_
_
_
_
_

Unidos en otra dimensión

La Agencia Innobasque impulsa una red para proyectar empresas en el exterior El sector del conocimiento supone un 2,6% del PIB vasco

El director general de Innobasque, José María Villate, y el director de la Escuela de Ingenieros, Enrique Amezua, ayer.
El director general de Innobasque, José María Villate, y el director de la Escuela de Ingenieros, Enrique Amezua, ayer. SANTOS CIRILO

La unión hace la fuerza. Bajo esta premisa, la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, promovió hace dos años la creación de la Red Espa, dirigida a empresas de servicios profesionales avanzados —consultorías especializadas en áreas como el diseño de políticas, competitividad, sostenibilidad , modelos de gestión y finanzas, entre otras—. El objetivo era poner en valor el conocimiento acumulado de otras experiencias de éxito similares desarrolladas con anterioridad, como el Ente Vasco de Energía (EVE), Osakidetza o el movimiento cooperativo vasco.

 A las empresas que componen dichos organismos sus respectivas alianzas les aportan la dimensión necesaria para afrontar con garantías su proceso de internacionalización. Ya son 21 las compañías que forman parte de la Red Espa, entre las que figura Idom, Aclima, Grupo MAS, MKM International Business Consulting y Banpro. Espa fue presentada ayer oficialmente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, en el marco de la jornada Servicios Profesionales avanzados, internacionalización en red, que forma parte del ciclo mensual Los martes de Innobasque, organizado por la Agencias Vasca de Innovación.

En el acto participaron el director general de Innobasque, José María Villate, el director general del Grupo SPRI, Tomás Orbea, el presidente de la Asociación Vasca de Empresas de Ingeniería y Consultoría (AVIC), José Ignacio Arrieta, el director de la Escuela de Ingenieros de Bilbao, Enrique Amezua, y representantes del grupo MAS, Banpro, MKM e Idom.

La SPRI presentó un plan para apoyar a las 21 compañías que forman parte del grupo empresarial 

El sector de la economía del conocimiento, que tiene como base las empresas de servicios profesionales avanzados, factura en Euskadi 1.748 millones de euros, generando 15.067 empleos en la comunidad autónoma, y supone el 2,6% del PIB vasco, según ayer explicó Arrieta. El único requisito para unirse a Espa es ser socio de Innobasque.

La crisis y las características propias del sector obligan a las empresas de este área a salir al exterior. Por ejemplo, el director de Banpro, Tomás Elorriaga apuntó que el 15% de la facturación de la firma se genera ya fuera de las fronteras del país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Orbea dio a conocer el programa denominado Basque Country Expertise, que dará apoyo a las empresas de la Red Espa. “Desarrollaremos mecanismos de difusión de los proyectos internacionales para aumentar el negocio de las compañías de la Espa”, señaló el director general de la SPRI.

Villate se felicitó por la existencia de este “campo de colaboración” entre empresas vascas y resaltó que las empresas de servicios juegan un papel “primordial” en la “creación, recopilación y difusión del conocimiento organizacional, institucional y social”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_