_
_
_
_
_

¿Selfie sí o selfie no en Art Basel?

El arte es en buena medida el terreno del juego y la libertad, pero cuando hablamos de un evento como la Art Basel, existen ciertos códigos, dinámicas y matices que vale la pena tomar en cuenta. ¿Quieres ir más allá de una visita para ver las obras? Las voces expertas nos comparten algunos consejos

En una feria de arte el público, las intenciones y los eventos a su alrededor son diversos. Hay muchas maneras de experimentarla.
En una feria de arte el público, las intenciones y los eventos a su alrededor son diversos. Hay muchas maneras de experimentarla.Michael Loccisano (Getty Images)
Ricardo Pineda

Uno de los aspectos más divertidos y fascinantes de una feria de arte es el ambiente festivo, diverso y múltiple en términos de interacción sociocultural se refiere. Más aún si hablamos de un evento de corte internacional como la la Art Basel de Miami que, para su edición 2022 a celebrarse los próximos primeros tres días de diciembre, enfatizan su discurso temático en el arte latinoamericano del mundo.

Esto, además de ser signo de orgullo y festejo hispano, teniendo en cuenta la importancia para la comunidad en una ciudad como Miami, también nos hablará de una edición mucho más cálida, sonora, colorida y sonriente. La feria es, como su nombre lo indica, el terreno del juego y las posibilidades, de las dinámicas y la verbena en un terreno que apenas hace dos décadas no permitía las flexibilidades de interacción social que hoy podemos ver.

No obstante, al ser también un terreno de juego, la feria de arte atiende al aspecto comercial y apreciativo de las piezas, reuniendo a un sinfín de áreas, escenas y círculos con distintas personalidades y objetivos. Esto eventualmente se refleja en el tipo de experiencia o recorrido que se hace por los espacios, stands, actividades y obras, pero también en la interacción con las mismas, formas y tiempos dentro y fuera de las actividades del programa, e incluso en la forma de vestir e interactuar.

El arte es el mundo del juego, pero cada juego tiene sus dinámicas. La de la Art Basel es una bastante amplia y enriquecedora.
El arte es el mundo del juego, pero cada juego tiene sus dinámicas. La de la Art Basel es una bastante amplia y enriquecedora. ILLYSCHKA (Getty Images/iStockphoto)

Especialmente si eres de las personas que no sabe qué ponerse para la feria o el opening, si tomar o no una selfie al lado de una instalación, o si reírse sonoramente de algo que “no entendimos” o resulta demasiado insulso será tomado a mal, esta guía es para ti.

Las voces expertas de la moda nos comparten que, al ser un evento de largo alcance, actividades y cosas que ver, la impronta de vestimenta debe de fundir sí la comodidad con algo extravagante, funk, chic y único. Olvídate de la elegancia clásica y el vestido potente de cóctel.

El blog enfocado en tendencias de moda Travel Love Fashion nos dice que “no hay reglas sobre qué ponerse para las ferias de arte, pero piensa que lo vanguardista de Nueva York se encuentra con lo colorido de Miami. Con cientos de galerías exhibidas en Art Basel Miami Beach y ferias satélite, hay mucho terreno por recorrer. Los looks de feria de arte son donde más se necesita la combinación de estilo y funcionalidad. Debes asegurarte de que tu atuendo y tus zapatos sean cómodos para poder salir por la noche después de un día completo viendo obras de arte, pero la comodidad no tiene que sacrificar el estilo.

“Los vestidos llamativos combinados con zapatillas o botines siempre triunfan en las ferias de arte. Las telas frescas y los calces divertidos y holgados son excelentes para el clima húmedo de Miami. Sin embargo, no olvides que las temperaturas de las ferias se mantienen frescas para el arte, por lo que es imprescindible un blazer ligero o un kimono divertido. La joyería llamativa es una excelente adición a cualquier look de Art Basel y puede ayudar a elevar tu atuendo si el color no es lo tuyo e insistes en usar negro. La bolsa elegida para las ferias de arte es una bolsa de tamaño pequeño a mediano, por lo que puede guardar fácilmente una botella de agua, el programa y artículos de la feria de arte, y una sombrilla para los infames aguaceros de South Beach”, comparte el sitio especializado.

Es común confundir diseño con arte e inmobiliario con piezas de arte. A todos nos pasa.
Es común confundir diseño con arte e inmobiliario con piezas de arte. A todos nos pasa. Craig Barritt (Getty Images for Qatar Creates)

Por su parte, el sitio Art Work Archive nos recuerda que, aunque es muy probable que haya muchos bocadillos y buena comida, lo más recomendable es no ingerirlos cerca de las piezas o donde haya un flujo constante de personas. “Las personas pueden sentir que están interrumpiendo o que no están involucradas en la feria si están comiendo. Incluso personas como Aletta de Wal de Artist Career Training ha desarrollado toda una explicación de cómo esto podría incidir en una venta. No estamos sugiriendo ayunar, sólo ir afuera o detrás por un bocadillo rápido durante el sho”.

Bajo el viejo adagio de “una buena impresión jamás se olvida”, la artista y escritora especializada Lori McNee nos invita a lucir amables y acogedores para invitar al intercambio, el ambiente familiar y las dinámicas amables. “Intenta lucir amigable y atento al sonreír, con los brazos a los costados, listo para saludar. De lo contrario, es posible que no se sientan cómodos en el espacio”, explica la autora.

Además, e independientemente de que para algunos la selfie con la obra es de mal gusto o un sinónimo de ansiedad (“no muy cerca, evita un desastre por favor”), no existe ninguna ley que prohiba tomar una foto inocua y lúdica con o hacia aquello que llamó tu atención. Es válido y no debería darte pena, afirman los expertos.

Sin embargo, al ser un evento con piezas que se están tasando en una cifra de dinero considerable, y tomando en cuenta que este año la Art Basel reúne un número histórico de 283 galerías provenientes de 39 países, lo más prudente es tomar en cuenta y atender las reglas del evento, que entre otras cosas destaca:

- Tomar en cuenta que hay inspección de seguridad. Como visitante debes cumplir con las solicitudes e instrucciones del personal de seguridad en el lugar, ya que de lo contrario pueden denegar la admisión o incluso eliminar la participación de alguien en la feria.

- Solo puedes llevar una bolsa pequeña contigo. No se permiten mochilas, maletas y carritos de cualquier tamaño. Los bolsos, maletines y artículos similares que midan más de 40 x 20 x 40 cms deberás registrarlos en el guardarropas.

- Objetos prohibidos. Cierto, en la feria encontrarás artículos extraños pero no por ello estamos permitidos a portar algo peligroso. Evita problemas y revisa la lista de cosas prohibidas: patines, bicicletas, scooters, drones, armas de fuego, autodefensa y/o cualquier artículo afilado, dispositivos destructivos, explosivos, aerosoles o cualquier otro artículo.

- Fotografía. Sí, tomar fotos está permitido pero también tiene ciertas restricciones en la Art Basel, ya que sólo se permiten cámaras que no superen las los 16 cm x 12 cm x 8 cms, un objetivo (o lente) de no más de 80 mms de distancia focal. Se prohíben cámaras y lentes de gran formato o mediano, super-zoom o teleobjetivos, flashes, dispositivos de cámara extensibles como monopies, trípodes, selfie sticks, etc., así como drones y grabación de video.

Además, puedes hacer uso de las imágenes de forma personal pero no profesional o comercial, sin perturbar galerías o visitantes y teniendo en cuenta la seguridad de las obras.

Sobre la firma

Ricardo Pineda
Es branded content analyst para El PAÍS México. Periodista, locutor y especialista en contenidos y estrategias digitales. Trabajó en Forbes México, El Financiero, Radio UNAM e Infosel Financiero. Ha colaborado también como columnista sobre temas culturales en diversos medios locales. Es egresado de la UNAM y actualmente vive en Ciudad de México.

Más información

Archivado En

_
_