_
_
_
_
_

¿Adivina quién viene a cenar esta noche?

Carol López estrena la comedia ‘Familia (im)possible’ en la Flyhard, un conflicto generacional con un chico trans embarazado

La directora (en el centro) de 'La família (im)possible', con el reparto de la obra. De izquierda a derecha, Jordi Andújar, Paula Jornet, Carol López, Ian Bermúdez y Dolo Beltrán.

Carol López (Barcelona, 52 años) se vuelve a instalar en la sala Flyhard, la sala del barrio de Sants de Barcelona (hasta el 13 de febrero), con La família (im)possible, una comedia que ha escrito y dirige y que hurga en los conflictos familiares, generacionales y humanos y esta vez lo lleva a una situación que parecería imposible, pero no lo es, y de ahí el título. La situación es la siguiente: Sara y Albert (Dolo Beltrán y Jordi Andújar) son una pareja de padres, ya cincuentones, progresistas y abiertos a dialogar sobre cualquier cosa. Claudia (Paula Jornet) es su única hija. Y, de alguna manera, llevará a la práctica esa apertura de miras, ese libre albedrío que le han inculcado con tanto amor, presentándoles a su pareja, Eric (Ian Bermúdez), con quien quiere tener un hijo. Todo bien, si no fuera porque... Eric es un chico trans. “¡Les explota la cabeza!”, exclama Carol López, entre risas.

“Lo que quiero explicar es que lo que a mi generación nos parecía imposible es posible”, explica la autora. “Y creo que cada vez pasará más. Cuando yo tenía 20 años, salir del armario era algo que costaba muchísimo; ahora es algo normal. En cambio, una situación como esta, descoloca”. López confía en que la sociedad esté realmente en el camino de asumir estas situaciones, para muchos todavía imposibles. “Si todo va bien, dentro de unos años también esta situación será normal”, prevé López.

López ha jugado con una pareja enrollada: “Son guais, abiertos, van al Sónar y al Primavera...”, dice. ¿Qué les van a contar a ellos de modernidad, de libertad...? Pues su hija les va a contar algo esa misma noche, y en el fondo está tranquila: “Todo irá bien... Mis padres son monísimos”, tranquilizará a Eric. Bien, bien... no irá. “Descubrirán que lo que defienden en público es diferente cuando pasa en su casa”, adelanta López.

La obra no va de la transexualidad. “Va de los prejuicios, de la mirada de los padres, que son de mi generación”, subraya la directora. “Ahí está la gracia. Aprieto las tuercas mucho con la comedia, con el humor. Es, sobre todo, una comedia, con la que el espectador se reirá a gusto, creo, aunque a lo mejor se planteará, también, si debería reírse de lo que está viendo o no”.

Como siempre, Carol López trabaja a partir de la improvisación. “Todo el equipo es cómplice, parimos la función en la sala de ensayos”, explica. Todo empieza con la idea: “A los actores no les doy ningún guion, al principio, les explico cómo veo yo la idea y a partir de ahí vamos haciendo y les digo: ‘Mañana os traigo el guion de lo que hemos hecho hoy’. Después de más o menos un mes y medio, la obra la di por acabada el sábado [tres días antes del primer pase previo]”.

La aportación de los actores, por lo tanto, es importante. “En este caso, ayuda mucho que el actor que hace de chico trans sea, realmente, un chico trans”, reconoce López. “Nos ha enseñado mucho. A veces me decía que alguna escena era muy heavy, pero no pasaba nada, porque después compensábamos. La improvisación funciona así”.

‘Família (im)possible’. Texto y dirección de Carol López. Intérpretes: Jordi Andújar, Dolo Beltrán, Ian Bermúdez y Paula Jornet. Producción de Flyhard Produccions S.L. Sala FlyHard. Hasta el 13 de febrero de 2022.


Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_