_
_
_
_
_

Racing vence a Boca Juniors en la primera aventura de la Supercopa Argentina en Abu Dabi

El equipo de Avellaneda vence al de La Boca con un penalti para el 1-2 en el último minuto del partido

José Pablo Criales
Racing de Avellaneda celebra su victoria de este viernes ante Boca Juniors en Abu Dhabi
Racing de Avellaneda celebra su victoria de este viernes ante Boca Juniors en Abu Dhabi.RULA ROUHANA (REUTERS)

Con un penalti en el tiempo adicionado, Racing de Avellaneda ha vencido este viernes a Boca Juniors por la Supercopa Argentina. El partido se jugó a 13.500 kilómetros de Buenos Aires. El pasado junio, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) firmó un acuerdo de cuatro años con Emiratos Árabes Unidos para llevar el fútbol argentino a la capital, Abu Dabi. El partido de este viernes, un 1-2 polémico, pero que no descargó toda la tensión enardecida en los últimos enfrentamientos entre ambos equipos, fue la primera aventura de la liga argentina en un trato de cuatro años para llevar “diversos eventos deportivos” al país del golfo.

El cruce de este viernes fue la tercera vez que ambos equipos definieron un campeonato oficial del fútbol argentino en los últimos meses. A finales de octubre pasado, Boca le había arrebatado la Liga a Racing en el último minuto del último partido del torneo. Ambos equipos jugaron con el eterno rival del otro en la definición. Boca había llegado a la última fecha de la liga como líder y con Racing a solo un punto en la escolta. El torneo se definió con ambos partidos jugándose en simultáneo: Boca le ganaba el partido a Independiente de Avellaneda hasta el minuto 81, cuando llegó el empate, y terminó levantando el trofeo porque River Plate venció a Racing frenando un penal en el último minuto adicionado. Por primera (y probablemente única) vez en la historia, el estadio de Boca estalló para celebrar la proeza de su máximo enemigo.

Con Boca como ganador del campeonato de Primera División y de la Copa de la Liga, la AFA decidió convocar a los segundos de ambos en uno nuevo, que terminó llamando Trofeo de Campeones. Racing venció en una semifinal a Tigre, que había perdido la Copa con Boca, y volvió a cruzarlo en una final. Casi dos semanas después de la definición de la Liga, esta vez ganó el equipo de Avellaneda. El partido fue uno de los más violentos que recuerde el fútbol argentino reciente. Un 2-1 que se definió en el minuto 118 y que terminó con 11 jugadores expulsados. El árbitro tuvo que terminar el partido antes de tiempo porque Boca se había quedado con solo seis jugadores en el campo.

Con el contrato con Abu Dabi caliente en las manos, la AFA volvió a convocar a ambos equipos para una final nueva: la Supercopa Internacional, que definió al gran campeón de la temporada 2022. Boca comenzó ganando el partido en el minuto 17 y Racing lo empató dos minutos más tarde. El partido se trabó durante todo el segundo tiempo con una gran actuación del portero boquense, Javier García. Racing, que no dejó de atacar hasta el último minuto, tuvo la última oportunidad en el 47 del segundo tiempo. El árbitro marcó una mano del defensor Agustín Sández en el área de Boca y tras casi cinco minutos de protestas de los jugadores de Boca, Gonzalo Piovi marcó para la Academia.

La tensión por la final improvisada marcó la semana del fútbol argentino, que todavía prepara la vuelta de la Liga tras la victoria de la selección en el Mundial de Qatar. Los jugadores viajaron juntos en un vuelo especialmente habilitado que los llevó juntos a Abu Dabi en un vuelo de 22 horas con una parada en Madrid. Los medios locales especularon sobre cómo sortearían los lugares en el avión para evitar enfrentamientos, pero las peleas de 2022 parecen haber quedado atrás. La polémica, entonces, se enfocó en los asistentes: Rafael Di Zeo y Mauro Martín, líderes enfrentados de la barra brava de Boca Juniors, viajaron a Abu Dabi y estuvieron en el estadio a pesar de que tienen prohibida la entrada a los estadios de Argentina por varios procesos judiciales. El más sonado es un enfrentamiento entre ambos, en 2013, en el que dos personas fueron asesinadas en medio de la guerra por el control de las tribunas. Emiratos no tenía un convenio con Argentina para prohibir su entrada al estadio.

Los ultras volverán por su cuenta a Argentina, y ahora el enfoque está puesto en el regreso de los demás participantes. Con los lugares en el avión ya repartidos entre Boca y Racing, resta saber cómo volverán los árbitros: tienen programado volver en el mismo vuelo, pero los jugadores de Boca están enfurecidos por el penalti cobrado en el último minuto.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Pablo Criales
Es corresponsal de EL PAÍS en Buenos Aires. Trabaja en el diario desde 2019, fue redactor en México y parte del equipo de la mesa digital de América. Es licenciado en Comunicación por la Universidad Austral y máster de Periodismo UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_