_
_
_
_
_

Los embalses aumentan por las lluvias y el consumo de energía baja

El Gobierno celebra una recuperación del 1% en el nivel de las represas para producir energía hasta 29,5%, pero advierte que 691 municipios tienen riesgo de deslizamientos, 95 de ellos con alerta roja

medidoras bajo nivel agua
Una barra medidora expuesta por el bajo nivel de agua en el embalse de San Rafael, en La Calera (Colombia), el 16 de abril.NATHALIA ANGARITA

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, su colega de Minas y Energía, Andrés Camacho, y la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, anunciaron este lunes que el nivel de los embalses de las hidroeléctricas se ubica en un 29,5%, un 1% más que la semana pasada. Según las autoridades, es un balance positivo pues aleja un poco el fantasma de un apagón, que tiene como umbral de inicio el 27%. Además, celebran que entre viernes y domingo la demanda energética se redujo un 4%, lo que ayuda a que las hidroeléctricas consuman menos agua.

De acuerdo con la ministra Muhamad, tras varias semanas secas y de altas temperaturas, el Ideam estima que lloverá en Colombia entre el 22 y el 24 de abril. En cuanto a mayo, la entidad oficial de meteorología espera lluvias con niveles más altos, que permiten mantener la senda positiva del nivel de agua en los embalses.

El ministro de Minas también dio buenas noticias: “Hemos logrado durante este fin de semana una importante reducción en la demanda de energía del país. Cerca de un 4% menos que un domingo, sábado y viernes promedio”, dijo Camacho, aludiendo indirectamente al riesgo de un racionamiento de electricidad. En efecto, el jueves anterior Camacho y Muhammad dieron una rueda de prensa en la que la ministra señaló la alarma por esa eventualidad, en tanto su colega enfatizaba en el anuncio de medidas ya tomadas o en estudio para evitar el que sería un duro golpe para toda la sociedad. Por eso, celebró los resultados este lunes: “Hoy tenemos una recuperación de nuestros embalses. Estamos en 29,5%. Hemos recuperado un punto respecto a la semana anterior [...] es una buena noticia, pero no podemos bajar la guardia”, agregó. El ministro recordó que desde el viernes trasladó su oficina al Centro de Despacho Nacional de Energía, el lugar neurálgico del sistema interconectado del país, que maneja la empresa XM. En la sede de esa filial de la mayoritariamente estatal ISA, en Medellín, el ministro monitoreó constantemente el funcionamiento del sistema energético nacional, según dijo.

En medio de estas buenas noticias, Muhamad lanzó una nueva alerta, justamente por el regreso de las lluvias. Hizo un llamado a los alcaldes, gobernadores y a los encargados de las vías: hay un aumento de la probabilidad de que se produzcan deslizamientos de tierra en un país dominado por las montañas de Los Andes y con incontables puntos críticos en sus autopistas, carreteras y caminos. De acuerdo con la ministra, 691 de los 1.103 municipios del país ya tienen alertas de deslizamientos, y en 95 de ellos el grado de advertencia es el más alto, el de alerta roja.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, se sumó a la celebración. En su cuenta de X argumentó que el aumento del nivel de los embalses se dio “gracias al ahorro en el día cívico y las lluvias”, es decir, se adjudicó parte del logro. En otro trino, el mandatario pronosticó que pronto se superará “la crisis del niño”. “Gracias a todas y todos los colombianos que nos ayudaron en ese empeño”, dijo. Entre tanto, por ahora se mantienen los cortes de agua en Bogotá, que ha visto una leve recuperación de los niveles de agua en los embalses para su consumo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_