_
_
_
_
_

Nórida Rodríguez: “Los medios públicos han tratado de no pisar callos. Ahora deben generar opinión”

La actriz designada por Gustavo Petro como gerente de la empresa de medios públicos, RTVC, considera que los medios privados están recargados hacia la derecha política y los del Estado han sido demasiado cómodos

Nórida Rodríguez
Nórida Rodríguez en las instalaciones de RTVC en Bogotá, el 12 de julio del 2023.Diego Cuevas
Camila Osorio

El presidente Gustavo Petro, un gobernante constantemente preocupado por cómo se comunica en los medios sobre su Gobierno, se tomó nueve meses en decidir quién iba a dirigir una de las empresas más importantes del Estado: Radio Televisión Nacional de Colombia, o RTVC, una empresa que controla dos canales de televisión nacional y decenas de estaciones de radio con alcance hasta los rincones más olvidados del país. Por un buen tiempo se creyó que Petro esperaba el momento perfecto para nombrar de gerente allí a Hollman Morris, un activista y periodista que trabajó en la alcaldía del ahora presidente, pero un actor polémico entre grupos feministas por haber sido señalado en el pasado de violencia intrafamiliar. Finalmente Petro le pidió a Morris ser subgerente de televisión, y en la gerencia hizo una movida inesperada: nombró a Nórida Rodríguez, una actriz colombiana que se hizo famosa en los años noventa cuando se disfrazo de una diabla en la comedia Tentaciones. Rodríguez (Villavicencio, 56 años) estudió derecho antes de actuar en decenas de telenovelas y dedicarse al activismo ambiental. Cuando ella buscaba al presidente este año para pedirle su apoyo en un festival de cine, Petro le pidió que se fuera a dirigir la enorme RTVC.

“Yo apoyé la campaña anterior del presidente, por convicción, y apoyé esta también por convicción, pero yo no estaba esperando nada, ni nunca negocié nada”, dice ella ahora desde las oficinas de la radio y televisión pública. Una de sus primeras decisiones fue transmitir en vivo una audiencia del tribunal Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre Dadeiba: el cementerio donde el ejército escondió los cuerpos de ciudadanos asesinados. Fue la primera vez que un medio, público o privado, transmitía toda una audiencia de la JEP. Los medios públicos, dice en esta entrevista, pueden ser el mejor vehículo para que los colombianos entiendan “por qué se hizo un proceso de paz, o por qué es tan importante la reconciliación”.

Estudio de grabación de RTVC
Estudio de grabación de RTVC Noticias en Bogotá.Diego Cuevas

Pregunta. En varios meses de interinidad se habló de otras actrices para dirigir RTVC, como Jennifer Steffens. ¿Cómo llegó su hoja de vida al despacho del presidente?

Respuesta. Yo estaba intentando conseguir una cita con el presidente para pedirle apoyo para el Festival de Cine Verde—un festival que creamos hace 12 años mi hija, mi esposo y yo, enfocado a difundir contenidos verdes para la creación de conciencia ambiental. En ese momento yo era aún directora del festival y, mientras estaba haciendo esa gestión para conseguir la cita, me pidieron una hoja de vida. Yo la envié, entendí que era parte del proceso para poder tener esa reunión, y luego vino la propuesta de ser gerente. Yo supongo que el presidente tenía presente el festival y mi gestión, pero cuando me reuní con él no le pregunté por dónde llegó mi hoja de vida. Honestamente nunca pensé estar aquí. Yo apoyé la campaña anterior del presidente, por convicción, y apoyé esta también por convicción, pero yo no estaba esperando nada, ni nunca negocié nada.

P. ¿Cuál es la visión del Gobierno del cambio sobre lo que deberían hacer los medios públicos?

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

R. Los medios públicos son un servicio público y por tanto nos debemos a la ciudadanía: estamos obligados a entregarle a la audiencia contenidos veraces, educativos, informativos, culturales y de entretenimiento. Ahora, aunque en los medios públicos no es nuestra misión competir por raiting, en general han estado como muy en una posición muy cómoda, como tratando de no molestar, de no pisar callos. Y eso puede hacer que la gente no se conecte lo suficiente. Creo que hay muchas cosas que necesitan ser contadas, o que se contaron pero no se han mostrado en los medios públicos, para que la gente entienda, por ejemplo, por qué se hizo un proceso de paz, o por qué es tan importante la reconciliación. Cosas como lo que hemos hecho en este mes cuando decidimos transmitir la audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz [en el caso contra militares en Dadeiba por ejecuciones extrajudiciales]. La próxima audiencia que vamos a transmitir es una en la que hay cargos contra antiguos miembros de las FARC. Es importante ponerle a la gente las dos caras, que es lo que usualmente no sucede en los medios privados.

P. ¿Cómo espera diferenciarse de los medios privados?

R. Los medios privados han estado muy recargados hacia la derecha y siempre los medios públicos han estado muy en la mitad, muy cómodos. No quiero decir que ahora se van recargar a la izquierda, o a la derecha. Creo que deben ser imparciales, pero deben mostrar la realidad y muchas veces no se muestra cómo es. Los medios públicos deben generar opinión, que la gente pueda tener elementos de juicio para tomar decisiones sin, digamos, intentar manipular al público. Salir de esa zona de confort y que la gente hable, porque cuando hablan, entonces eso es lo que causa impacto y lo que hace que otros quieran opinar también.

Radio Nacional en las instalaciones de RTVC
Sala de transmisión de Radio Nacional en las instalaciones de RTVC.Diego Cuevas

P. Gustavo Petro fue criticado cuando fue alcalde por usar el medio de la ciudad para defender a su administración, y ahora como presidente parece preocupado por el relato que hagan los medios sobre él. ¿Será RTVC crítica e independiente del Gobierno?

R. Yo creo que es nuestra obligación. Todos los hechos que son de interés público estamos en la obligación de ponerlos de manera veraz frente a los ojos de las audiencias. De todas maneras, es importante entender que buena parte de los medios públicos son contratos que tiene el Canal Institucional exclusivamente para divulgar las acciones, las políticas y las campañas de las entidades del Estado. Está diseñado para eso. A través de ese medio, el Presidente también está en su derecho de comunicar lo que sea de interés del Gobierno. Desde Señal Colombia estamos enfocados en ser imparciales, pero también tenemos que contar las cosas que se están logrando y que minimizan otros medios. Eso es una realidad.

P. ¿Habló con el presidente sobre esa independencia que requiere para manejar RTVC?

R. No se tocó el tema, creo que es algo que está claro, y creo que es algo que el presidente tiene claro. Siento que cuando me eligió a mí, por encima de otros candidatos, ese voto de confianza incluye que confía en mi criterio y en un sentido común para estar liderando los medios públicos.

P. RTVC sufrió un golpe recientemente cuando un famoso locutor de radio de Radiónica, ‘El Profe’, fue señalado de acoso sexual. Ahora hay grupos que critican que el activista Hollman Morris, señalado de violencia doméstica, vaya a ser subgerente de televisión. ¿Qué responde a las críticas?

R. Sobre lo primero, estoy enterada de lo que pasó y cuando llegué acá recibí todo el historial: esa persona [El Profe] salió de RTVC, su contrato no fue renovado, y otras personas renunciaron. Una de las víctimas estaba solicitando unas disculpas públicas de RTVC y, ahora que estoy más involucrada con la parte legal, entiendo que no podemos hacer eso porque el caso está en medio de una investigación. No puede haber ningún pronunciamiento hasta que haya una sentencia. Pero en su momento RTVC revisó sus protocolos contra el acoso, y nosotros también estamos revisándolos, porque queremos trabajar en la prevención contra todo tipo: acoso sexual pero también cualquier otro.

Nórida Rodríguez en el máster principal de RTVC.
Nórida Rodríguez en el máster principal de RTVC.Diego Cuevas

P. ¿Y sobre la llegada de Hollman Morris como subgerente de televisión en RTVC?

R. Fue un deseo del presidente que Hollman esté en la subgerencia, todo está listo para esperarlo, pero Hollman no ha llegado a posesionarse porque él tiene unos términos legales y aún estamos a la espera. Tengo entendido que en este momento está fuera del país. Respecto a las acusaciones, el asunto es que Hollman no tiene en la actualidad ningún proceso vigente que le impida asumir este cargo, y yo no puedo hacer las veces de un juez e impedirle su llegada. No tengo ninguna razón jurídica para poder siquiera mencionar ese tema. Así que lo estamos esperando, sé que él tiene muchas ideas para implementar lo que hemos conversado: cambios en el campo informativo y en programas de opinión. Yo pienso que podemos hacer un buen equipo, pero obviamente yo estoy tomando las decisiones como gerente y líder de los medios públicos.

P. Entiendo pero no todos los juicios son legales, hay preocupaciones políticas o sociales, sobre todo en grupos feministas

R. Los grupos feministas estuvieron muy activos en redes, pero digamos que hay una claridad que ese nombramiento no fue una decisión mía: el presidente quería que Hollman estuviera en la subgerencia de televisión. Pero dentro de las cosas que hemos hecho con mi llegada, para como dar tranquilidad, hemos aclarado que en esta gerencia hay cero tolerancia a cualquier tipo de acoso. Yo estoy tratando de que sea una gerencia abierta, que la relación sea horizontal, en donde haya la confianza para comunicar cualquier cosa. Yo estaré siempre muy atenta a escuchar y a no permitir que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir.

P. Entiendo que si bien Morris no se ha posesionado sí ha influido en decisiones, como cubrir de cerca al presidente en la última marcha a favor del Gobierno el 7 de junio. ¿No está posesionado Morris pero sí toma decisiones?

R. No. Yo he hablado con él del tema del informativo, él me ayudó por ejemplo a coordinar un especial cuando aparecieron los cuatro niños en el Amazonas. Y el día de la marcha pues… es que Hollman es amigo del presidente, entonces él puede estar al lado del presidente cuando él quiera. Yo no soy amiga, entonces no puedo acceder al presidente. Pero en este momento las decisiones las estoy haciendo yo asesorada por mi equipo.

P. En temas más polémicos: ¿qué le espera al famoso Frailejón Ernesto Pérez bajo la nueva gerencia? [Una célebre caricatura ambientalista en forma de la planta andina frailejón]

R. Yo quisiera una novia para Frailejón [Risas]. Es nuestro personaje estrella, todo el mundo acá lo ama, y para mí es muy importante. Hemos tenido varias conversaciones para mover al [personaje físico] de Frailejón a varias partes, pero eso cuesta, porque él es aparatoso, grandote, hay que contratar un camión. Pero el Frailejón tiene que ir a lugares donde no hay dinero, a las escuelas, colegios, etcétera, porque es parte de nuestra misión llevar el mensaje de Frailejón sobre el medio ambiente a todas partes. Frailejón ahora está invitado a eventos internacionales, lo quieren tener en la ONU. Vamos a ver si puede ir.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Camila Osorio
Corresponsal de cultura en EL PAÍS América y escribe desde Bogotá. Ha trabajado en el diario 'La Silla Vacía' (Bogotá) y la revista 'The New Yorker', y ha sido freelancer en Colombia, Sudáfrica y Estados Unidos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_