_
_
_
_
En colaboración conCAF
_
G-20
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Carta abierta a Lula: la oportunidad latinoamericana en el G-20

Más de 20 organizaciones de la sociedad civil de Latinoamérica y el Caribe le expresan al mandatario brasileño sus preocupaciones frente a la crisis climática y lo instan a que bajo la presidencia de Brasil del G-20 incida en soluciones para la región

selva Amazónica
Fotografía aérea de un bote navegando por un río en una zona de la selva Amazónica, el 6 de agosto de 2023, en el Estado de Pará (Brasil).Antonio Lacerda (EFE)

Presidente Lula:

Hace poco más de 200 años se gestó un movimiento revolucionario con espíritu independentista y de integración que cambiaría el rumbo de nuestra región dando paso a nuestras naciones modernas, hoy no exentas de retos de desarrollo. Pero, la integración latinoamericana sigue siendo una utopía. Hoy, usted tiene una oportunidad crucial, desde la capitanía del G-20 para librarnos de la industria de los combustibles fósiles y promover la camaradería latinoamericana.

Usted puede -y debe- liderar una coalición de países en desarrollo bajo el G-20. Aplaudimos la bienvenida de la Unión Africana como miembro permanente al G-20, así como las invitaciones a los jefes de Gobierno de Uruguay y Paraguay a participar de la Cumbre en 2024 y a los 20 Países Vulnerables (V20), en uno de sus grupos de trabajo. Es alentador ver más representación de países en desarrollo en este espacio multilateral de relevancia global.

Esta parcería con otros jefes de Gobierno de la región podría seguir con México y Argentina, que también hacen parte del G-20, y convertirse en una presencia regional coordinada. Es más lo que nos une, que lo que nos separa. Este momento político podría servir a la exploración de puntos en común, de sinergias y de complementos económicos, políticos y climáticos que permitan construir un legado de agenda regional que resuene alto y fuerte frente a los intereses de los países más desarrollados y poderosos del mundo.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil nos imaginamos a un G-20 declarándole al mundo su voluntad política de promover una transición energética justa que nos libere de economías extractivas; un G-20 que le apueste a Latinoamérica como una región con el potencial de implementar acciones tempranas y volverse un referente internacional con la justicia ambiental y social al centro de dicha transición; y un G-20 que valore la biodiversidad y riqueza de nuestros ecosistemas. Nosotras, desde América Latina y el Caribe, podemos ayudarle en esta labor titánica.

Presidente Lula, lo exhortamos a que, bajo su liderazgo, se logren los siguientes compromisos:

Presidente Lula: está en sus manos despertar el poder que puede llegar a tener el G-20 para estar a la vanguardia en el reto más agudo de la supervivencia de la humanidad como la conocemos; y para unir y posicionar a la región en este momento de gran necesidad de acción colectiva mundial. La sociedad civil latinoamericana está a su disposición para apoyarle.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_