_
_
_
_
_
RADIO TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La Radio donde maldicen a la oposición

¿Qué garantías tiene la oposición cuando la persona que hace La Señal de la Mañana los insulta?

Estudio de grabación de RTVC Noticias en Bogotá, el 12 de julio del 2023.
Estudio de grabación de RTVC Noticias en Bogotá, el 12 de julio del 2023.Diego Cuevas

“Malparidos” fue la palabra que escucharon periodistas, técnicos, camarógrafos, coordinadores y todo el master de emisión del noticiero que RTVC emite en las mañanas en simultánea en Radio Nacional y el canal Institucional. Afortunadamente el micrófono ya estaba cerrado y el comentario no salió al aire, sin embargo, para todos los presentes quedó claro que para la mujer que hoy conduce el espacio llamado La Señal de la Mañana los miembros de la oposición que fueron a reunirse con el secretario general de la OEA en Washington eran unos “malparidos”.

¿Qué clase de ambiente laboral se crea cuando la persona que está a cargo del programa matinal insignia de los medios públicos se refiere así a los miembros de la oposición? ¿Se sentirán los periodistas libres de proponer reportajes y cubrimientos? ¿Qué garantías tiene la oposición (que, gústenos o no, posee una visión de país que debe ser respetada) cuando la persona que hace La Señal de la Mañana los califica de tal manera?

La mujer que lanzó la condenable expresión se llama María Cristina Estupiñán y desde hace unos meses es la jefe de noticias en la sombra para el sistema informativo de la radio pública. Digo en la sombra porque en RTVC y particularmente en Radio Nacional hay una jefe de información llamada Ángela Arboleda, pero por cosas de este Gobierno ella ya no tiene mayor incidencia en los contenidos noticiosos de Radio Nacional. María Cristina es quien decide. Entretanto a la gerente de RTVC, Nórida Rodríguez, pareciera no importarle la gravedad del asunto o tal vez no se ha dado cuenta de que, si llegara a presentarse alguna falla grave en términos editoriales en ese programa o en Radio Nacional, quien da las órdenes no tiene vínculo con la empresa. María Cristina apenas es contratista de prestación de servicios.

Lo sorprendente es que Nórida y su mano derecha, la asesora Mabel Castillo, no solo están al tanto del “malparidos”, sino de la manera sectaria en que María Cristina dirige los contenidos de la mano de otro contratista que llegó junto con ella: Álvaro Aldana. Hace unas semanas, en la redacción de Radio Nacional hubo una reunión con la asesora Mabel y todos los periodistas en la que estos expresaron su preocupación por el rumbo partidista que está tomando la radio pública bajo la batuta de María Cristina, pero nada pasó después.

¿Será que es Mabel la que sabe todo esto y no ha enterado a su jefe Nórida? Tendría sentido pues Mabel también maneja con el equipo de La Señal de la Mañana un muy particular carrusel de favores que no creo tenga el visto bueno de la gerencia de RTVC.

Mabel, además de asesorar a Nórida, tiene una agencia de comunicaciones y relaciones públicas privada que curiosamente goza del favoritismo del programa que dirige María Cristina. Basta con mirar dos ejemplos: 28 de febrero, Mabel envía desde su oficina de relaciones públicas un comunicado de prensa promoviendo a Daniel García Colorado. 29 de febrero, Daniel García Colorado es entrevistado en estudio en prime time en La Señal de la Mañana. 6 de marzo, Mabel envía desde su oficina privada un comunicado promoviendo al abogado Alí Bantú Ashanti. 7 de marzo, Alí Bantú Ashanti es entrevistado en estudio y en prime time en La Señal de la Mañana.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

¿Para eso son los medios públicos? ¿Para maltratar a la oposición y para promover los clientes particulares de la asesora de la gerente?

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_