_
_
_
_
_

El Palacio Euskalduna capea el temporal

En 2011el Palacio de Congresos acogió 870 eventos entre congresos y actividades culturales El impacto económico sobre el PIB de Euskadi fue de 82,56 millones de euros El director, Jon Ortuzar, y la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, creen que 2012 será mejor

LEYRE PEJENAUTE
Vista del Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao en plena fase de ampliación de su espacio expositivo.
Vista del Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao en plena fase de ampliación de su espacio expositivo.SANTOS CIRILO

Hace un año los pronósticos no eran alentadores para el Palacio Euskalduna. La crisis económica y sobre todo la convivencia de las obras de ampliación que acababan de empezar con las actividades programadas quitaban el sueño a su director general, Jon Ortuzar. Ayer, cuando compareció acompañado de la responsable de Cultura de la Diputación, Josune Ariztondo, Ortuzar se felicitó porque “teniendo en cuenta las circunstancias, 2011 ha sido un buen año, aunque no el mejor”.

El Palacio de Congresos se ha mantenido fiel al modelo mixto de ofrecer actos culturales y congresuales, combinación que Ortuzar consideró “imbatible”. Al término de 2011 , 434.785 asistentes asistieron a 870 eventos, de los cuales 519 eran Congresos o similares y 351, actividades culturales.

Según esas cifras, constantes en los últimos años, el Euskalduna sigue en cabeza entre los Palacios de Congresos estatales. Ortuzar, sin embargo, reconoció que la crisis ha hecho disminuir el número de convenciones empresariales y que la gran mayoría de Congresos celebrados no superó los 500 asistentes. La pérdida económica se compensó con la celebración de las Juntas y Asambleas que ya son fijas en el Euskalduna, como las de BBVA, Iberdrola, Iparkutxa, Eroski y las del Athletic Club.

En el ámbito cultural el Euskalduna se embolsó 9 millones en venta de entradas, aunque géneros como la música clásica dieron un bajón por la falta de promotores privados. El ciclo de zarzuela promocionado por BBK, la apuesta por la opera y el estímulo de la Aste Nagusia y la programación navideña equilibraron la balanza. “Es un número altísimo de representaciones teniendo en cuenta la competencia que hay en Bilbao con espacios como la Alhondiga”, valoró Ortuzar. La diputada Ariztondo consideró que esa competencia es buena: “El monocultivo tiene el riesgo de la autocomplacencia”, declaró.

Jon Ortuzar fue contundente al manifestar que no están a favor de la cesión gratuíta de espacios, salvo contadas excepciones, “porque no somos promotores y necesitamos generar riqueza”. También recordó que han vuelto a lograr el objetivo “déficit cero” sin recurrir a subvenciones, de hecho, el superávit de 2011 asciende a casi 360.000 euros. Además, el impacto económico sobre el PIB de Euskadi fue de 82,56 millones de euros, superando de nuevo el coste de construcción del Palacio (unos 81 millones).

El director general tiene muchas esperanzas para 2012: “Hay nueve Congresos de más de 1.000 personas programados, cuatro de ámbito internacional”. Para Ortuzar, elementos como el Guggenheim, el aeropuerto de Loiu o la oferta hotelera son claves para entender el atractivo de Bilbao a la hora de captar eventos. “Nosotros seguiremos como hasta ahora, buscando la excelencia constante”, concluyó Ortuzar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_