_
_
_
_
_

Termina el plazo fiscal en Estados Unidos: lo que hay que saber para pagar impuestos

El 15 de abril es la fecha límite para realizar el pago o solicitar una extensión para realizar la declaración

Alonso Martínez
Una persona usa el software IRS Free File frente al edificio del Servicio de Impuestos Internos, en Washington (DC).
Una persona usa el software IRS Free File frente al edificio del Servicio de Impuestos Internos, en Washington (DC).Tasos Katopodis (Getty Images)

La temporada de impuestos en Estados Unidos está por llegar a su fin, y con ella terminarán los plazos para presentar la declaración federal de la renta y otros trámites. La mayoría de los contribuyentes que todavía no se han puesto al día, aún pueden hacerlo de forma electrónica a través de Internet usando algunas de las herramientas ofrecidas por el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), o bien a través de un profesional de impuestos.

La multa por no presentar la declaración suele ser del 5% del impuesto adeudado por cada mes de retraso, sin exceder el 25% de la factura. Si no se paga, se carga un interés a la multa, lo que puede llegar a generar una gran deuda y dificultades para poder realizar un pago completo al IRS.

Aquí todo lo que se debe saber sobre la declaración de este año:

¿Cuándo es la fecha límite?

El 15 de abril es la fecha límite para presentar la declaración federal de la renta. De la misma forma, ese día termina el plazo para solicitar una extensión en la declaración y de pagar los impuestos atrasados.

Los contribuyentes tendrán hasta ese día para contribuir a sus cuentas de ahorro para la salud, a las cuentas individuales de retiro y otros planes similares. Además, es el último día para corregir un exceso de contribución, si es que se pagó un extra accidentalmente.

Estados que tienen otra fecha límite

En Massachusetts y Maine la fecha límite para pagar es el 17 de abril. Las declaraciones en Virginia y Luisiana se hacen hasta mayo. Algunos Estados ofrecen extensiones en caso de desastres naturales.

¿Cómo presentar mi declaración?

La forma más simple de presentar una declaración es de manera electrónica. Aquellos que en 2023 hayan tenido un ingreso menor de 79.000 dólares pueden usar el software IRS Free File (disponible tanto en inglés como en español). Los contribuyentes de cualquier nivel de ingresos pueden usar las formas gratuitas que forman parte de ese programa, las cuales sirven para que puedan ingresar sus datos fiscales directamente en el sistema.

Este 2024, el fisco lanzó su programa IRS Direct File, con el cual los contribuyentes de 12 Estados pueden rellenar su declaración en línea, de forma gratuita y directamente con el IRS.

También existen otros programas comunitarios como el de Asistencia Voluntaria para la Declaración de Impuestos (VITA por sus siglas en inglés) y el Programa de Asesoramiento Tributario para los Ancianos (TCE, por sus siglas en inglés), que ofrecen ayuda tributaria básica gratuita a través de voluntarios certificados por el IRS.

Todos los miembros militares y algunos veteranos pueden usar el programa MilTax del Departamento de Defensa, el cual permite hacer la declaración de manera electrónica.

¿Cómo pagar mis impuestos?

El IRS tiene varias opciones para realizar el pago de los impuestos, como el sistema DirectPay con el que se puede pagar desde una cuenta de cheques o ahorros sin necesidad de un registro. Si se paga con tarjeta de débito, crédito o cartera digital se cobran tarifas.

Los contribuyentes se pueden registrar para el Sistema de Pago Electrónico del Impuesto Federal (EFTPS, por sus siglas en inglés), el cual es un servicio gratuito que permite pagar impuestos individuales y de negocios a través del teléfono o en línea.

También se pueden hacer pagos con efectivo a través de un socio y otros métodos que se pueden revisar en el sitio del IRS, quien recomienda que, si se elige este modo de pago, se haga con tiempo ya que puede tardar más que otros.

Devolución de impuestos

Para poder revisar el estatus de la devolución de impuestos, los contribuyentes pueden usar la herramienta ¿Dónde está mi reembolso?, la cual muestra el estado 24 horas después de llenar electrónicamente la declaración de este año. Aquellos que usen un software de preparación de impuestos o a un profesional de impuestos pueden pagar electrónicamente con su cuenta de banco.

¿Qué hago si no puedo pagar todos los impuestos?

Los contribuyentes que no puedan realizar su pago completo pueden aplicar para un plan de pagos en línea, ya sea a corto o largo plazo dependiendo lo grande de la deuda. En la segunda opción se puede realizar el pago hasta en 72 mensualidades. Este tipo de planes pueden reducir a la mitad las multas por impago.

Extensión

Aquellos que no puedan realizar su declaración para la fecha límite pueden solicitar una extensión a través del Formulario 4868, Solicitud de Prórroga Automática para Presentar la Declaración del Impuesto sobre el Ingreso Personal de los Estados Unidos, el cual debe ser enviado antes de la fecha límite, el 15 de abril.


Sobre la firma

Alonso Martínez
Es redactor SEO para la EL PAÍS in English, con base en Ciudad de México.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_