_
_
_
_
En colaboración conCAF
_

CAF invertirá 1.140 millones para el desarrollo sostenible y expande su presencia en el Caribe

El banco de desarrollo de América Latina y el Caribe aprobó créditos en la región para mejorar en áreas como seguridad hídrica, acción climática y equidad social. Además, incorporó a Bahamas, Dominica y Granada

Paneles solares en una planta para procesar semillas locales en Iquitos (Perú).
Paneles solares en una planta para procesar semillas locales en Iquitos (Perú).Sebastián Castañeda
El País

Para nadie es un secreto que la financiación es vital a la hora de impulsar proyectos. Es por ello que CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe aprobó un total de 1.140 millones de dólares para fomentar el desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo de la región. Los créditos contribuirán a mejorar la seguridad hídrica en Bolivia, a asegurar la asistencia alimentaria en Argentina, a vincular las condiciones financieras al cumplimiento de compromisos en acción climática e igualdad de género en México y a fortalecer la adaptación y resiliencia climática en la República Dominicana.

Además, el directorio de CAF aprobó la disposición de acciones serie “C” para Bahamas, Dominica, Granada, quienes han expresado formalmente su interés de incorporarse al banco, junto con otros cinco países del Caribe. Este es el primer paso para formalizar la incorporación del banco multilateral. Con este nuevo posicionamiento, CAF está en camino de convertirse en el banco de desarrollo con más presencia en la región, lo que se traducirá en un mayor apoyo a proyectos verdes y de desarrollo sostenible.

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, se mostró muy optimista: “Nuestro posicionamiento en el Caribe otorgará una nueva dimensión a una institución creada por seis países andinos [Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela] que, 56 años después, cuenta con 21 países accionistas y es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral de la región. Esta expansión de CAF en el Caribe nos llevará a ser el banco de desarrollo con más cobertura en América Latina y el Caribe”.

Las reuniones del directorio y la Asamblea General de Accionistas de CAF se realizaron por primera vez en República Dominicana, un país que asume la presidencia del directorio durante un año; el primer país caribeño en hacerlo. En la reunión, se acordaron aprobar cuatro créditos. Unos 240 millones de dólares irán destinados a garantizar la disponibilidad de agua para el desarrollo social y la producción agrícola en Bolivia. CAF prevé que contribuirá a incrementar la superficie bajo riego en alrededor de 13.600 hectáreas, así como mejorar la productividad y el uso eficiente del agua, beneficiando a 15.000 familias en todo el país. También se invertirán 400 millones en apoyar la ejecución del programa de asistencia alimentaria Prestación Alimentar en Argentina, que contribuye a la seguridad alimentaria de familias en situación de vulnerabilidad social, aproximadamente a 4 millones de personas.

Por último, República Dominicana recibirá 200 millones para formentar actividades para la transversalización de la acción climática en la gestión del sector público; promover un uso resiliente del territorio y la transición justa de la economía hacia un desarrollo bajo en carbono.

Además, en la reunión celebrada en Punta Cana, se acordaron aprobar cuatro créditos. Unos 240 millones de dólares irán destinados a garantizar la disponibilidad de agua para el desarrollo social y la producción agrícola en Bolivia. CAF prevé que contribuirá a incrementar la superficie bajo riego en alrededor de 13.600 hectáreas, así como mejorar la productividad y el uso eficiente del agua, beneficiando a 15.000 familias en todo el país. También se invertirán 400 millones en apoyar la ejecución del programa de asistencia alimentaria Prestación Alimentar en Argentina, que contribuye a la seguridad alimentaria de familias en situación de vulnerabilidad social, aproximadamente a 4 millones de personas.

Por último, República Dominicana recibirá 200 millones para fomentar actividades para la transversalización de la acción climática en la gestión del sector público; promover un uso resiliente del territorio y la transición justa de la economía hacia un desarrollo bajo en carbono.

En la reunión celebrada en Punta Cana, se acordaron aprobar cuatro créditos. Unos 240 millones de dólares irán destinados a garantizar la disponibilidad de agua para el desarrollo social y la producción agrícola en Bolivia. CAF prevé que contribuirá a incrementar la superficie bajo riego en alrededor de 13.600 hectáreas, así como mejorar la productividad y el uso eficiente del agua, beneficiando a 15.000 familias en todo el país. También se invertirán 400 millones en apoyar la ejecución del programa de asistencia alimentaria Prestación Alimentar en Argentina, que contribuye a la seguridad alimentaria de familias en situación de vulnerabilidad social, aproximadamente a 4 millones de personas.

Por último, República Dominicana recibirá 200 millones para fomentar actividades para la transversalización de la acción climática en la gestión del sector público; promover un uso resiliente del territorio y la transición justa de la economía hacia un desarrollo bajo en carbono.

Durante las reuniones de CAF, se presentaron los resultados que reportó el banco. En 2023, CAF alcanzó un máximo histórico de aprobaciones por 16.261 millones de dólares; activos totales por 53.814 millones de dólares; una utilidad neta de 810 millones; y un patrimonio de 14.730 millones; un 7,4% superior al de 2022. Además, el año pasado Chile, República Dominicana y Honduras se convirtieron en miembros plenos de la institución.

Esta expansión y solidez financiera fue reconocida por las agencias calificadoras de riesgo con la nota más alta emitida a CAF, al igual que los inversionistas que sobredemandaron el récord de 45 emisiones de bonos en diversos mercados internacionales por un total aproximado de 6.500 millones de dólares. A lo largo de sus 30 años de existencia, el programa de emisión de bonos de CAF, que inició en 1993, ha logrado atraer recursos de los mercados de capitales internacionales hacia áreas clave del desarrollo de la región.

Además, en 2023 se lograron movilizar 4.298 millones de recursos de terceros, lo cual representó un incremento de un 190% respecto a 2022; que impactaron positivamente la vida de millones de latinoamericanos y caribeños.

El directorio de CAF también aprobó los recursos para los fondos especiales del 2024, que suman 138 millones de dólares, e impulsarán proyectos de desarrollo humano, productivo y social en los países de la región, y cuatro nuevas facilidades: una para implementar proyectos con Gobiernos subnacionales; otra para fortalecer las operaciones con el sector privado; una tercera para financiar iniciativas de bienestar social inclusivo; y, por último, una más para apoyar el posicionamiento de la región en foros regionales e internacionales.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_