ante la proposición no de ley presentada por el diputado socialista por Álava, Ramón Jáuregui, que insta a crear un “sistema contable normalizado de compensación económica” a nivel nacional para clarificar la financiación de la atención sanitaria de pacientes de zonas limítrofes entre dos autonomías.

El contenido de la iniciativa fue difundido ayer, un día después de que la consejería vasca de Sanidad intentase en Madrid que se trabaje para alcanzar una solución nacional al conflicto le enfrenta con La Rioja desde octubre pasado. Tras las declaraciones de la ministra de Sanidad, Ana Mato, enfocadas hacia una solución bilateral entre ambas comunidades, como insiste La Rioja, la propuesta de Jáuregui eleva al Congreso una demanda del consejero vasco, Rafael Bengoa.

Este se negaba a dar compensaciones económicas a La Rioja —la exigencia en la que más hincapié ha hecho el presidente riojano— si no se canalizaba a través de un fondo nacional. Ayer mismo, Sanz daba su visto bueno porque atiende a su petición de recibir compensaciones por atender a los pacientes de la Rioja Alavesa y después el consejero Bengoa se congratulaba, en declaraciones a Efe, por el “avance” que suponen estas palabras.

Convenio

Este fondo aparece citado en el convenio transitorio aprobado en diciembre y que ya se ha prorrogado por un mes —el máximo posible—, hasta el 28 de marzo. En este sentido, la iniciativa del PSOE en el Congreso también recoge que el ministerio favorezca acuerdos transitorios entre comunidades y sus correspondientes prórrogas mientras se crea este sistema.

“Si el señor Sanz hoy está de acuerdo con que busquemos un fondo de compensación nacional no hace más que confirmar lo que venimos diciendo desde el principio”, insistió ayer Bengoa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de este posible acercamiento, Sanz matizó su sintonía con la propuesta socialista al asegurar que los recursos económicos del fondo propuesto “no pueden venir del Estado”, sino de las comunidades autónomas de las que provienen los pacientes, ya que, de lo contrario, “el Estado estará pagando dos veces y una comunidad se aprovechará de otra”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_