Jornada de violencia en Ecuador: las mentiras que circulan en redes sociales y lo que en realidad ocurre
Los hechos que ocurrieron en la Universidad de Guayaquil o el Hospital Teodoro Maldonado han generado especulaciones en redes sociales, la mayoría falsas
La jornada de violencia que vive Ecuador ha escalado después de que el 7 de enero ocurriera la fuga de Fito, el líder criminal más peligroso del país y cabecilla del grupo de Los Choneros. Como medida, el lunes por la tarde el presidente Daniel Noboa decretó su primer estado de excepción, por lo que para el martes las calles del país se llenaron de actos de tensión.
Uno de los hechos que hizo más eco por su brutalidad fue la toma de las instalaciones de TC Televisión y Gamavision, donde periodistas y trabajadores de las televisoras fueron rehenes en su propio empleo. La policía informó de que después de negociar la rendición de los delincuentes y liberar a los cautivos, tenían 13 detenidos.
Los foros de televisión no fueron los únicos en recibir ataques. Otros grupos criminales intentaron tomar la universidad pública más importante de Guayaquil y el hospital Teodoro Maldonado. Las calles tenían vehículos incinerados, había explosiones e incendios en diferentes avenidas, detonaron bombas molotov y secuestraron a policías en diferentes zonas. El caos se apoderó de las vías públicas. En las redes sociales, también caóticas, la información falsa comenzó a circular. La cuenta oficial de la policía de Ecuador intentaba combatir la desinformación y los medios buscaban corroborar los hechos que los tuiteros escribían. Paulatinamente hubo más claridad con lo que en realidad ocurría.
Hospital Teodoro Maldonado
Diferentes publicaciones en redes sociales aseguraron que los grupos armados entraron y secuestraron a doctores del hospital Teodoro Maldonado. Según informa El Universo, la policía evitó la incursión de los criminales y se cerraron las áreas de consulta externa para prevenir cualquier incidencia. El personal se resguarda en el recinto como contingencia a la violencia. “Estamos escondidos en nuestros consultorios, dicen que nos van a secuestrar si salimos”, reportó uno de los médicos al medio ecuatoriano.
Personas secuestradas en el metro de Quito
Sobre el presunto secuestro de personas en el metro de Quito, la Policía ha informado que las imágenes que se reportan son de un simulacro que se realizó en agosto de 2023.
Escuela León de Febres Cordero
Se reportó el atentado en una escuela en Los Ríos; pero lo que ocurrió fue el colapso de una pared por fallas estructurales.
Mauricio ‘Caterva’ Ayora
Durante la irrupción del comando armado en TC Televisión, se especuló que el presentador Mauricio Caterva Ayora estaba herido o había muerto. El conductor aseguró al diario Extra que estaba a salvo. “Por el momento estoy en una casa de seguridad hasta segunda orden”, dijo.
Universidad de Guayaquil
Estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Guayaquil se atrincheraron en los salones de clases y corrieron ante la llegada de grupos armados. La Universidad suspendió las actividades académicas y administrativas hasta el 12 de enero y el Ministerio de Educación secundó la decisión a nivel nacional para todo el sistema educativo Nacional. Ninguna autoridad se ha pronunciado sobre los ataques.
Palacio de Gobierno
De acuerdo con la cuenta de la policía de Ecuador en X, antes Twitter, no ocurrió una balacera cerca del Palacio de Gobierno.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.