_
_
_
_
_

La justicia brasileña absuelve al actor Juan Darthés en la causa por violación a Thelma Fardin

“Estoy cansada, pero no me van a quebrar”, dice la actriz argentina al anticipar que apelará un fallo que considera probada la existencia de violencia sexual

El actor argentino Juan Darthés.
El actor argentino Juan Darthés.Cordon Press

La Justicia brasileña ha absuelto al actor argentino Juan Darthés en la causa por violación contra su ex colega Thelma Fardín. El fallo, difundido este sábado por la defensa de Darthés, sostiene que “existe duda sobre la ocurrencia o no de la conjunción carnal” y esa duda hizo que el juzgado resolviera a favor del imputado. La sentencia ha sido duramente criticada por Fardin y sus abogados, que ya han avanzado que apelarán.

Los hechos denunciados salieron a la luz pública en 2018. A finales de ese año, Fardin acusó públicamente a Darthés de haberla violado en Nicaragua durante una gira teatral en 2009. Ella tenía 16 años; él, 45. Meses antes, otras tres actrices —Calu Rivero, Natalia Juncos y Ana Coacci— habían denunciado por acoso sexual al actor, conocido por sus papeles televisivos de galán. Sin embargo, hasta el testimonio de Fardin se había cuestionado la credibilidad de las víctimas y Darthés, además de negarlo todo, había contraatacado con una denuncia por daños y perjuicios contra Rivero.

La denuncia de Fardin provocó un terremoto. Animó a cientos de víctimas a contar por primera vez abusos que habían silenciado durante años y la actriz se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia sexual en Argentina. Tras intentar llevarlo a los tribunales en Argentina y en Nicaragua, Fardin logró que Darthés fuera juzgado en Brasil, su país de nacimiento y donde se trasladó tras la acusación.

El abogado de Darthés, Fernando Burlando, celebró el fallo absolutorio. “Las pruebas son indicativas de la inconsistencia de la denuncia contra Juan, no son lo que dice Thelma... de ser así, el resultado hubiera sido otro”, declaró a los medios el mediático letrado. Burlando insinuó que Darthés podría iniciar acciones legales contra quienes “dijeron cosas que no eran ciertas”.

Horas más tarde, Fardin compareció en rueda de prensa en las oficinas de Amnistía Internacional en Buenos Aires, acompañada de sus abogados y un grupo de actrices argentinas. “Estoy cansada, pero no me van a quebrar”, dijo Fardin antes de confirmar que apelará una sentencia que confía en cambiar en segunda instancia. “Por supuesto que la Justicia va a ser el último bastión de un sistema históricamente violento y patriarcal. Le quiero pedir a todas esas personas que se atrevieron a romper el silencio, a hablar después de esa conferencia en 2018, que no sientan que esto los adoctrina. No me adoctrinan a mí, por favor, que no las adoctrinen a ustedes, a las personas que están pasando por esto”, señaló Fardin.

La abogada de la actriz, Carla Junqueira, aclaró que el fallo no declara a Darthés inocente. “El fallo fue muy claro al interpretar los hechos y las pruebas y considerar que sí hubo actos de violencia sexual. Si el hecho hubiese ocurrido después de 2010, la ley aplicable sería otra”, indicó. En 2009 el Código Penal de Brasil exigía pruebas de acceso carnal, es decir, probar que había habido penetración, para el delito de violación. La reforma del código realizada el año siguiente “dejó de exigir estos requisitos”, explicó Junqueira. Al no considerar probada la violación, los otros hechos de abuso sexual, con penas más leves, se consideran prescritos.

“Vamos a apelar esta decisión, somos optimistas. No hay sensación de derrota, porque esta decisión es una decisión conservadora que no está en línea con la jurisprudencia del Supremo Tribunal Federal de Brasil”, agregó la abogada.

Thelma Fardin durante una protesta frente a la embajada de Brasil en Buenos Aires en 2022.
Thelma Fardin durante una protesta frente a la embajada de Brasil en Buenos Aires en 2022.JUAN MABROMATA (AFP)

“El propio fallo dice que está probado gran parte del abuso sexual, está probado que me practicó sexo oral y que hubo penetración con sus dedos, pero, como ocurrió en el 2009, está prescripto. Si hubiera ocurrido en el 2010 no estaría prescrito. Hay que elegir en qué momento a uno la abusan”, ironizó Fardin.

La actriz, visiblemente emocionada, agradeció el apoyo recibido por parte de la sociedad argentina y expresó su confianza en que la lucha no ha sido en vano. El cambio en las relaciones de las mujeres con los varones, el cambio no solamente de las mujeres sino también de los varones y su grado de conciencia es una batalla que conquistamos”, afirmó.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_