_
_
_
_
En colaboración conCAF
_

Juan Carlos Mora: “Me preocupa que la polarización política nos desvíe de generar desarrollo”

El presidente de Bancolombia defendió en entrevista con la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, que la gestión ambiental no debe ir en contra del crecimiento de Colombia

Lorena Arroyo
Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.
Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.NATHALIA ANGARITA

EL PAÍS ofrece en abierto la sección América Futura por su aporte informativo diario y global sobre desarrollo sostenible. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

A Juan Carlos Mora, el presidente de Bancolombia, el mayor banco de Colombia, que también tiene presencia en Panamá, El Salvador y Guatemala, le preocupan los efectos de la polarización política en el desarrollo de América Latina. Preguntado por la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, sobre el papel y los riesgos de la región en el nuevo orden geopolítico y económico mundial, el directivo con más de 30 años en el sector financiero dijo que le inquieta que la tendencia de la sociedad a irse a los extremos del espectro político juegue en contra del bienestar de sus ciudadanos.

“Me preocupa que la polarización política nos desvíe de esos objetivos fundamentales de generar desarrollo sostenible”, dijo el presidente de Bancolombia en el conversatorio El reto de la sostenibilidad en el siglo XXI: economía, sociedad, empresa privada y medio ambiente celebrado este miércoles en Bogotá como parte de la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental organizada por el grupo PRISA (sociedad editora de EL PAÍS), CAF-banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe, la Universidad Externado de Colombia y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Cundinamarca.

“Bienvenidas las diferencias políticas, pero deberíamos tener unos acuerdos sobre temas fundamentales y llevarlo a la práctica no es tan difícil”, dijo Mora al abogar por consensos básicos en cuestiones como la protección ambiental. “Me preocupa que la política nos aleje de respuestas concretas para promover el desarrollo sostenible para el bienestar. Eso en Latinoamérica es muy grave. Nosotros necesitamos avanzar en desarrollo para producir bienestar. Tenemos población que la dejamos atrás. ¿Cómo la vamos a traer a ese bienestar?”, insistió.

Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental
Juan Carlos Mora, en conversación con Pepa Bueno, directora del diario EL PAÍS.DIEGO CUEVAS

El directivo de Bancolombia, un banco con 30.000 empleados que tiene entre sus objetivos “promover desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos”, defendió que un banco puede alcanzar un equilibrio entre sus objetivos económicos, sociales y ambientales y tener productos que promuevan la inclusión financiera, que —aunque suponen una inversión inicial— pueden ser rentables.

Preguntado por Bueno sobre las paradojas al pensar en sostenibilidad y transición energética de países como Colombia, que no han contaminado tanto como las naciones más desarrolladas y deben seguir creciendo para alcanzar un mayor bienestar, Mora insistió en la necesidad de una transición justa que priorice el crecimiento para todos.

“Lo que no podemos permitir es que nuestra gestión ambiental sea en contra del crecimiento de los colombianos”, dijo el presidente de Bancolombia. “Y esa es una paradoja enorme, porque no es falta de convencimiento de lo que pueda aportar. Pero seamos realistas: una reducción en el consumo de per cápita del 1,5 en Colombia no va a cambiar la situación global”, apuntó al recordar que su país emite 1,5 millones de toneladas per cápita frente a los 15 millones de toneladas per cápita de Estados Unidos o los ocho de Alemania.

El directivo de Bancolombia dijo que esa paradoja, que el presidente Gustavo Petro suele llevar a los foros internacionales, es un punto central en el debate sobre cómo hacer una transición energética justa.

“Colombia es un país maravilloso que está lleno de oportunidades. Y, visto desde el punto de vista de la sostenibilidad, todos conocemos la fortaleza de su biodiversidad”, dijo el presidente de Bancolombia, que también ve otras ventajas del país como la matriz de generación energética “fundamentalmente limpia”. Pero, frente a la protección de los bosques y la reducción de emisiones, Mora cree que hay que tener algunos “debates complejos” para acelerar el desarrollo como qué hacer con las minas: “Colombia tiene depósitos de minerales para la transición que los podemos dejar enterrados o explotarlos de manera sostenible. Son debates que como país los tenemos que dar. No creo que es un ‘sí' o un ‘no’ tajante, sino que hay que tener debates. Tenemos que preguntarnos qué tenemos que hacer”.

Para lograr romper el ciclo de inequidad que afecta a Colombia pero cuidando el medio ambiente y sin sacrificar el desarrollo, Mora aboga por un acuerdo global para sumar fuerzas y recursos de los bancos de desarrollo, la empresa privada y el sector público.

Preguntado por la relación del sector bancario colombiano con el primer Gobierno de izquierdas de Colombia, el de Gustavo Petro, Mora destacó que “valora profundamente” los resultados de las elecciones democráticas. “Mi experiencia de trabajo con los ministros es muy positivo. Hay diálogo, hay conversación”, continuó. Y, aunque reconoció que no siempre están de acuerdo en los temas que tratan, lo que más valora es que continúe el trabajo del sector público y privado en confianza mutua. “Tenemos confluencia en los temas que tenemos que abordar. Lo que no hay es la confianza suficiente para sentarse a escuchar y buscar poder buscar a puntos en búsqueda del bienestar. Pero en general lo que vemos hoy es una evolución de Colombia en temas económicos que tiene retos, pero que avanza de manera positiva”, concluyó.

Sobre la firma

Lorena Arroyo
Editora y jefa de la edición América de EL PAÍS. Cubre Centroamérica, el Caribe e inmigración. Antes trabajó en Univision Noticias en Washington y Miami, en BBC Mundo y en la agencia EFE en Brasil, Bolivia y Madrid. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_