_
_
_
_
_

Chicago, un corazón hispano y muy musical: los festivales en 2023

De la Little Village a Pilsen, del Riot Fest a Lollapalooza, la presencia hispana en la cultura musical de Chicago no sólo es innegable sino parte importante de su atractivo y futuro. Esta pieza es una muestra de esto mediante su nutrido calendario de festivales en 2023.

Lollapalooza
El atardecer durante el Festival Lollapalooza, uno de los más importantes de Chicago.Michael Hickey (Getty Images)

Chicago es una de las ciudades más atractivas en temas de música, fiesta, shows y espectáculo. Año tras año, esta importante región sigue apostando lo mejor de sí misma para poder tener a cientos de artistas que cumplan con las expectativas de millones de asistentes, que buscarán disfrutar de un momento único gracias a este tipo de eventos de la ciudad.

Al hablar de Chicago, se habla de una de las zonas de Estados Unidos con más sentido musical y con más vibra de fiesta con relación a los diferentes artistas que año tras año se presentan. Es por eso que este 2023 no será la excepción y los festivales de música ya tienen todo listo para poner a saltar, cantar y disfrutar a los asistentes, que este año, además, verán una importante cuota hispana.

No solamente se premia la música en esta zona de Estados Unidos, sino el arte que en cada esquina de la ciudad se logra apreciar. Y es lo principal que se puede encontrar en Little

Village, una zona llena de historia y tradición estadounidense e hispana; por lo que es una parada obligatoria para visitar esta zona de Chicago, en el que se podrá encontrar una mezcla de comida, música y arte de Estados Unidos y México.

Claro que lo más común, al momento de escuchar festivales y Chicago, es el mítico Lollapalooza, que tiene presencia en varios países del mundo. En esta ciudad, siendo la cuna de este espectáculo, se tendrá un imponente show del 3 al 6 de agosto en Grant Park, teniendo en cuenta que es muy común ver artistas de talla mundial que mueven fibras y pondrán a vibrar a miles de asistentes.

Lollapalooza
Las letras emblemáticas del Festival Lollapalooza a 25 años de su primera edición.Daniel Boczarski (Redferns)

Por ahora, en este festival no se han confirmado los carteles oficiales, pero sí hay grandes rumores de una posible presencia de Drake, Blink 182, Rosalía, Tame Impala, Billie Eilish y más bandas que causarán sensación en los corazones de los estadounidenses y asistentes al festival, que es el principal espectáculo que tiene esta imponente ciudad americana.

También hay otros festivales detrás que cada año van sumando más y más asistentes por su importancia musical, artística y cultural. Uno de estos es el de Pilsen; el Mole de Mayo. Este espectáculo tendrá lugar del 26 al 28 de mayo, siendo un show en el que se podrá conocer el arte de regiones hispanas y estadounidenses, así como su comida y música. Kinki, Son Rompe Pera, Sonora Dinamita de Colombia, Fidel Nadal, Bang Data, Héctor Guerra, entre otros, serán los artistas encargados de la fiesta en el lugar.

No por nada la música hispana sigue también dando sus frutos en esta región de Estados Unidos. El 27 y 28 de mayo –aunque se cruza con el Mole de Mayo– estará uno de los festivales musicales de música en español, urbana y regional mexicana, más importantes a nivel global. En Grant Park estarán en tarima grandes artistas urbanos como Wisin Y Yandel, Feid, Ryan Castro, Arcangel, Ivy Queen, Chencho Corleone, Nicky Yam, entre otros. Asimismo, las melodías populares de México toman su puesto allí, por lo que Grupo Firme, Junior H, Gera MX y más, pondrán a cantar a más de uno.

Sonora Dinamita
El conjunto mexicano La Sonora Dinamita durante el Festival de la Cumbia, en 2021.Medios y Media (Getty Images)

Finalmente, dos de los festivales que sacan lo más importante de Chicago por historia y tradición son el Jazz Festival y el Blues Festival, dos géneros que también están en las entrañas de los estadounidenses. Estos dos espectáculos cuentan con cientos de bandas y talentos locales que se presentan para disfrutar de un show y experiencia única en una de las costumbres más importantes de la región. Por ahora, están pendientes de confirmar su lugar y fecha, teniendo en cuenta que son en la segunda parte del año.

En conclusión, los festivales de música son una parte vital de la cultura de Chicago. Estos eventos atraen a multitudes de personas de todo el mundo y son una oportunidad única para disfrutar de la música en vivo y descubrir nuevos talentos. Además, estos festivales son importantes para la economía de la ciudad y ayudan a promover la imagen de Chicago como un destino culturalmente diverso y emocionante.

Otros festivales de Chicago a tener en cuenta este 2023:

· Windy City Smokeout (13 al 16 de julio)

· ARC Music Festival (1 al 3 de septiembre)

· Pitchfork Festival (julio, por confirmar)

· Ruido Fest (julio-agosto, por confirmar)

· Riot Fest (15 al 17 de septiembre)

· Heatwave EDM Music Festival (10 y 11 de junio)


Más información

Archivado En

_
_