_
_
_
_

"Manolo Escobar es el mayor artista 'indie' de este país"

Fangoria celebra dos décadas de fabricación de himnos pop con un doble álbum y participará en The Brandery este fin de semana

Alaska y Nacho Canut en el Benidorm Palace de Alicante.
Alaska y Nacho Canut en el Benidorm Palace de Alicante.FANGORIA

Después de dos décadas como pareja artística, Alaska y Nacho Canut celebran los 20 años de Fangoria con un disco que es más una celebración que un homenaje a la carta. Con esta intención aparece Operación Vodevil desde el Benidorm Palace (Warner Music), la colección completa de sencillos de Fangoria grabados en directo y presentados en formato especial (CD y DVD) con el concierto completo y el documental Un día cualquiera en Benidorm (no se lo pueden perder). Alaska está en plena forma, como ha demostrado en el celebrado bolo del fastuoso Benidorm Palace y en la reciente portada de Ia revista Interviú, donde recrea unos posados que otrora hiciera Sara Montiel, auténtica diva. Alaska comenta sin tapujos las “preciosas” instantáneas asegurando que “Sara Montiel no necesita homenajes”. Otra cosa es tener referentes “a todos los niveles”. De hecho, Alaska confiesa que mueve las manos “pensando en María Dolores Pradera”. Fangoria siempre ha sido un grupo europeo, “por carácter” asegura Olvido Gara, globalmente conocida como Alaska. “El vodevil nos ha humanizado” confiesa Alaska, que añade que hacer de vedette le ha permitido “soltarse” y no sabe si se debe “a las plumas o a estar con Susana Reche”, y admite, por el contrario, que “Nacho en el escenario solo puede ser Kraftwerk”.

Alaska va más allá. “España es poco icónica, permite que existan pocos referentes”, sentencia. Y remata: “Quizás en España falta un Las Vegas, quizás hay que exaltar Benidorm”. Sobre la supuesta crueldad española con sus artistas, la voz de Fangoria indica: “Tampoco es malo que valgas por lo último que has hecho” pero denuncia que “a mucha gente veterana no le editan los discos por el hecho de serlo”. Por ello, para Alaska “Manolo Escobar es el mayor artista indie de este país”.

Artista pluridisciplinar, Alaska “siempre” ha tenido relación con la moda: desde pinchar en desfiles del Bread & Butter a actuar este sábado en The Brandery en Barcelona o desfilar varias veces con creaciones de amigos. “Todo es arte", indica la cantante, "hay que pensar que la música está vinculada a la gastronomía, como la pintura o la televisión”. Eso sí, si bien todo es arte, “otra cosa es cómo cabe en la industria”.

¿Está de moda Fangoria? “Eso no depende de mí", apunta Alaska, "sino del nosotros, de la gente que recuerda las canciones y las mantiene vivas”. En un gesto de humildad, Alaska expone: “Quizás sí que hay que recordar que Fangoria desapareció en algún momento y que cuando en 1995 actuamos en el festival Sónar llevábamos cinco años que solo actuábamos en nuestro club de Madrid”. Y aunque no se supiera qué hacían, ella y Nacho Canut no paraban, ”como ahora”. Además, bromea Alaska, “al no estar reconocidos por la Unesco, y eso es mejor, porque si no, no nos dejarían tocar lo que somos, y nosotros queremos siempre dar una vuelta de tuerca a lo que hacemos”.

Este disco es nuevo, mantiene Alaska, porque es “exactamente una revisitación de los temas” ya que “esas canciones no se han tocado habitualmente en Fangoria”. Han pasado 30 años desde que se escribieron algunos temas y ahora son “canciones nuevas”. Es un disco nuevo de Fangoria. “La idea fue no hacer covers, y tampoco vengarse de las canciones”, asegura . Alaska no cree que Fangoria sea una fábrica de himnos y sostiene: “No piensas ni que una canción sobreviva a un disco porque esto es pop”. En este sentido, defiende la “militancia pop como la de los Pet Shop Boys” de la que hace bandera Fangoria. “El pop es para ese momento en concreto”, recuerda la intérprete de origen mexicano.

Quizás una de las claves del éxito continuado de Fangoria es la química entre Nacho Canut y Alaska. Eso y “pasártelo bien en un concierto porque los demás se lo pasan bien porque si tú te lo pasas bien el público también”. El público sigue fiel, y parecido. “La reacción de los chicos de 20 años de hace tres décadas es la misma que la de los chicos de 20 años de ahora”, reconoce Alaska. Por una parte existe un público que los sigue desde siempre y otro que se va sumando. Pero “ahora hay mucha más cultura musical”, apunta Alaska, y “eso sube el listón y está muy bien”. Fangoria, con su estilo y con su energía, sigue manteniendo el listón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_