Especial Publicidad
Contenido patrocinado por una marca

Digitalización y electrificación, clave para un futuro más sostenible

Durante el Innovation Day 2023 organizado por Schneider Electric, expertos coincidieron en que las ciudades inteligentes serán una realidad, sólo si hay un trabajo conjunto y enfocado, en donde la innovación tecnológica, conciencia ambiental y responsabilidad social sean parte de la ecuación

Ricardo Pineda
La compañía presentó sus soluciones en torno a las energías inteligentes y la Electricidad 4.0.
La compañía presentó sus soluciones en torno a las energías inteligentes y la Electricidad 4.0.

Pese a que cada país presenta escenarios y ritmos de avance distintos en materia energética, las primeras proyecciones sustentables en el sector ya son una realidad inminente y comprobada, especialmente en cuanto a sus beneficios inmediatos y rentabilidad se refiere. Para una de las compañías energéticas privadas más grandes en el mundo, Schneider Electric, actualmente la prioridad gira en torno a que la población sepa que el concepto de sustentabilidad trasciende el hecho de sólo gestionar la energía de forma eficiente y conservar el planeta.

Así lo aseguró Jesús Carmona, presidente y director general para México y Centroamérica de la compañía, en el marco del Innovation Day 2023 -encuentro en torno a las soluciones que proveé la Electricidad 4.0, organizado por Schneider Electric-, celebrado en la Ciudad de México el pasado 31 de agosto de 2023. “Nuestro interés es dar a conocer que la sustentabilidad va más allá de generar un impacto mínimo de carbono y el reciclaje. Sustentabilidad quiere decir que actuamos de forma responsable en la sociedad, que existe un ambiente de diversidad y equidad en el trabajo”, detalló el directivo de la compañía durante la primeras horas de inicio del evento.

Conformado por un nutrido programa de conferencias, paneles y exposiciones sobre áreas de oportunidad y casos de éxito, el Innovation Day 2023 reunió a distintos especialistas, empresarios, académicos, así como integrantes de la iniciativa pública y privada, alrededor de las posibilidades de la electrificación inteligente, la digitalización y automatización, así como de la responsabilidad ambiental y social que hoy trascienden los discursos coyunturales y se encuentran con una competencia y liderazgo históricos, en beneficio de la sociedad.

El Innovation Day 2023, organizado por Schneider Electric, reunió a líderes y especialistas en energías renovables y soluciones energéticas inteligentes. Foto: Cortesía.
El Innovation Day 2023, organizado por Schneider Electric, reunió a líderes y especialistas en energías renovables y soluciones energéticas inteligentes. Foto: Cortesía.

Tras el corte de listón de bienvenida, a cargo del subsecretario de desarrollo social Fadlala Akabani Hneide, y Jérôme Audin, ministro de consejero de la embajada de Francia, el Innovation Day 2023 dio espacio a temas vitales alrededor de las posibilidades energéticas inteligentes, mismas que van de una electrificación mucho más eficiente y eco-friendly, pasando por herramientas para la prevención, mantenimiento y contención de daños, hasta autoabastecimiento, ciberseguridad, concentración informática, entre otros.

En este contexto, Francisco Hurtado, director del zone execution center de Schneider Electric, reiteró que los alcances globales de la compañía, actualmente impactan en los segmentos residencial, de edificios comerciales, industria, energía y centros de datos, en concordancia con los objetivos de las Naciones Unidas.

Por su parte, durante su conferencia titulada El hidrógeno verde en la carrera por la descarbonización, María Valencia, responsable de vinculación y relaciones institucionales para Seisa Energía, subrayó que a pesar de que las energías limpias e inteligentes hoy en día representan ya una opción costo efectiva real para los gobiernos y buena parte de las empresas (especialmente para las de mayor tamaño), el proceso de adaptación, viabilidad y escalabilidad resulta clave para enfocar mejor los esfuerzos, haciendo con ello un llamado a la diversificación de inversiones, así como un estudio pormenorizado de cuáles son los objetivos puntuales que se persiguen, dentro de la ruta de la descarbonización y reformulación de las soluciones eléctricas.

Lo dicho por Valencia coincide con los distintos casos de éxito muestra que Schneider Electric ha cosechado por cerca de tres décadas para distintas compañías y sectores productivos en Latinoamérica, en ejemplos que lo mismo incluyen la operatividad de hospitales, electrificación de compañías, prevención y contención de daños (Nestlé), diseño de espacios inteligentes (Maselo Arquitectura), entre otros proyectos que mantienen la impronta de construir beneficios integrales a largo plazo desde la innovación, seguridad, objetivos ecológicos y sentido humano.

“Estamos convencidos que hay que ser especialistas en segmentos y aplicaciones para poder atender las diferentes necesidades de la sociedad, pero son procesos largos, de dos décadas o más. Actualmente hay tendencias, y éstas más temprano que tarde llegarán al mercado, para luego tomar una curva de adopción y aceleramiento (...), pero la tecnología existe y es accesible. Además, en nuestras nueve plantas que tenemos operando actualmente en México tenemos el compromiso de ser emisiones cero para el año 2030. Pero el segundo paso es con nuestros proveedores, que ellos también sean impacto cero para 2035″, enfatizó el presidente y director general para México y Centroamérica de Schneider Electric.

De cara al cierre del Innovation Day 2023, el grueso de los especialistas participantes coincidieron en que aún quedan desafíos por sortear para lograr el ideal de las ciudades inteligentes desde las herramientas como las que provee Schneider Electric, en las que se encuentran las legislaciones pertinentes, aceleramiento de adopción de herramientas, así como mayor inversión, rediseño de infraestructura, entre otros. Esto, subrayan algunos expertos, posiciona al consumidor en un nuevo lugar, quien está dejando de ser pasivo y unidireccional, que con las herramientas de generación, almacenaje y redistribución pasa a ser parte de un ecosistema mucho más dinámico, multidireccional, mucho más involucrado y con un papel protagónico dentro de las soluciones hacia un planeta mucho más eficiente y habitable para todos.

Sobre la firma

Ricardo Pineda
Es branded content analyst para El PAÍS México. Periodista, locutor y especialista en contenidos y estrategias digitales. Trabajó en Forbes México, El Financiero, Radio UNAM e Infosel Financiero. Ha colaborado también como columnista sobre temas culturales en diversos medios locales. Es egresado de la UNAM y actualmente vive en Ciudad de México.

Más información

Archivado En