_
_
_
_
_

Los protagonistas de la Art Basel Miami, de la A a la Z

En orden alfabético, abordamos algunas de las galerías con talento hispano más destacadas de la edición 2020 en la Art Basel de Miami. Conoce las tendencias y estilos de sus protagonistas

Este año, la Art Basel construye su propuesta con la presencia de 39 geografías (países y ciudades), de las cuáles más de la mitad son latinoamericanas.
Este año, la Art Basel construye su propuesta con la presencia de 39 geografías (países y ciudades), de las cuáles más de la mitad son latinoamericanas.Daniel Dem (Getty Images/iStockphoto)
Ricardo Pineda

Creada en 1970 por el coleccionista Ernst Beyeler junto a Trudl Bruckner y Balz Hilt, la feria Art Basel sigue siendo el punto neurálgico del mercado del arte contemporáneo, siendo uno de sus escaparates más selectos e importantes a nivel mundial. Tan sólo en su año de nacimiento atrajo a más de 16.000 visitantes, quienes en ese entonces pudieron apreciar obras presentadas por 90 galerías provenientes de 10 países.

Hoy, esta plataforma se ha expandido no sólo como un evento anual con los más granado de la expresión artística de su tiempo, sino como punto de encuentro constante entre creadores, marchantes, galeristas, museógrafos y público, aterrizando en ciudades estratégicas para el desarrollo del arte. Actualmente, la Art Basel se celebra en las ciudades de Basilea, Suiza, Miami Beach, Estados Unidos y Hong Kong, China.

Tras poco más de dos años de cierres obligatorios y cancelaciones derivadas de la contingencia ambiental en el mundo, el regreso presencial de la feria de arte más importante del mundo ha sido tomada como una bocanada de aire fresco, expectativa y emoción retroactiva.

Y justamente toca a la reciente edición de Miami marcar el cierre del “año del regreso” con cerrojo de peso, bajo el halo de una celebración por demás especial. Este año, la Art Basel en la ciudad con mayor cantidad de hispanos en Estados Unidos cumple dos décadas de existencia, por lo que los componentes de su edición 2022 son los más extensos, diversos y granados en toda su historia.

La presencia de artistas, galeristas, público y especialistas al interior de la cosmovisión hispanoamericana dentro de esta magna festividad de la expresión artística ha sido fundamental, y eso se refleja en la presencia de las galerías participantes provenientes de 39 países y territorios, de las cuáles más del 50% provienen de distintas latitudes de América.

Este breve repaso alfabético de algunas de sus galerías lo confirma y nos da una idea de la amplitud y diversidad imperdible de la Art Basel 2022.

A

A Gentil Carioca

Fundada en 2003 por los artistas Márcio Botner, Ernesto Neto y Laura Lima, esta galería con base en el centro histórico de Río de Janeiro, está por cumplir dos décadas concebida como un espacio mixto para captar y difundir la diversidad del arte en Brasil y el mundo.

Galeria Raquel Arnaud

Precursora en el mercado del arte brasileño y fundamental para el desarrollo y consolidación del arte en su país, esta galería creada en 1973, con un enfoque en la abstracción geométrica y las investigaciones del arte contemporáneo, por este espacio han desfilado artistas de la talla de Lygia Clark, Mira Schendel, Waltercio Caldas, Iole de Freitas y Arthur Luiz Piza, entre otros.

Galería Luciana Brito, ubicada en Avenida Nueve de Julio, en Sao Paulo, Brasil.
Galería Luciana Brito, ubicada en Avenida Nueve de Julio, en Sao Paulo, Brasil.Romulo Fialdini

B

Galería Elba Benítez

Espacio de exploración y exposición afincado en Madrid desde 1990. Esta galería ha apostado por canales de expresión artística en diálogo con otras disciplinas, tales como la arquitectura, el cine, el turismo, el urbanismo y la producción de proyectos para espacios públicos.

Luciana Brito Galeria

Creada en 1997 por los artistas Ana Maria Tavares, Mônica Nador, Nelson Leirner y Regina Silveira, esta galería ha sido reconocida no sólo por la calidad de los artistas que muestra sino también por su trabajo de promoción hacia el escenario internacional.

C

Casa Triángulo

Uno de los espacios de mayor prestigio y alcance para el arte de Brasil, siendo la pieza fundamental en la carrera de varios artistas importantes de ese país, sin descuidar el fomento al talento de la nueva generación de artistas de todo el mundo, con especial enfoque en la vanguardia.

Galleria Continua

Fundada en 1990 por Mario Cristiani, Lorenzo Fiaschi y Maurizio Rigillo, esta galería con presencia en ocho espacios físico en diversas ciudades del mundo hace énfasis en el arte antiguo, a mano de autores occidentales contemporáneos detonando un diálogo único de interculturalidad abierta entre el arte y el público.

DAN Galería, uno de los espacios vitales del arte contemporáneo en Sao Paolo, Brasil.
DAN Galería, uno de los espacios vitales del arte contemporáneo en Sao Paolo, Brasil.

D

DAN Galeria

Fundada en 1972, por Gláucia y Peter Cohn, esta galería tiene como objetivo destacar artistas y movimientos fundamentales en el arte brasileño desde el período comprendido entre 1920 y el presente. Al mismo tiempo mantiene una estrecha relación con artistas internacionales, los cuales históricamente se entrelazan y dialogan sin fronteras.

E

Andrew Edlin Gallery

Una de las galerías más jóvenes del barrio de Chelsea, en Nueva York, este espacio fundado en 2001 centra su programa de exposiciones únicamente en artistas externos, siendo una voz provocativa en el mundo del arte al incorporar artistas “capacitados” y no capacitados, siendo una pieza clave para el desarrollo de artistas hispanos emergentes

Thomas Erben Gallery

Desde 1989, como marchante privado centrado en el arte americano contemporáneo y una apertura expositiva que también incorpora la fotografía y la instalación, este espacio afincado en Nueva York es reconocido por se de los más multidisciplinarios, intergeneracionales y de orientación internacional, mostrando tanto artistas emergentes como de corte establecidos, siendo clave en la carrera de muchas autorías hispanas.

F

Fortes D’Aloia & Gabriel

Este año, la galería celebra 20 años de actividad con espacios de exhibición en São Paulo y Río de Janeiro y una presencia importante en el circuito del arte contemporáneo mundial, gracias a una programación dinámica que promueve alrededor de 15 exposiciones al año.

Stephen Friedman Gallery

Uno de los punteros artísticos de América ubicada en Reino Unido. Esta galería, preocupada por mostrar el trabajo de artistas excepcionales de todo el mundo desde 1995, incorpora en su programa exposiciones individuales y colectivas durante todo el año de forma itinerante en salas privadas, espacios de oficina, e incluso lugares abiertos, incorporando a un número importante de artistas hispanoamericanos.

G

Galería Elvira González

Hija de la bailarina de danza clásica española Elvira Lucena y del escultor Juan Cristóbal, el espacio de la galerista Elvira González, ubicada en Madrid, ha sido un puente vital del arte moderno de hispanoamérica, con un énfasis en las expresiones mínimas.

Gaga

Concebida originalmente como una extensión de la oficina de producción Perros Negros y desarrollada como galería artística comercial en enero de 2008, el enfoque de esta galería mexicana es representar a artistas locales e internacionales de diferentes generaciones, a través de una estructura abierta y mutante que incorpore sus posibilidades de experimentación libre con un compromiso serio con sus artistas.

J

Jenkins Johnson Gallery

Galería y distribuidora de arte contemporáneo que representa a artistas internacionales que trabajan en diversas disciplinas, miembros de la Asociación de Comerciantes de Arte de América, la Asociación de Comerciantes de Arte de Fotografía Internacional y la Asociación de Comerciantes de Arte de San Francisco. Una de las más diversas en el mundo, con una presencia importante de artistas hispanoamericanos.

Kurimanzutto, la galería mexicana de arte contemporáneo de mayor presencia en la Art Basel.
Kurimanzutto, la galería mexicana de arte contemporáneo de mayor presencia en la Art Basel.John Parra

K

Kurimanzutto

Propuesta como un espacio nómada en Nueva York durante 1990 por el artista mexicano Gabriel Orozco Mónica y José, sus directores, Kurimanzutto se establece como espacio físico en la Ciudad de México en agosto y hoy representa a 36 artistas mexicanos e internacionales, organizando y apoyando exposiciones en diversos espacios culturales.

David Kordansky Gallery

Con presencia en New York y Los Ángeles, la Galería David Kordansky es actualmente uno de los lugares más dinámicos e importantes para el arte contemporáneo, y prestigiada con el mote de “incubadora de vanguardia”, la galería cuenta con una selecta pero sólida voz de artistas hispanos emergentes.

L

Labor

Creada en 2009 por Pamela Echeverría, esta galería con sede en la Ciudad de México trabaja con artistas cuyos procesos creativos se basan en torno a la investigación científica, política y sociológica, proponiendo exposiciones que incursionan en nuevas técnicas de producción, materiales y soportes en las que los artistas expresan sus visiones e inquietudes.

Art Basel Miami 2021, la más extensa en su historia.
Art Basel Miami 2021, la más extensa en su historia.Cindy Ord (Getty Images)

Lisson Gallery

Amplia, diversa y visionaria, Lisson Gallery es una de las galerías más influyentes y de más larga duración del mundo, la cual además ha sido pieza clave para la exposición mundial de más de 60 artistas de talla internacionales, a través de sus dos espacios en Londres, tres en Nueva York y uno en Shanghái, así como las próximas galerías en Beijing y Los Ángeles.

M

Jorge Mara - La Ruche

Bajo la reconfigruación y prolongación de dos galerías icónicas de la década de los ochenta y noventa en Buenos Aires y Madrid, comandadas por Jorge Mara y La Ruche respectivamente, esta galería pone el foco en artistas emergentes y exposiciones temáticas focalizadas en aspectos precisos de artistas consagrados. Actualmente

Maisterravalbuena

Inaugurada en 2007 por Pedro Maisterra y Belén Valbuena, esta galería apuesta por los nuevos valores, desarrollando un diálogo importante entre el talento hispano, español y su proyección internacional.

O

OMR

Fundada en 1983 por Patricia Ortiz Monasterio y Jaime Riestra en la Ciudad de México, y dirigida desde 2016 por su hijo, Cristóbal Riestra, esta galería representa la obra de artistas activos emergentes y establecidos dentro de la escena nacional e internacional del arte contemporáneo, así como de los icónicos Adolfo Riestra y Alberto Gironella.

P

Patron

Con base en Chicago y creada por Julia Fischbach y Emanuel Aguilar en 2015, esta galería retoma la figura del mecenas artístico y se proyecta como una entidad-guardián, protector o partidario especial del artista, establecida además como piedra angular para abrir nuevas vías, en donde artistas y público se involucran y encuentran acceso desde el arte contemporáneo. Patron es hoy una pieza importante para la comunidad artística hispana de Chicago.

Proyectos Monclova

Nacida de la visión del norte de México pero afincada en su capital, esta galería representa a algunos de los artistas contemporáneos y jóvenes talentos más aclamados de México, desempeñando un papel fundamental para la expansión de la participación del país en el ámbito mundial al participar en numerosas ferias de arte internacionales de prestigio.

R

Revolver Galería

Proyecto creado por el artista Giancarlo Scaglia en 2008 con la intención de impulsar la escena peruana del arte contemporáneo, esta galería ha desarrollado su enfoque también en Buenos Aires, Argentina y este año abrió su espacio en Nueva York, concebidos todos como una plataforma privada para la exposición, promoción y gestión de artistas contemporáneos.

Nara Roesler

Una de las principales galerías de arte contemporáneo de Brasil, la cual representa en sus dos espacios de Brasil y su galería de Nueva York, a artistas clave brasileños e internacionales, quienes comenzaron sus carreras en la década de los cincuenta, al igual que artistas establecidos y emergentes cuyas producciones dialogan con las corrientes presentadas por diversas figuras históricas.

S

Galería Sur

Una columna vital para el arte contemporáneo del cono Sur fundada en 1985 por Jorge Castillo y Martín Castillo en Punta del Este, Uruguay, esta galería de tres generaciones se especializa en las vanguardias históricas latinoamericanas relacionadas con los movimientos europeos y americanos de los años 20 a los 50.

Cildo Meireles, una de las voces más importantes del arte contemporáneo de Brasil.
Cildo Meireles, una de las voces más importantes del arte contemporáneo de Brasil.Pier Marco Tacca (Getty Images)

Galeria Luisa Strina

Galería brasileña fundada en 1970, fundamental para la carrera de conceptualistas hoy reconocidos como Antonio Dias, Waltercio Caldas, Cildo Meireles y Tunga. Galeria Luisa Strina fue la primera galería latinoamericana en unirse a la Feria de Arte de Basilea, en 1992. En la década de 1990, Strina comenzó a trabajar con un grupo de artistas brasileños emergentes - Alexandre da Cunha, Fernanda Gomes, Marepe, entre otros - que son reconocidos internacionalmente. Este Dia. Durante la década de 2000, la lista de artistas se amplió para incorporar un nuevo grupo de artistas latinoamericanos como Carlos Garaicoa, Jorge Macchi, Pedro Reyes y Gabriel Sierra, así como algunas artistas contemporáneas destacadas como Leonor Antunes, Laura Lima y Renata. Lucas. En la ultima década.

T

Galerie Barbara Thumm

Uno de los pocos espacios de Berlín que incorpora artistas latinoamericanos de forma selecta. A lo largo de los últimos 20 años, esta plataforma ha establecido un programa distinto y ha realizado instalaciones ambiciosas, enfatizando el trabajo conceptual y representativo.

Travesía Cuatro

Galería española con presencia en México, la cual además funge como promotora férrea del arte que se desarrolla en Guadalajara, colabora con múltiples artistas, entre los que destacan Gonzalo Lebrija y Jorge Méndez Blake.

V

Vermelho

Para esta galería fundada en Sao, Paulo, Brasil en 2002 la prioridad es construir un espacio sólido para el diálogo, a través de las acciones y reacciones al interior de la sociedad de la cual forman parte, gracias en buena medida a la representación y distribución más amplia del arte vía la producción y colaboraciones entre artistas, coleccionistas, instituciones, otras galerías y el público.

Sobre la firma

Ricardo Pineda
Es branded content analyst para El PAÍS México. Periodista, locutor y especialista en contenidos y estrategias digitales. Trabajó en Forbes México, El Financiero, Radio UNAM e Infosel Financiero. Ha colaborado también como columnista sobre temas culturales en diversos medios locales. Es egresado de la UNAM y actualmente vive en Ciudad de México.

Más información

Archivado En

_
_