_
_
_
_
_

Petro llama a romper relaciones con Israel si el Gobierno de Netanyahu no acata el alto al fuego

El presidente de Colombia celebra que “por fin” el Consejo de Seguridad de la ONU haya ordenado el cese de los ataques

Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, en Bogotá, el 3 de agosto de 2023.VANNESSA JIMENEZ (REUTERS)
Lucas Reynoso

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, siempre ha expresado sin tapujos su apoyo a Palestina. Este lunes no ha sido la excepción. Lejos de las restricciones del lenguaje diplomático, no se ha limitado a celebrar que “por fin” el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ordenara un cese al fuego en Gaza. Ha ido más allá y ha pedido a la comunidad internacional que se tomen medidas contundentes si el Gobierno de Benjamín Netanyahu no acata la disposición, que regirá durante el mes del Ramadán. “Invito a las naciones del mundo a que, si Israel rompe este cese al fuego, se rompan relaciones diplomáticas con ese país”, ha declarado en la red social X.

El mensaje de Petro hace referencia a una resolución vinculante que contó con el apoyo de 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad. Es el primer cese al fuego que ordena el organismo en seis meses de guerra, luego de varios intentos fracasados por el veto de Estados Unidos. Esta vez, la delegación del país norteamericano ha sorprendido con una abstención que evidencia el giro paulatino del Gobierno de Joe Biden hacia una postura más crítica con Israel. El texto aprobado solicita “un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán” como el primer paso para un cese “sostenible y duradero” y exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes de Hamás.

La Cancillería de Colombia, por su parte, ha emitido un comunicado en apoyo a la decisión del Consejo de Seguridad, pero ha evitado poner sobre la mesa la opción de romper relaciones diplomáticas con Israel. “La política exterior de nuestro país trabaja por la paz más allá de nuestras fronteras, por eso celebramos la aprobación de la resolución”, ha declarado. “Esperamos una solución de fondo que detenga el genocidio y responda a la crisis humanitaria de esa región”, añade el texto, que también destaca las menciones del Consejo a las necesidades de reforzar la protección de civiles y de levantar las barreras a la prestación de ayuda humanitaria.

La posibilidad de que Colombia rompa relaciones con Israel está sobre la mesa desde que el país levantino respondió al ataque que Hamás perpetró el 7 de octubre. Entonces, Petro comparó la situación en Gaza con la del campo de concentración de Auschwitz e Israel respondió con fuertes críticas y con la suspensión de las exportaciones de equipos de seguridad. “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta”, respondió Petro el 16 de octubre. Días después, el mandatario llamó a consultas a su embajadora ante los ataques del Estado judío en áreas densamente pobladas por civiles. “Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá”, dijo entonces.

Petro sigue el recrudecimiento del conflicto con atención y comparte sus opiniones con frecuencia a través de sus redes sociales. En los últimos cinco meses, anunció la apertura de una Embajada en Palestina, pidió que la ONU admita al Estado árabe como miembro pleno —Colombia lo reconoce desde 2018— y respaldó la denuncia por genocidio que Sudáfrica presentó contra Israel en el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU. A finales de enero, respondió con un pedido de un cese al fuego a una carta en la que Netanyahu le solicitaba su mediación para rescatar a los rehenes de Hamás. “Considero prioritario que se avance rápidamente hacia un cese inmediato de hostilidades e iniciar conversaciones para la liberación de todos los rehenes”, declaró el presidente colombiano.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Otras reacciones

Otros líderes mundiales se han expresado este lunes tras la decisión del Consejo de Seguridad. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha remarcado que no implementar la resolución sería “imperdonable”. Algo similar ha comentado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que el fin de semana anunció que reconocerá a Palestina como estado. “Es imperativo que la resolución se cumpla y se permita el acceso de la ayuda humanitaria. La materialización de los dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad, es la única solución realista y viable para la región”, ha subrayado. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha sumado al llamado de la ONU, pero ha lamentado que “se ha tardado mucho y que ha costado muchas vidas”.

El Gobierno de Israel, por su parte, ha rechazado la resolución y ha criticado a Estados Unidos por su abstención. Netanyahu ha cancelado el viaje de una delegación de asesores que iba a visitar Washington y ha expresado que la abstención del país norteamericano “da esperanzas a Hamás” de un cese de las hostilidades sin liberar a los rehenes. El ministro de Exteriores, Eli Cohen, ha declarado que Israel “seguirá luchando hasta el seguro regreso de los rehenes y la erradicación de Hamás” y su colega en la cartera de Defensa, Yoav Gallant, ha afirmado que incluso expandirán las operaciones en zonas en las que aún no han enfrentado a la milicia palestina.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_