_
_
_
_
_

Procesiones de Popayán: recorrido, calles cerradas y más actividades por Semana Santa

La Unesco ha otorgado el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la festividad religiosa de la ciudad del suroccidente colombiano

procesión de Semana Santa en Popayán
La procesión de Semana Santa en Popayán.Alfredo Vallderuten (UNESCO)
Sara González

La Semana Santa en Popayán es una tradición que comenzó en 1556 y ha logrado fortalecerse con el paso del tiempo. La celebración es reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y cada año reúne a miles de asistentes que visitan la capital del departamento del Cauca para conectar con su fe y recordar la pasión de Cristo. Las procesiones, de clara raigambre colonial, comienzan con el Jueves del Pregón y el Día de la Alcayata, pero los eventos de la Semana Mayor son los más importantes.

En los desfiles participan diversos personajes cuyo rol tiene un significado especial. El barrendero prepara el camino para el acto religioso y da el primer aviso de que la procesión está por comenzar. Le siguen el monaguillo, que utiliza su campana para alejar a los malos espíritus; los alumbrantes, ciudadanos que portan cirios para iluminar el camino; y el carguero, la figura central de las procesiones y encargado de llevar en andas a figuras religiosas. Tampoco pueden faltar las sahumadoras, jóvenes que portan el traje típico conocido como “Ñapanga” y caminan justo delante de la figura de Cristo y la Virgen para aromatizar el recorrido con incienso.

Procesión del Señor de la Veracruz

La procesión se caracteriza por las rosas rojas que decoran los pasos religiosos. Este año se realizará el 28 de marzo, Jueves Santo, a las 20.00 horas. Inicia en la Parroquia de San Francisco para continuar por la Basílica Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia de San Agustín, la Ermita y la Parroquia de Santo Domingo.

Procesión del Santo Entierro de Cristo

El recorrido se llevará a cabo el viernes 29 de marzo, Viernes Santo, a las 20.00 horas. El arranque será en la Parroquia de Santo Domingo y la procesión pasará por la Ermita, la Basílica Nuestra Señora de la Asunción y la Iglesia de San Agustín. En este desfile, el color de la decoración es morado, como símbolo de penitencia.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Procesión De Nuestro Señor Jesucristo Resucitado

A diferencia de las procesiones anteriores, la del sábado 30 de marzo es más alegre, con un ambiente festivo que conmemora la resurrección. El punto de encuentro es a las 22.00 horas en la Basílica Nuestra Señora de la Asunción, para terminar en el mismo recinto.

Cierres viales

La lista completa se puede consultar en el siguiente enlace.

Procesiones Chiquitas

Otro evento imperdible durante Semana Santa son las Procesiones Chiquitas, en las que niños de Popayán se unen recreando a su manera las procesiones de los días santos. Los desfiles se llevarán a cabo del 11 al 14 de abril a las 19.30 horas, saliendo desde la iglesia de San Francisco.

Otras actividades

Además de las actividades de carácter religioso, vale la pena conocer el centro histórico de Popayán, cuya arquitectura colonial ha sido conservada cuidadosamente. La capital del departamento el Cauca también ha sido nombrada como Ciudad Unesco de la Gastronomía, por lo que se recomienda probar platillos típicos del lugar como las empanadas de pipián, el chulquín, el birimbí y la carantanta.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Sara González
Es editora SEO y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en Grupo Reforma y Televisa. Es originaria de Monterrey, Nuevo León, y vive en Ciudad de México desde 2019.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_