Transformación energética, cuestión de seguridad para tu empresa

Con la digitalización se han agilizado y automatizado diversos procesos industriales, mejorando las diversas cadenas productivas a su alrededor. Sin embargo, la vulnerabilidad de información, funciones y áreas sensibles de la compañía también existe. ¿Cómo enfrentar este desafío?

Data, seguridad y eficiencia empresarial desde la Electricidad 4.0.
Data, seguridad y eficiencia empresarial desde la Electricidad 4.0.Nitat Termmee (Getty Images)
Ricardo Pineda

Sin importar el sector productivo al que pertenezcan, las industrias atraviesan por un momento crítico en su historia, derivado en buena medida de la llamada Cuarta Revolución Industrial, en donde el desarrollo cibernético, interconectado e inteligente ha permeado prácticamente todos los ámbitos de la vida moderna, desde las funciones más inocuas del hogar hasta sistemas críticos de mega corporativos o países enteros.

El uso de redes, servidores y soluciones apoyadas en el Big Data han solventado con creces las necesidades industriales de eficiencia, ahorro de recursos y perfeccionamiento de la productividad, entre otras áreas vitales. Pero una realidad apunta que, paralelamente, entre más evoluciona la transformación digital, con ello avanzan también los ciberataques y la vulnerabilidad digital de las compañías es un tema sensible que requiere atención, protección y actualización profesional y constante.

En contexto, tan sólo cinco de los seis robos de datos más grandes de todos los tiempos a empresas como eBay, JP Morgan Chase, Evernote, Adobe y Target se perpetraron hace menos de cinco años, dejando al descubierto que un percance alrededor de la seguridad industrial afecta no sólo a la información crítica y lacera la imagen y confianza de las empresas, sino que también puede tener daños financieros y legales difícil de revertir.

En este sentido, y en el marco de un ecosistema empresarial que demanda compañías mucho más eficaces, flexibles y modernas pero también competentes y sobre todo seguras, la estrategia de seguridad no debe tomarse a la ligera, ya que no hablamos únicamente de proteger a las máquinas y el software, sino también a las personas.

Integrar, monitorear y optimizar, la clave de la eficiencia energética industrial.
Integrar, monitorear y optimizar, la clave de la eficiencia energética industrial.choi dongsu (Getty Images/iStockphoto)

En este escenario, la Electricidad 4.0 se presenta como una solución altamente integral y que mejora con creces distintas aristas industriales con la seguridad al frente. Por esto mismo es importante contar con un aliado sólido y robusto, con soluciones puntuales y personalizadas que garanticen la operación, maquinaria, software e información sensible de la compañía.

Además de un protocolo de seguridad, con procesos, medidas de acceso y sistemas confiables, proveer una gestión energética pertinente en la compañía se traduce también en un aumento de la competitividad y ahorro económico, a la vez que se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Los líderes especializados en torno a la Energía 4.0, brindan servicios, herramientas y atención de gestión energética, con beneficios claros como: la reducción del consumo energético y eficiencia, vía la implementación de mejoras con las últimas tecnologías disponibles; disminución de la huella ambiental, así como un ahorro económico anual significativo, mismo que en los casos de éxito ha llegado a ser de hasta el 40% en los consumos con inversiones amortizadas en menos de 1 año, al tiempo que han disminuido las emisiones de carbono hasta en un 35%.

Monitoreo inteligente para empresas en proceso de transformación digital.
Monitoreo inteligente para empresas en proceso de transformación digital.d3sign (Getty Images)

Un ejemplo destacado de soluciones puntuales a partir de la Electricidad 4.0 dentro del mercado mexicano digno de mención es es la plataforma EcoStruxure Automation Expert la cual articula toda la ingeniería holística de los activos de automatización de la empresa, incluido el control y la visualización, permitiendo una planificación de proyectos consistente, escalable, eficiente, distribuible y 100% seguro, que cuenta además con el monitoreo constante y la asesoría de Schneider.

En el umbral de la transición hacia una digitalización industrial altamente confiable, contar con un proveedor de servicios estratégicos y completos desde la innovación que representan las soluciones en torno a la Energía 4.0, sugiere a su vez operar de forma segura, integrada y eficiente. Pero no sólo eso, nos conduce hacia un dinamismo de comercialización sin precedentes, logrando transformaciones sustanciales y preparando a nuestra empresa para el futuro.

Sobre la firma

Ricardo Pineda
Es branded content analyst para El PAÍS México. Periodista, locutor y especialista en contenidos y estrategias digitales. Trabajó en Forbes México, El Financiero, Radio UNAM e Infosel Financiero. Ha colaborado también como columnista sobre temas culturales en diversos medios locales. Es egresado de la UNAM y actualmente vive en Ciudad de México.

Archivado En