_
_
_
_
En colaboración conCAF
_

Susana Muhamad, ministra de Ambiente de Colombia: “Las instituciones nacionales no están diseñadas para abordar la crisis climática”

La funcionaria coincide con el presidente del Congreso, en un foro de PRISA Media, en la necesidad de una reforma. “La narrativa de la sostenibilidad de los años noventa ya no refleja la realidad”, valora

Susana Muhamad
Susana Muhamad, ministra de Ambiente de Colombia.NATHALIA ANGARITA
Lucas Reynoso

La ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, ha señalado este miércoles que el país no puede enfrentar la crisis ambiental con instituciones creadas hace 30 años. “El Sistema Nacional Ambiental no está diseñado para abordar la crisis climática (...). Los límites ambientales están sobrepasados, la narrativa de sostenibilidad de los años noventa ya no refleja la realidad”, ha comentado en la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental, en Bogotá. El presidente del Congreso, Iván Name, ha celebrado lo que interpretó como el anuncio de una nueva reforma que deberá presentarse ante el Legislativo. “Bienvenida, ministra”, le respondió.

Muhamad ha enfatizado que la crisis ambiental es peor de lo que se imaginaba hace tres décadas, cuando la Constitución y la ley 99 de 1993 dieron forma al Sistema Nacional Ambiental (SINA). Según ha contado, los creadores de estas normas han compartido con ella que nunca imaginaron que la situación empeoraría hasta llegar a una etapa de emergencia. “Creían que la crisis iba a poder ser manejada, planificada, controlada. Nunca dimensionaron lo que significaba la gobernanza en este siglo, en una sociedad que va de crisis en crisis”, ha remarcado.

El SINA es el conjunto de normas e instituciones que organizan la gestión y la conservación del medio ambiente en Colombia. Sus pilares son las Corporaciones Autónomas Regionales y las Corporaciones para el Desarrollo Sostenible (CAR), entidades que promueven la sostenibilidad y administran los recursos naturales en varios de los departamentos y cuencas hidrográficas del país. Con directores elegidos por consejos directivos con mayoría de políticos, son las encargadas de recibir las tasas que pagan las industrias por daños a los ecosistemas y de reinvertirlas en la protección ambiental.

“La segunda década de este siglo nos recibió con una pandemia, y luego con los fenómenos de La Niña y El Niño”, ha subrayado Muhamad. Para ella, el SINA no está preparado para abordar múltiples situaciones que suceden de manera simultánea, como las sequías en el norte y las inundaciones en el sur. “Estamos ya en la era de la emergencia climática. Hoy luchamos por contener, por recuperar algo de regulación en un planeta que ya cambió”, ha declarado, antes de señalar las dificultades para cumplir con las metas de los Acuerdos de París de 2016.

La funcionaria, además, ha planteado varias preguntas como disparadores para la Cumbre, un foro que PRISA Media (sociedad editora de EL PAÍS) organiza junto a entidades como CAF-banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, la Universidad Externado de Colombia y la CAR de Cundinamarca. “¿Cómo reemplazamos los servicios y materiales del petróleo?; ¿cómo educamos a las nuevas generaciones en competencias de resiliencia y adaptación a cambios drásticos?”, ha cuestionado. Para Muhamad, es importante realizar un diagnóstico correcto que permita formular preguntas adecuadas. También tener en cuenta que el futuro ya no puede pensarse con el optimismo de los años noventa: “Este siglo que ya no tendrá la visión de que el futuro será mejor. Pero espero que al menos sea más solidario, más justo y más incluyente”.

A metros de la ministra, sobre el escenario, el presidente del Congreso ha reaccionado con rapidez. “La ministra de Medio Ambiente acaba de anunciarnos que tenemos una nueva reforma”, ha señalado al inicio de su discurso en el panel de presentación de la cumbre, justo después de que hablara Muhamad. “No hay sostenibilidad sin institucionalidad. Tenemos que volver a crear instituciones en sectores donde fueron liquidadas”, ha resaltado, en referencia a las políticas neoliberales de los años noventa. Asimismo, se ha mostrado entusiasmado con debatir una nueva reforma que se sume a las de salud, trabajo y pensiones. “Nos dan miedo las reformas, llevamos 30 años sin hacerlas”, ha señalado antes de matizar que el Legislativo necesita tiempo para analizar todas las propuestas.

Iván Name, presidente del Congreso de la República de Colombia; durante la instalación de la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental.
Iván Name, presidente del Congreso de la República de Colombia; durante la instalación de la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental.NATHALIA ANGARITA

La conferencia internacional ha comenzado este miércoles y se desarrollará a lo largo de tres días en el Ágora Bogotá, un centro de convenciones ubicado en el distrito de ferias y congresos de la capital colombiana. Entre los asistentes se encuentran Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica; Rita de Cassia Mesquita, secretaria de biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil; Alicia Montalvo, gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF; y Mario Pardo Bayona, presidente de la Junta Directiva de Asobancaria, el gremio bancario de Colombia.

Además de Muhamad y Name, la instalación de la Cumbre ha contado con la participación del presidente de PRISA, Joseph Oughourlian; el rector de la Universidad Externado de Colombia, Hernando Parra Nieto; y el director de la CAR de Cundinamarca, Luis Fernando Sanabria. El rector ha comentado, minutos antes que Muhamad, que es necesario reformar el SINA y adecuarlo a los retos del siglo XXI, como han hecho otros países latinoamericanos. El presidente de la sociedad editora de EL PAÍS, en tanto, ha remarcado que es importante que los medios de comunicación acompañen los debates de medio ambiente. Ha señalado que esto tiene una importancia especial en Colombia: “El programa del Gobierno [de Gustavo Petro] está basado en gran parte en este tema. Se nota que en la sociedad colombiana hay un consenso amplio en asuntos de medio ambiente y sostenibilidad”.

“Han pasado tres décadas y son necesarios algunos ajustes”

Carolina Montes, directora del departamento de Derecho Ambiental de la Universidad Externado, comenta a este periódico que coincide con el diagnóstico de la ministra y con la necesidad de una reforma. “Las soluciones que se dieron en los años noventa fueron las indicadas para ese momento, regionalizar la administración de los recursos fue un éxito. Y no diría que quedó totalmente obsoleto. Pero han pasado tres décadas y son necesarios algunos ajustes”, remarca.

Carolina Montes, directora del Departamento de Derecho Ambiental de la U. Externado de Colombia, en la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental, en Bogotá, Colombia, el 23 de agosto de 2023.
Carolina Montes, directora del Departamento de Derecho Ambiental de la U. Externado de Colombia, en la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental, en Bogotá, Colombia, el 23 de agosto de 2023.Diego Cuevas

“Nos hemos desarrollado insosteniblemente. Encontramos cada vez más deterioro y más límites”, agrega Montes. Según comenta, no haber tomado medidas frente a las recomendaciones ha hecho que la crisis ahora sea triple: la pérdida de biodiversidad, la contaminación y el cambio climático. Cree que es necesario modernizar las instituciones, con funciones más amplias y con estructuras menos politizadas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_