_
_
_
_
_

¿Vicky Dávila candidata? Claudia López lanza a la directora de ‘Semana’ a la carrera presidencial

La periodista no niega sus aspiraciones políticas ni esquiva el tema en redes sociales

Vicky Dávila y Claudia López.
Vicky Dávila y Claudia López.CORTESÍA / EL PAIS
Inés Santaeulalia

Las quinielas para elegir al sucesor de Gustavo Petro comenzaron más o menos el día después de su elección. En los núcleos de poder colombianos se vive una perpetua precampaña electoral en la que los mismos nombres van rotando en una especie de casting improvisado que se somete a la voluntad de quienes se sientan a cenar en las mismas mesas de los mismos restaurantes de los mismos clubes de Bogotá. El nombre de la directora de la revista Semana, Vicky Dávila, formaba parte de esas sobremesas. Con una derecha desnortada y sin un líder de la oposición claro, la periodista se convirtió en los últimos meses en el verdadero azote del presidente, una especie de gurú para el sector más antipetrista.

Si la intención de Dávila era destapar una carta electoral en el futuro ya nunca lo sabremos. La historia de su posible candidatura política se ha precipitado y todas las luces enfocan ahora a la periodista convertida en noticia. Ella, por lo pronto, no lo ha negado de forma clara en ningún momento. Fue la exalcaldesa de la capital, Claudia López -de quien ya se da por hecha su precandidatura a las elecciones de 2026- quien la señaló la semana pasada en un intercambio entre ambas cargado de rencor que ha ido escalando día a día.

López ha roto el silencio en el que se había refugiado este año en Harvard (Estados Unidos) para hacer estallar la que podría ser la gran noticia política del año. La exalcaldesa se sintió atacada por Dávila cuando esta la acusó de ser la responsable de la oleada de violencia que se vive en la capital, con sicariatos y atracos a restaurantes a plena luz del día en el norte de la ciudad. “Suerte en la campaña Vicky. Que la hagas de frente, sin portadas y sin careta. Con los votos de Uribe y la plata de Gilinsky a por tu primer empleo público”, tuiteó la exalcaldesa.

Dávila se aferró a su papel de periodista para tratar de dirigir la conversación hacia otro lado, pero la insistencia de una contra la otra las hizo caer a las dos en el mismo juego político. La directora de Semana incluso se hizo eco de un sondeo lanzado en la red social X por el periodista Daniel Samper sobre quién sería la favorita para ocupar la Casa de Nariño. “Esto debe tener a Claudia López alterada. En un sondeo de X de Daniel Samper Ospina, le gano a la exalcaldesa 64% a 36%. Yo soy periodista. Ella, una política profesional petrista y fracasada. Ya entiendo los ataques y la desesperación”, dijo Dávila.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

En este momento aún quedan dos años largos hasta las elecciones de 2026, un tiempo más que suficiente para quemar a cualquier aspirante que decida saltar a la trituradora política antes de tiempo. Por eso, López decidió poner tierra de por medio al abandonar en enero la Alcaldía para estudiar un postgrado de un año en Boston, desde donde se dice que organiza su carrera presidencial fuera de los focos. Si su intención era pasar desapercibida, esta semana decidió pasar al ataque.

Las últimas encuestas muestran un giro hacia la derecha entre el electorado colombiano. Los desaciertos del Gobierno de Petro y la caída de la popularidad del presidente se han acentuado en los últimos meses. López, que al final de la campaña presidencial pasada apoyó al líder de la izquierda, se desmarcó pronto de un Petro cada vez más solo, con la intención de apuntalar una futura candidatura de centro. Entre la derecha, por su parte, se busca con ansiedad una figura que pueda capitalizar el descontento conservador.

Vicky Dávila, que cuenta con casi cuatro millones de seguidores en Twitter, nunca se dejó llevar por la ilusión de cambio al que se sumó un sector moderado con la llegada de Petro al poder. Desde su revista dio un apoyo cerrado a Rodolfo Hernández, el empresario trumpista y outsider que irrumpió en la campaña y le puso las cosas difíciles a la izquierda. Muchos analistas aún sostienen hoy que si no hubiera sido por un final de campaña tan errático como incomprensible -en el que el empresario desapareció del escenario y se escondió en su mansión de la costa- podría haber sido presidente.

Ahora, Dávila podría jugar ese papel de outsider que tan buenos resultados ha dado en otros países de región. La periodista está al frente de una revista propiedad de los Gilinski, un grupo de empresarios colombianos que irrumpió con fuerza en el mercado colombiano en los últimos años y ha hecho una incursión en el mundo de los medios de comunicación. Su poder empresarial y económico es inmenso. Su poder mediático, también.

La periodista María Jimena Duzán publicó este domingo una columna en Cambio haciéndose eco de la polémica: “Hace unos meses escribí una columna titulada “Gabriel Gilinski, jefe de la oposición”. Me equivoqué. La verdadera tigresa de la derecha se llama Vicky Dávila. Se quitó la careta y, aunque no lo ha dicho, va por la Casa de Nariño”. Dávila le respondió encendida: “No me voy a callar, no me van a callar. Dios me cuida y me protege”. La batalla hacia 2026 acaba de comenzar. Nuevos nombres se abren hueco en las mesas del poder.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Inés Santaeulalia
Es la jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_