_
_
_
_
_

Antonio Ecarri, candidato venezolano: “Para presentarme necesitaba estar vivo, libre y habilitado”

El político se presenta como una opción de centro que aboga por acabar con la conflictividad crónica entre el chavismo y la oposición

Antonio Ecarri en su oficina en Caracas.
Antonio Ecarri en su oficina en Caracas.Lexi Parra

Fundador del partido Alianza del Lápiz, el abogado Antonio Ecarri (Valencia, 1974) lleva un tiempo intentando construir una alternativa que trascienda la conflictividad crónica entre el chavismo y la oposición venezolana. Hoy es uno de los 12 candidatos admitidos por las autoridades electorales controladas por el Gobierno para participar en las presidenciales del 28 de julio. Su propuesta es diferenciarse de unos y otros.

Hace años fue cercano a los partidos opositores Primero Justicia, del cual fue concejal, y Proyecto Venezuela. En 2012, se peleó con la Mesa de la Unidad Democrática (la antigua Plataforma Unitaria) y fundó su propia organización, un partido centrista, de línea sinuosa, equidistante de los reclamos opositores y el relato chavista.

Apoyado por las organizaciones Cambiemos y Avanzada Progresista, tradicionales críticos del proceder de la Plataforma Unitaria, Ecarri tiene, para muchas personas, una interpretación de la crisis venezolana similar a la de expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. Ecarri, criticado por la oposición más dura por apostar por este juego de equilibrios, dice que es hora de “construir confianza” para recuperar la gobernabilidad del país.

Pregunta. ¿Cuál es el problema con la Plataforma Unitaria?

Respuesta. Ahí lo que se ha construido es una costra política que decide las cosas a la sombra, y, por la vía del chantaje, se la impone a los venezolanos, invocando la unidad. La resurrección de este país no puede nacer de un chantaje, ni de correr a cinco para las 12 a presentar una candidatura.

P. Alude a Manuel Rosales, que presentó su candidatura a última hora.

R. Claro. A mí me llevó cinco días juntar los requisitos para presentarme como candidato ante el Consejo Nacional Electoral. Al señor Rosales eso le tomó cinco minutos. Eso ya estaba acordado. Yo se lo dije a María Corina Machado: al derrotarlos, los estás matando ética y electoralmente, pero estás validando su instancia. Hay un problema serio con la falta de normas claras. Por eso no fui a las primarias.

P. ¿Cree usted que hay mejores condiciones políticas este año respecto a 2018 para participar en unas elecciones?

R. No, pueden estar incluso peor. Lo que pasa es que nos hemos dado cuenta de que la decisión de no votar es un camino al fracaso.

P. ¿Qué sucedería si al candidato del campo democrático le escamotean la elección, y todo el mundo se da cuenta?

R. Tengo rato estudiando este tema y tengo planificado qué hacer en caso de que algo así suceda, yo espero que no pase. Mi modelo es Don Torcuato Fernández Miranda, el gran guionista de la transición española: “de la ley, a la ley, a través de la ley”. Con la Constitución es que hemos venido avanzando para decidir a través de realidades, no de abstracciones. Para estar en este proceso, me planteé tres condiciones: estar vivo, estar libre, y estar habilitado. Estoy acá, tenemos un proyecto económico, y una visión más amplia, un plan para asumir el poder, con las terribles condiciones políticas, sociales y económicas que el país tiene. Venezuela tiene un grave problema de confianza. Para ello será necesario un pacto de gobernabilidad con el chavismo.

Dos figuras con motivos del partido Alianza del Lápiz en la entrada decoran la oficina de Ecarri.
Dos figuras con motivos del partido Alianza del Lápiz en la entrada decoran la oficina de Ecarri. Lexi Parra

P. ¿Hay condiciones para eso?

R. Sí, hemos hecho un esfuerzo público, constante, de construcción de confianza y a mí se me ha criticado por eso. Nosotros defendemos los derechos de Venezuela en Esequibo, en eso tendemos coincidencias, soy un fanático del tema limítrofe de este país. Mi relación con los miembros del Alto Mando Militar es respetuosa, institucional. Si no nos podemos poner de acuerdo para defender la integridad territorial, en nada nos podríamos poner de acuerdo.

P. A veces se le ve hipercrítico con la oposición venezolana, pero muy moderado con el chavismo.

R. Bueno, tengo 25 años padeciendo al chavismo. El de Maduro es, objetivamente, el peor gobierno que ha tenido este país en toda su historia. Lo que pasa es que la oposición es otro desastre.

P. ¿Qué ha debido hacer la oposición que no ha hecho?

R. Tener unos criterios de Estado, eso es un reparto burocrático. Hay una actitud psicológica de rendición en la Plataforma Unitaria. El Acuerdo de Barbados es eso, una rendición. Ellos están tratando de que el gobierno los perdone a ver si salen de diputados en 2025. Uno es especialmente crítico de quien te decepciona. Jamás he sido chavista, pero estoy decepcionado de la oposición.

P. Hay gente que le acusa usted de formar parte de una comparsa para legitimar una consulta donde Maduro pueda escoger su candidato y derrotarlo.

R. Eso lo que da es risa. Bueno, y entonces ellos, los puros, quieren participar en la comparsa. No es bueno meter a todo el mundo en el mismo saco. Yo me separo inequívocamente de algunos de esos candidatos aludidos, no son todos. A mí se me hacen acusaciones gratuitas porque yo he desafiado al estamento opositor. El planteamiento nuestro tiene más audacia, lo que hemos hecho es buscar la rendija. No se puede lograr la estabilidad del país si no le bajamos al nivel de conflictividad. No es un tema de oposición o no; tiene que venir un rostro distinto al conflicto a articular acuerdos. El chavismo es una etapa cumplida, pero no se puede proceder como si no hubieran existido. Sí existieron.

P. ¿Algún chavista le ha dicho si estarían dispuestos a entregar el poder en caso de perder las elecciones?

R. Varias veces. El propio Nicolás Maduro me lo dijo en una cadena nacional.

P. ¿Y se lo cree?

R. Nadie en su sano juicio cree que ellos van a entregar el poder porque son buenas personas. Lo harán si ven que una inmensa mayoría popular se pronuncia en una votación.

P. A lo mejor eso tampoco les importa.

R. No lo veo en esas condiciones. A menos que, quien llegue a ese momento, los amenace, o no les ofrezca garantías.

P. ¿Antonio Ecarri tiene esa mayoría?

R. No, pero la podemos lograr. Si nosotros interpretamos la psicología colectiva, orientamos al país, podemos presentar una alternativa. El tema de la confianza es cardinal. Necesito ganarme la confianza del campo democrático sin que el chavismo se ponga en sobreaviso. Mi reto es lograr ese equilibrio inestable. Pero además es necesario generar confianza al chavista para que entregue el poder con todos sus derechos políticos. Tenemos una agenda internacional de facilitación para eso, contactos con las cancillerías de Brasil, de España, de México.

P. ¿Ha tenido su oposición una actitud tolerante con los excesos del chavismo en materia de corrupción y derechos humanos?

R. Es lo mismo que le criticaban al movimiento democrático chileno, que invitó al país a votar sin hablar de revanchas o de torturas en los tiempos de Pinochet.

Antonio Ecarri, candidato presidencial por el partido Alianza del Lápiz.
Antonio Ecarri, candidato presidencial por el partido Alianza del Lápiz.Lexi Parra

P. ¿Estaría dispuesto a declinar su nombre si otro candidato tiene más posibilidades?

R. No se puede descartar, eso es la política. Tenemos un plan estratégico que está avanzando, no tenemos porque pensar lo contrario.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_