_
_
_
_
_

El FMI espera una desaceleración económica para América Latina este año y sitúa el crecimiento en un 2%

El organismo estima que el PIB de la región disminuirá desde un 2,3% en 2023 a un 2% este año antes de recuperarse levemente en 2025

Isabella Cota

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el Producto Interno Bruto (PIB) regional promedio para América Latina y el Caribe crezca 2% este año, estimación de un 0,1% más alta que la anunciada por la multilateral en enero. La contracción esperada en Argentina, así como un crecimiento moderado en las dos economías más grandes de la región, Brasil y México, explican la desaceleración esperada para este año. Latinoamérica creció 2,3% el año pasado.

En Brasil, se espera que el crecimiento se modere al 2,2% en 2024 gracias a la consolidación fiscal, los efectos rezagados de una política monetaria aún estricta y una menor contribución de la agricultura”, escribieron economistas de la organización multilateral con sede en Washington este martes. “En México, se proyecta un crecimiento del 2,4% en 2024, respaldado por una expansión fiscal, antes de disminuir al 1,4% en 2025, ya que se espera que el gobierno endurezca la política fiscal. El pronóstico para México se revisa a la baja debido a resultados más débiles de lo esperado para finales de 2023 y principios de 2024, con una contracción en la manufactura”. El FMI espera que la actividad suba en 2025 y el PIB regional crezca 2,5%.

Este crecimiento moderado se da en un contexto global de altas tasas de interés, las cuales están teniendo un impacto negativo en el crecimiento, dice la más reciente versión del World Economic Outlook. El FMI asegura que un endurecimiento de las políticas fiscales destinadas a frenar los altos niveles de deuda pública, con impuestos más altos y un menor gasto público, afecte el crecimiento. El Fondo también espera que el ritmo de expansión se mantenga bajo en comparación con cifras históricas como resultado la invasión rusa de Ucrania, el débil crecimiento de la productividad y la creciente fragmentación geoeconómica y las consecuencias a largo plazo de la pandemia de la covid-19.

En las economías de mercados emergentes y en desarrollo, se espera que el crecimiento se mantenga estable en 4,2% en 2024 y 2025, con una moderación en la parte de Asia conformada por países en desarrollo. Se espera que los países de bajos ingresos experimenten un crecimiento cada vez mayor, del 4% en 2023 al 4,7% en 2024 y al 5,2% en 2025, a medida que se alivien algunas limitaciones al crecimiento a corto plazo.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_