_
_
_
_
_

De las galerías a las calles: así se hizo importante Miami para el arte del mundo

Esta es una mirada por el colorido y vibrante halo artístico de una de las ciudades hispanas más diversas y vanguardistas culturalmente hablando. Conoce y recorre la esencia de Miami

Wynwood Walls es el punto de partida recurrente para nutrirse de arte urbano y, posteriormente, visitar las galerías consagradas de Miami.
Wynwood Walls es el punto de partida recurrente para nutrirse de arte urbano y, posteriormente, visitar las galerías consagradas de Miami.Jeffrey Greenberg (Universal Images Group via Getty)
Ricardo Pineda

Algunas voces la llaman hoy, con cierto toque de humor, “Miami 2.0″, gracias en buena medida a los claros afanes por parte de sus gobernantes por hacer de la ciudad con mayor número de población hispana en el mundo un epicentro global de la tecnología, la cultura y la vanguardia global desde todos los frentes. Y hay razones para pensarlo y para que esto suceda.

Y pese a que históricamente Miami siempre ha sido fresca, cool, vibrante e importante a nivel artístico, sus pobladores coinciden en que el nivel de dinamismo y presencia mundial al interior de un ecosistema tan particular como el del arte contemporáneo, no era la norma apenas hace menos de tres décadas.

Y si bien pudiera pensarse que el asentamiento estratégico de la feria Art Basel en la ciudad clave del estado de Florida ha detonado una sinergia culinaria, galerística y de servicios entrelazada de forma moderna y consistente, esto podría resultar en una suerte de “verdad parcial” con un ritmo de aspectos y eventos importantes que le preceden.

Esto puede percatarse también en el reciente repunte de su mercado inmobiliario en la región sur, incorporando también a Palm Beach, siendo ésta un engranaje vital para comprender el auge artístico del momento. Tan sólo la presencia de galerías de alto perfil como Pace, Lehmann Maupin, White Cube o Lévy Gorvy son muestra de ello.

La evolución del arte en las calles se ha sublimado en creaciones extraordinarias, teniendo en Miami uno de sus hogares más propicios para su desarrollo.
La evolución del arte en las calles se ha sublimado en creaciones extraordinarias, teniendo en Miami uno de sus hogares más propicios para su desarrollo. Manny Hernandez (FilmMagic)

Algunas personas recuerdan que apenas hace dos décadas, Miami era sinónimo de playa, vida nocturna, cultura callejera en ebullición y una concentración financiera importante en sustancia pero no así en número. Sin embargo, la entrada de capital vía Art Basel a los negocios locales, se estima asciende a cerca de 500 millones de dólares (mdd).

Desde entonces, otras instancias artísticas han sido beneficiadas por este panorama: el Museo de Arte de Miami recibió 10 mdd para financiar programas de educación artística para estudiantes de escuelas públicas en el museo, con lo que se han financiado exposiciones, shows y actividades en torno al trabajo de artistas como Bill Viola, Anri Sala, Rita Ackermann, Tracey Emin, entre otros.

Además, en 2014, el ArtCenter/South Florida decidió vender uno de sus edificios en South Beach por 88 millones mdd para expandir sus actividades comunitarias, tales como la creación de espacios de estudio gratuitos, clases de arte, o bien apoyos para proyectos puntuales, convirtiendo en poco tiempo a Miami en un centro neurálgico del arte como lo es Nueva York o Chicago, revistiendo a la ciudad de su propia personalidad, una por demás divertida, segura e inagotable desde distintos francos.

Uno de ellos, quizás de los más inmediatos y vistosos, ha sido el desarrollo de su arte callejero, pasando del graffiti y los tags esporádicos, a barrios enteros llenos de prestigio y nivel gráfico importante, convirtiendo a localidades como el barrio Wynwood en una de las paradas obligadas de South Beach para complementar la experiencia artística.

Situado a una distancia muy próxima al centro de Miami, Wynwood es considerado hoy por hoy uno de los mejores lugares del mundo para ver arte callejero, en un barrio que parecería mentira apenas hace tres décadas era un área ruinosa, descuidada e insegura.

Hoy, gracias al desarrollo de los proyectos inmobiliarios mencionados, a cargo de Tony Goldman de Goldman Properties y David Lombardi de Lombardi Properties, Wynwood tiene sólidas y verdaderas piezas de arte público perteneciente a sus pobladores y visitantes. Y no sólo eso. La caminata artística de la zona apunta a una experiencia de más de 80 galerías, colecciones y museos, que hoy hacen de los sábados una verdadera impronta de alto poder atractivo para las personas.

Cada pieza cuenta una historia y cada esquina amalgama identidades a través del arte urbano.
Cada pieza cuenta una historia y cada esquina amalgama identidades a través del arte urbano. Jeffrey Greenberg (Universal Images Group via Getty)

Era de esperarse entonces que Wynwood sea también el hogar del Museo del Graffiti, único en su tipo. Y ahora bien, si el tiempo y la extensión te rebasa o supera, un buen punto de partida siempre será Wynwood Walls, considerada museo y galería de arte callejero al aire libre creada por el artista Tony Goldman, el cual se encuentra cerrado a los móviles y tiene entrada gratuita. Contempla los muros de seis edificios repletos de arte y exhibiciones que cambian año con año. Ahora bien, si el clima y el tiempo apremia aún más, puedes adquirir el hoy célebre Wynwood Graffiti Golf Cart Tour por un monto alrededor de 30 dólares.

Encontrar algo un poco más íntimo y personal en Miami dentro de su ecosistema artístico callejero también es posible. Y la calle 8 en La Pequeña Habana tiene algo para ti. Como su nombre lo indica, los exiliados cubanos que escaparon del régimen de Castro, han hecho de este barrio uno de los más entrañables para la cultura hispana en todo Miami, apuntando su microuniverso artístico de la Avenida 17 y la Avenida 13, en una muestra poderosa de arte relacionada casi siempre con temas basados en la declaración de la misión de Goodwill.

No olvides tampoco echar un vistazo a Allapattah, el distrito del diseño y Brickell, así como el pequeño Haití, Pequeño Río, o el distrito de Art Deco, o el Coconut Grove para complementar tu odisea galerística, museística y cultural. No por nada dicen los que saben, y dicen bien, que para encontrar la belleza en Miami Para encontrar la belleza en Miami, basta con mirar al cielo… o a South Beach.

Sobre la firma

Ricardo Pineda
Es branded content analyst para El PAÍS México. Periodista, locutor y especialista en contenidos y estrategias digitales. Trabajó en Forbes México, El Financiero, Radio UNAM e Infosel Financiero. Ha colaborado también como columnista sobre temas culturales en diversos medios locales. Es egresado de la UNAM y actualmente vive en Ciudad de México.

Más información

Archivado En

_
_