_
_
_
_
En colaboración conCAF
_
Cumbre de ministros de Finanzas UE-Celac
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Todos los caminos llevan a Santiago

Las altas autoridades financieras europeas, latinoamericanas y caribeñas se reúnen este mes en Santiago para llevar las relaciones a otro nivel, tanto desde la perspectiva comercial como económica, de cooperación y geopolítica

Stendalazos Santiago
Catedral de Santiago de Compostela, en España.Alamy Stock Photo

Hay tantos caminos a Santiago de Compostela como peregrinos, pues todos ellos construyen un viaje único entre senderos milenarios que cobran vida bajo la mirada, los retos e ilusiones de los nuevos caminantes.

En septiembre, altas autoridades financieras europeas, latinoamericanas y caribeñas emprenderán un nuevo viaje a Santiago desde cada una de sus respectivas capitales, con un objetivo compartido: llevar las relaciones entre Europa y América Latina y el Caribe a otro nivel, tanto desde la perspectiva comercial como económica, de cooperación y geopolítica.

Este camino, que la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, denominó “de Santiago (de Chile) a Santiago (de Compostela)”, los llevará a participar, el 15 de septiembre, en el primer encuentro de los 60 ministros de Economía y Finanzas de la UE, América Latina y el Caribe. La reunión, organizada por el Gobierno de España y CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- está llamada a marcar un antes y un después en las relaciones entre los dos bloques.

América Latina y el Caribe y Europa se necesitan más que nunca para enfrentar los múltiples desafíos globales y, para ello, deberán complementar unas relaciones que durante años fueron intermitentes y bilaterales (los países europeos tejieron acuerdos con países latinoamericanos específicos, en función de intereses concretos, por ejemplo, en ciertas materias primas), con unas relaciones en bloque, donde los europeos vean a la región como un todo, y donde la región actúe con una sola voz.

Tal como sugirió la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en el Encuentro Empresarial UE-CELAC organizado el pasado mes de julio en Bruselas por la CE, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CAF, las nuevas relaciones transatlánticas deben tener una perspectiva biregional.

Durante el encuentro de Bruselas, la CE también anunció que el llamado “Team Europe” movilizará 45.000 millones de euros hasta el año 2027 para contribuir a reducir la pobreza y la desigualdad en la región, incentivar la cooperación para una transición verde y justa, y unir fuerzas para una transformación digital que aumente las probabilidades de lograr un crecimiento más inclusivo y sostenible bajo la iniciativa Global Gateway (la plataforma de inversiones y cooperación global de la UE) en América Latina y el Caribe.

Con el anuncio de las inversiones europeas se presentó un listado de 136 proyectos preidentificados por las instituciones financieras presentes en América Latina y el Caribe y priorizados desde los países con la UE. Más allá de la geopolítica y la diplomacia económica, son proyectos que mejorarán la vida de los latinoamericanos y caribeños. CAF ha mapeado 67 iniciativas que contribuirán, por ejemplo, a llevar conectividad al 85% de los colombianos para el 2026; producir hidrógeno en Chile y Uruguay; acelerar la movilidad sostenible en San José, Quito, Bogotá, Montevideo y Sao Paulo; masificar la energía renovable en Jamaica; y combatir la malnutrición infantil crónica en todo Ecuador.

Además, en el Caribe se invertirá en el Blue Green Bank, el primer banco de desarrollo enfocado específicamente en preservar la salud de los océanos, mejorar las condiciones de vida de las poblaciones que habitan los litorales continentales y las islas y fomentar la sostenibilidad en todas las cadenas productivas.

Esta movilización de recursos de cooperación junto con inversiones de calidad, sin precedentes, evidencian el nuevo compromiso político de la UE para llevar las relaciones comerciales y económicas con la región a otro nivel. Tenemos una inmensa oportunidad de unirnos y avanzar. La lucha contra el cambio climático, por ejemplo, plantea una oportunidad de inversión e innovación en torno a nuevos materiales, energías renovables, servicios digitales, electromovilidad y un nuevo papel para los recursos naturales, con transferencia de tecnología y fortalecimiento de la agroindustria.

Como afirmó el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, la iniciativa Global Gateway nos presenta a los bancos de desarrollo la oportunidad única de acelerar la coordinación y los acuerdos entre la UE y cada uno de los entes multilaterales y de cooperación regionales, así como con el sector privado, para asegurar que el empuje actual no se quede en meros anuncios.

América Latina y el Caribe tiene una capacidad demostrada para proponer ideas, soluciones y caminos de acción provechosos y con alto impacto global. Por eso estamos desarrollando instrumentos financieros innovadores, como garantías, seguros, coberturas financieras y swaps de deuda por conservación de la naturaleza, y un mejor aprovechamiento de los derechos especiales de giro. En ello vamos a contar con socios europeos.

Tenemos el conocimiento institucional, la agilidad y la capacidad para entre todos ser más audaces en la creación de instrumentos financieros innovadores que acompañen a los países en este camino, atendiendo el llamado de la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, realizada el pasado mes de junio, en París, un diálogo que continuará en la cumbre del Finance in Common, que se llevará a cabo la próxima semana en Cartagena de Indias, Colombia.

Europa y América Latina y el Caribe son compatibles en sus valores, su visión del desarrollo y su comprensión del mundo. Somos un producto común de la historia. Nuestras luchas por la democracia y los movimientos sociales van de la mano. Vivimos una esencia compartida. Menos pobreza y exclusión en América Latina y el Caribe equivalen a un mundo mejor para Europa, un mundo más seguro y sostenible.

“Europa se hizo peregrinando”, escribió el escritor y pensador alemán Goethe en el siglo XIX. Es hora de que América Latina y el Caribe se sumen a esta ruta como compañeros de viaje. Son muchos los caminos que sirven a la peregrinación, pero de hito en hito, de cumbre en cumbre, todos los caminos llevan a Santiago.


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_