_
_
_
_
_

‘Mutante’ gana el Premio Rey de España a Medio de Comunicación Iberoamericano

El medio colombiano, que se enfoca en generar conversaciones, es elegido por proponer “un nuevo tipo de periodismo que va más allá de la mera publicación de investigaciones”

Mutante gana Premio Rey de España a Medio de Comunicación Iberoamericano
Un usuario navega el sitio web de Mutante.Iñaki Malvido

El medio colombiano Mutante ha ganado este jueves el Premio Rey de España a Medio de Comunicación Iberoamericano por desarrollar “un nuevo tipo de periodismo que va más allá de la mera publicación de investigaciones” y en el que destaca la “interacción con el público”. Es el segundo año consecutivo en el que el vencedor es del país sudamericano: en 2023 el mismo premio fue otorgado al medio digital investigativo Cuestión Pública.

El jurado, integrado por periodistas internacionales, ha reconocido el trabajo de Mutante, que hace ‘periodismo participativo’: fomenta interacciones sociales sobre asuntos que afectan al bienestar de las personas, las comunidades y el planeta. Su meta es generar una nueva conversación, con genes periodísticos y activistas, un organismo de múltiples voces que se suman para comprender y se informan para actuar.

Los integrantes del equipo del medio colombiano 'Mutante', el 29 de febrero en Madrid.
Los integrantes del equipo del medio colombiano 'Mutante', el 29 de febrero en Madrid.EFE

“Este premio es para toda nuestra equipa, pero también para cada unx de ustedes, pues sin su participación en nuestros ciclos de conversación Mutante no existiría”, escribió Mutante en sus redes sociales después de conocer la noticia. “Gracias por interactuar por nuestros contenidos, así tejemos colectivamente esta nueva especie de conversación”, añaden.

Mutante es liderado por el periodista Juan Camilo Maldonado, confundador anteriormente de las páginas digitales Vice Colombia y Pacifista—la última dedicada a cubrir los temas de paz en Colombia—, y por Elizabeth Otálvaro, directora editorial y anteriormente miembro de otro medio digital dedicado a la memoria del conflicto armado. En total, lo conforman 25 periodistas jóvenes, la mayoría mujeres, cuenta Maldonado por teléfono a El PAÍS. Un equipo “con un profundo sentido de servicio para escuchar a las audiencias”. El premio que hoy ganan lo entiende como una forma de premiar un periodismo distinto: “el periodismo ya no se puede quedar simplemente hablando de los problemas, sino que tiene que ofrecer procesos colectivos que nos abran la mirada hacia soluciones”.

Mutante ha tocado de forma sensible y directa temas como la emergencia climática y los derechos humanos, y temas de los que otros medios se han ocupado menos (o nada): la salud mental, los derechos de la comunidad trans, la gentrificación y las formas de frenarla. Ha recibido recientemente varios reconocimientos por su trabajo: ganó un premio Simón Bolívar, en Colombia, por una crónica visual sobre desplazados climáticos; y otro a mejor artículo de opinión, por una columna sobre clase social y Karol G, en el Círculo de Periodistas de Bogotá.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, los más prestigiosos del ámbito iberoamericano, se conceden anualmente desde 1983 y fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Además de ganar 10.000 euros -lo que los sitúa a nivel de los premios Pulitzer de Estados Unidos-, los premiados recibirán de manos del rey de España, Felipe VI, una escultura del artista Joaquín Vaquero Turcios.

“Nacimos como alternativa independiente para hacer frente a la polarización, las noticias falsas, las tiranías del clic y las ‘agendas públicas’ fabricadas por intereses privados”, se define el medio, que cree “en el periodismo participativo como herramienta para el cambio social de la mano de públicos interesados en habitar una sociedad más compasiva, justa e igualitaria. Construimos información de verdadero interés general”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_