_
_
_
_
En colaboración conCAF
_

CAF anuncia una inversión de 2.000 millones de dólares para proteger la Amazonia

El fondo, anunciado durante la COP28, se destinará a la gestión de áreas protegidas, el desarrollo de cadenas productivas, la promoción del turismo sostenible y la coordinación entre países amazónicos

Amazonia
Imagen aérea del bosque en la ciudad amazónica de Iquitos (Perú) en agosto de 2023.Sebastián Castañeda
El País

EL PAÍS ofrece en abierto la sección América Futura por su aporte informativo diario y global sobre desarrollo sostenible. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe anunció este miércoles en Dubai durante la celebración de la Cumbre de Cambio Climático (COP28) una inversión de 2.000 millones de dólares hasta 2030 para la protección de una Amazonia “sostenible, inclusiva, equitativa y resiliente al clima”.

Según un comunicado de CAF, los fondos se destinarán a fortalecer la gestión de áreas protegidas y su conectividad para la conservación de la biodiversidad, impulsar la bioeconomía y el turismo sostenible, inclusivo, resiliente y regenerativo, promover ciudades amazónicas resilientes, bajas en carbono e inclusivas, mejorar las condiciones de vida de los pobladores amazónicos, y trabajar activamente con la Coalición Verde de Bancos de Desarrollo para la Amazonia para lograr un financiamiento continuo y sostenible en la región.

“La Amazonia es un bien público mundial, y es nuestra responsabilidad tomar acciones para protegerlo y potenciarlo a nivel social, ambiental y económico”, aseguró Alicia Montalvo, gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF. “Estamos poniendo nuestro granito de arena para consolidar a la Amazonia como un ecosistema estratégico que aporta soluciones globales al cambio climático, tanto a nivel de preservación como de adaptación y resiliencia. Para ello, necesitamos generar acuerdos y consensos con los gobiernos de países, comunidades locales, organismos internacionales, instituciones financieras y actores sociales”,.

Con sus 7,7 millones de kilómetros de bosques y ecosistemas ribereños, la Amazonia es el mayor bosque tropical del mundo. Retiene el 20% del carbono total contenido en la vegetación terrestre a nivel global y alberga el 25% de las especies terrestres. Sin embargo, son múltiples las amenazas que la acechan, como la deforestación y los incendios forerstales. Un informe publicado la semana pasada por la ONG Fórum Brasileiro de Segurança Pública alertaba, además, de que la creciente presencia de grupos criminales en este territorio desde 2016 y sus efectos suponen una amenaza a la lucha contra el cambio climático.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_