_
_
_
_
_

Un incendio arrasa 70 casas en el centro de Bogotá

El asentamiento informal conocido como barrio Ramírez resultó calcinado. No hay víctimas letales ni heridos graves

Aspecto general de las viviendas que fueron arrasadas por un incendio la madrugada de este 8 de marzo de 2024, en el oriente de Bogotá, Colombia.Foto: Natalia Pedroza (El País) | Vídeo: EFE
Juan Esteban Lewin

La madrugada de este viernes cambió la vida de decenas de familias, especialmente de recicladores, que vivían en el barrio Ramírez, un asentamiento informal en el borde oriental del centro de Bogotá, una zona de laderas escarpadas con vistas majestuosas y malas condiciones urbanísticas. Un incendio afectó alrededor de 70 viviendas construidas con tejas de lata, madera y pocos ladrillos en el llamado barrio Ramírez. 30 de ellas están totalmente destruidas. Según las primeras informaciones, el incidente no dejó víctimas.

Los ranchos o chabolas, carentes de los servicios públicos básicos, y a menos de un kilómetro del palacio presidencial de Colombia, la Casa de Nariño, se quemaron tras lo que aparentemente fue el estallido de un cilindro de gas en horas de la madrugada. Tras la rápida llegada de los bomberos de la ciudad, la lucha contra el fuego tomó más de dos horas. Al cabo de ellas, mientras salía el sol, las casas estaban reducidas a cenizas y hierros calientes y en algunos casos retorcidos. Los sobrevivientes, ahora sin un techo para guarecerse, se lamentaban, pedían ayuda de las autoridades y buscaban si podían rescatar alguno de los pocos enseres que tenían. Han dicho que suman más de 200 personas.

Jaime Castiblanco, el coordinador de operaciones de la Defensa Civil en Bogotá, explica a este medio que el cuerpo de bomberos sigue trabajando en determinar los casos y las causas. Explica que, como en el barrio hay mucho material de reciclaje, es probable que algún aceite o material recogido haya producido el fuego que luego se extendió. A finales de la mañana, llegó al lugar el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien anunció que llevarán alimentos, kits para pasar la noche y elementos básicos de cocina. También dijo que apoyarán a las familias pagando hasta 6 meses de arrendamientos. “Hasta ahora 22 familias han sido caracterizadas, pero el número de predios afectados está siendo verificado”, afirmó.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Sobre la firma

Juan Esteban Lewin
Es jefe de Redacción de la edición América Colombia, en Bogotá.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_