_
_
_
_
_

Las denuncias contra ‘El Profe’, ídolo de la radio juvenil: invitación a encuentros íntimos y mensajes a menores

Una investigación de la revista ‘Volcánicas’ señala a Álvaro González, uno de los personajes más reconocidos de la radio juvenil, de usar su popularidad para acosar a jóvenes seguidoras de Radiónica, la emisora que dirige

Sally Palomino
Álvaro González Villamarín, director de la emisora de radio, Radiónica
Álvaro González Villamarín, conocido como 'El Profe', en una cabina de Radiónica, la emisora que dirige.rrss

Las denuncias por acoso sexual han tocado las entrañas de la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC). En el último mes, al menos 10 testimonios de oyentes y extrabajadoras de Radiónica, una de las emisoras del sistema de medios públicos, han puesto al descubierto como algunos periodistas, entre ellos, el director de la emisora, Álvaro González, conocido como El Profe, aprovechaba su popularidad para acercarse a jóvenes, algunas menores de edad, en busca de encuentros íntimos. La revista Volcánicas ha destapado el caso, que por primera vez enfrenta a un medio de comunicación en Colombia ante un público, en su mayoría jóvenes, que ya exige respuestas a las denuncias de violencia sexual.

RTVC, que mantiene en sus micrófonos a Alberto Salcedo Ramos, a pesar de tener un proceso abierto en un juzgado por acoso sexual en su rol de profesor de periodismo, ha respondido con un frío comunicado a los señalamientos contra al menos cuatro de sus trabajadores.”Las denuncias o quejas que se presenten no pueden conducir automáticamente a culpabilizar a una persona cuestionada. Se debe seguir el debido proceso y el trámite correspondiente. Cada caso debe ser atendido dentro de los mecanismos y herramientas que existen para garantizar los derechos de todas las personas involucradas”, se lee en el escrito, en los términos en los que las instituciones suelen responderles a las víctimas.

Los seguidores de Radiónica esperaban una respuesta diferente. “Actúen con coherencia frente a lo que buscaban representar. Aparten a los señalados de sus cargos de poder y hagan una investigación seria y contundente”, escribía un seguidor de la emisora en redes sociales, que se ha llenado de testimonios de otras mujeres que también fueron contactadas por El Profe y que denuncian haber sido hostigadas.

La revista Volcánicas ha hecho un trabajo extraordinario por escuchar a las mujeres que han sufrido acoso sexual en relaciones de poder y en ámbitos laborales. Lo hicieron en 2020, cuando investigaron las denuncias contra el director de cine, Ciro Guerra, y lo han vuelto a hacer con la publicación de nueve testimonios que señalan a Jairo Acuña, Juan Carlos Bernal y Álvaro González por hechos ocurridos entre 2016 y 2020. A El Profe, que además de director, tiene un pódcast, un programa y es uno de los presentadores estelares de los eventos de Radiónica, se le señala de contactar a jóvenes seguidoras de la radio a través de las redes sociales para pedirles fotografías o encuentros en su casa. En los pantallazos de las conversaciones que publicó Volcánicas, se lee a González insistiendo ante la respuesta negativa o el silencio de jóvenes, casi niñas a las que él les doblaba la edad.

¡Salva tu mundo!, usa Radiónica, es el conocido eslogan de la emisora que se ha convertido en un referente para las nuevas bandas y para quien quiera posesionarse entre un público joven y rebelde. Desde su creación en 2005, González ha sido una de las voces insignia de la cadena. Las mujeres que dicen haber sido víctimas de sus acosos, reconocen que se sintieron felices cuando El Profe las empezó a seguir en redes sociales porque era un personaje reconocido, lo escuchaban todos los días en radio. “Es uno de los más carismáticos y queridos de la radio colombiana”, lo presenta su casa, RTVC.

González, que no respondió a la llamada de este medio, trabaja en la radio desde 1995, casi siempre ha sido periodista cultural y programador musical. Es famoso en la industria y conocido entre jóvenes que todavía escuchan radio. En Twitter, tiene más de 28.00 seguidores y en Instagram, son más de 15.000. Una de esas era Juana que, según Volcánicas, tenía 17 años cuando empezó a recibir mensajes de El Profe a su Instagram. “Ella cumplió la mayoría de edad en el transcurso de esta conversación que mantuvieron por cerca de un año. De acuerdo con este testimonio, si bien nunca accedió a ir a la casa de El profe, varias veces la invitó, también le pedía con un lenguaje empalagoso y halagador fotos explícitas y le preguntaba si quería fotos de él. Juana cuenta que dentro de la conversación, Álvaro González le pidió una foto de su cédula para comprobar su edad”, dice la investigación de la revista.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

“Son hermosas tus fotos. No dudes en tu sensibilidad fotográfica y de tu cuerpo, eres arte, poesía, valentía, rebeldía, curiosidad. Sería una bella noche para vernos. Necesito un fuerte abrazo tuyo”, se lee en los mensajes que recibió la menor del director de Radiónica. “En este caso hay un evidente desequilibrio de poder, si bien no se trata de una relación laboral, la diferencia de edad también implica una relación desequilibrada, pues la persona que es mayor tiene más experiencia y capital social y cultural que puede utilizar para manipular a una persona de menor edad con el fin de obtener su confianza y consentimiento. En este caso, se sabe que González comenzó su carrera en radio en La Súper Estación 88.9 en 1995, y Juana nació en el año 2002″, escriben las periodistas de Volcánicas.

“Deseo verte, siento que necesito verte”, escribe insistente El Profe, a una mujer que mensajes atrás le ha dicho que no le interesa. “Está claro que de mi parte yo lo deseo, yo soy quien ha propuesto verte insistentemente”, reconoce él mismo. El acoso sexual es un delito que puede tener penas de entre uno y tres años de cárcel, pero las denuncias son mínimas porque siempre involucran a un hombre con poder, que impone silencio.

Las conductas por las que se le señala a El Profe podrían incurrir en un delito, según el Código Penal. “Quien valiéndose de su superioridad o relaciones de autoridad o de poder, edad, sexo, posición laboral, social, familiar o económica, acose, persiga, hostigue o asedie física o verbalmente, con fines sexuales no consentidos, a otra persona”, señala la ley. La Radio Televisión Nacional de Colombia, de momento, ha anunciado un proceso interno para investigar las denuncias, mientras los oyentes piden la renuncia de El Profe y en redes siguen apareciendo nuevos testimonios de mujeres que también fueron acosadas.

“Para mí, ‘El profe’, es el propio soft boy que apela a tu sensibilidad, tu vulnerabilidad y tus emociones para acercarse a ti y obtiene lo que él quiere, en este caso, compartir contenido sexual”, escribió una de las últimas mujeres en contar su historia. “Es evidente que en este caso puntual, hay una práctica sistemática, de aprovechamiento de poder, donde una figura pública saca jugo de su posición y se siente en la libertad de proponer escenarios de intercambio sexual con menores de edad”.

Violencia machista en los medios

Las denuncias contra periodistas y otros trabajadores de Radiónica empezaron con el valiente testimonio, también a la revista Volcánicas, de Laura Ubaté, una reconocida periodista radial que denunció haber sufrido acoso sexual por parte de un integrante de la emisora cultural del sistema de medios públicos de Colombia.

Según la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, los hechos victimizantes de este tipo prevalecen en los medios y “son frecuentemente naturalizados, lo que da lugar a una cultura organizacional que desalienta la denuncia y fomenta la repetición de estos hechos”. Según un informe, presentado la semana pasada, el 60% de las 160 mujeres comunicadoras entrevistadas denunciaron haber sido víctimas de violencia en su trabajo y un 78% conoce situaciones de violencia de género en contra de alguna colega.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_