_
_
_
_
_

‘Las bingueras de Eurípides’: un vendaval de libertad

Las Niñas de Cádiz arrollan con un nuevo espectáculo en el que la tragedia rezuma bajo la guasa andaluza

Escena de 'Las bingueras de Eurípides', de Las Niñas de Cádiz.
Escena de 'Las bingueras de Eurípides', de Las Niñas de Cádiz.Susana Martín
Raquel Vidales

“Una compañía de teatro de mujeres que actúan, escriben, dirigen, producen, se divierten y, sobre todo, son dueñas de su universo creativo”. Así se presentan Las Niñas de Cádiz y no hay definición más precisa. La parte más importante es la que dice “dueñas de su universo creativo”. En eso consiste ser artista. Ellas lo son porque a lo largo de su trayectoria han ido forjando un lenguaje propio que no se parece a ningún otro, pero a la vez evoca muchos porque procesa elementos de la cultura popular y de la alta cultura. El Carnaval de Cádiz con las raíces grecolatinas de la ciudad. Lo particular y lo universal. Por eso conectan visceralmente con el público.

¿Cómo se compaginan las coplas de las chirigotas con el teatro grecolatino? En esta compañía eso se produce de forma natural. Antes que Las Niñas de Cádiz fueron La Chirigota de las Niñas. Y mucho antes que ellas anduvieron por las mismas calles las Puellae Gaditanae, “mujeres artistas, irreverentes, provocadoras y libres” del imperio romano. Tras dos exitosos montajes, Lysístrata (2017) y El viento es salvaje (2019), la compañía está inmersa ahora en una intensa gira con su última producción, Las bingueras de Eurípides, inspirada en Las Bacantes. No es una versión actualizada del clásico, pero contiene su esencia. La tragedia rezuma bajo capas de guasa gaditana. El aliento de los dioses se percibe en la respiración de los personajes. La dimensión épica se mezcla con el devenir cotidiano.

Cuatro mujeres se reúnen con frecuencia en un bingo clandestino. Es un espacio de libertad para ellas. Pero siempre bajo amenaza: un policía furioso, hombre “de orden”, está empeñado en cerrar el local y meter en vereda a esas señoras indómitas. El destino es tozudo.

La obra es descacharrante de principio a fin. Coplas, diálogos en verso y cancionces burlonas. A la vez, como decíamos, profundamente trágica. Con escenas llenas de poesía que quedan para la memoria. Como cuando una de las protagonistas relata cómo el viento de Levante desató en ella un vendaval sexual. Todo fluye gracias al desparpajo y la naturalidad que derrochan los seis intérpretes: cuatro actrices y dos actores con los que apetece correrse una juerga después de la función. Lo pasan tan bien como el público.

Las bingueras de Eurípides

Texto: Ana López Segovia. Dirección: José Troncoso. Reparto:  Ana López Segovia, Alejandra López, Teresa Quintero/Mer Lozano, Rocío Segovia, José Troncoso/Jose Carlos Fernández, Fernando Cueto. Próximas funciones en gira: Tarifa, Lebrija, El Arahal, Benicarló, La Albuera, Barcelona, Zaragoza.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_