_
_
_
_
_

Jordi Solé Tura tendrá calle en Madrid

Los cuatro grupos municipales acuerdan poner su nombre a una vía de la capital La propuesta salió de los socialistas tras aprobarse dar una calle a Manuel Fraga

Elena G. Sevillano

Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Constitución, diputado y ministro de Cultura fallecido en 2009, dará nombre a una calle de Madrid. El grupo municipal socialista pedirá mañana en el pleno del Ayuntamiento la designación de una vía en homenaje al político catalán. La iniciativa saldrá adelante porque está respaldada por los cuatro grupos municipales, cuyos portavoces firman con el portavoz socialista Jaime Lissavetzky la proposición entregada al secretario general del pleno. 

La propuesta partió del grupo socialista después de que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, propusiera atribuir el nombre de Manuel Fraga Iribarne a una vía o espacio público urbano en el pleno de enero. Todos los grupos políticos, excepto Izquierda Unida, votaron a favor. Sin embargo, el los socialistas, a través de la concejal Ana García D'Atri, propusieron que los siete ponentes de la Constitución Española figurasen en el callejero de la capital. El portavoz socialista anunció entonces que presentaría una proposición en el siguiente pleno, el de febrero, para incluir en primer lugar a Solé Tura.  

La proposición presentada por el grupo socialista incluye una reseña biográfica del político. Solé Tura nació el 23 de mayo de 1930 en Mollet del Vallès, en Barcelona. Se licenció en Derecho por la Universidad Central de Barcelona. Fue elegido en 1977 diputado por el PSUC. Fue ponente y portavoz en el debate constitucional en la Comisión encargada de redactar la Carta Magna en 1978.

Fue ponente y portavoz en el debate constitucional en la Comisión encargada de redactar la Carta Magna en 1978

En 1986 inició un acercamiento progresivo al PSC, que culminó con su elección como diputado autonómico en mayo de 1988 en la lista de este partido, donde figuró como independiente. El 11 de marzo de 1991 fue nombrado ministro de Cultura con el Gobierno de Felipe González, y luego senador, con la Entesa Catalana y de Progreso, en marzo de 2000.

En 2007, su hijo, Albert Solé, dio a conocer que Solé Tura padecía alzhéimer. El político se despidió con un documental sobre la enfermedad que él mismo dirigió, Bucarest. La memoria perdida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Solé Tura ha sido distinguido con la Gran Cruz de Isabel La Católica, la Gran Cruz de Carlos III y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. También cuenta con la Medalla de Honor de la Universidad Rey Juan Carlos y la Medalla de Oro de Barcelona.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_