_
_
_
_
_

Los 50 años del golpe en Chile, eje central de Santiago como ciudad invitada a la FIL Buenos Aires

Los poetas Raúl Zurita y Elicura Chihuailaf y las narradoras Alejandra Costamagna y Diamela Eltit forman parte de la extensa delegación chilena

El poeta chileno Raúl Zurita, una de las principales figuras de Santiago de Chile como ciudad invitada a la Feria del Libro de Buenos Aires.
El poeta chileno Raúl Zurita, una de las principales figuras de Santiago de Chile como ciudad invitada a la Feria del Libro de Buenos Aires.Luis Sevillano

“Fue el tormento, los golpes y en pedazos nos rompimos. Yo alcancé a oirte pero la luz se iba”, escribió el poeta chileno Raúl Zurita en Canto a su amor desaparecido. “Te busqué entre los destrozados, hablé contigo. Tus restos me miraron y yo te abracé. Todo acabó”, continúa este poemario publicado en 1985, en plena dictadura de Augusto Pinochet, y leído por el autor días atrás en la Feria del Libro de Buenos Aires. Zurita forma parte de la delegación de Santiago de Chile, la ciudad invitada de esta 47ª edición del mayor evento literario de Argentina. La conmemoración de los 50 años del golpe de Estado chileno es uno de los platos fuertes de la programación de Santiago, que incluye la participación de más de 60 artistas del país trasandino.

Pensada como una puerta al diálogo entre las dos capitales separadas por los Andes, la conmemoración del golpe se entrelaza con la celebración argentina por los 40 años de vuelta a la democracia en varias de las actividades, como el concierto Buenos Aires canta a Santiago, celebrado el pasado sábado. “Nos hermana la lucha por la libertad porque olvidar es la receta para volver a caer” sostuvo el gobernador de la región metropolitana de Santiago, Claudio Orrego, antes de comenzar el concierto. Este sábado, el chileno Patricio Albornoz y la argentina Isol realizarán un mural conmemorativo con la misma temática en el Ecoparque porteño.

Del Santiago que fue al que viene

La propuesta de la ciudad invitada a la Feria hilvana también otros ejes en un tejido narrativo de conversaciones alrededor del Santiago que se fue, la modernización de Santiago, Santiago Champurria (una palabra que refiere al mestizaje), Santiago del estallido, Santiago periférico, Santiago disidente y Santiago desde otros territorios.

La subsecretaria de Cultura de Santiago, Andrea Gutiérrez, destacó que se busca “un reconocimiento de la diversidad” que está presente en la literatura de Chile. “Nuestros escritores están marcados por nuestra geografía y están marcados también por cómo crecen estas ciudades. Chile es un país que ha mirado durante muchos años el centro y que hoy día está viviendo un desafío institucional político y cultural de descentralización”, agregó.

Con dos poetas ganadores del Nobel, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, este género es la columna vertebral de la literatura chilena y permea toda la programación pensada en la Feria. El lunes, la tradicional maratón de lectura rendirá homenaje a la autora de Tala (1938) con sus poemas leídos por cantantes y actores argentinos mientras se proyectan imágenes en vivo.

Tras el paso de poetas como Zurita, Elvira Hernández, Carmen Berenguer y Rosabetty Muñoz en la primera semana, una de las visitas más esperadas en los próximos días es la de la mapuche Elicura Chihuailaf. Desde la narrativa, la lista está integrada por Alejandra Costamagna, Benjamín Labatut y Diamela Eltit, entre muchos otros.

Las actividades previstas desbordan también los límites de La Rural y se extienden a otros espacios de la capital argentina, como el Teatro Colón, con un concierto del pianista Roberto Bravo, y el centro cultural Matta donde se ha programado un ciclo de cine y la muestra Fantasma de carne y hueso, dedicada al polifacético escritor chileno Enrique Lihn, fallecido en 1988.

De carácter documental, la muestra dedicada a Lihn incluye fotografías, manuscritos, cómics y cartas del autor. Su hija, Andrea Lihn, señaló en la apertura que el material exhibido había permanecido guardado durante 34 años y se ha puesto a disposición del público en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Como regalo, las autoridades de Santiago de Chile han extendido a la capital argentina el concurso literario que se celebra allí desde hace 22 años. “Buenos Aires en cien palabras”, hermano recién nacido de “Santiago en cien palabras”, invita a los habitantes de esta ciudad a escribir un cuento de esa extensión, ni una palabra más, ni una menos. El ganador se llevará mil dólares.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_