_
_
_
_
_

Pasaje en Barranquilla: la tarifa del Transmetro y los descuentos a estudiantes en 2024

El valor del transporte público en la ciudad colombiana ha tenido un aumento; sin embargo, el Gobierno local ha reactivado el estímulo social de transporte estudiantil, para que los estudiantes tengan acceso a un descuento

Transmetro de Barranquilla, Colombia
Personas esperan en un andén para abordar el Transmetro en Barranquilla (Colombia).Carlos Felipe Pardo
Omar Barrientos Nieto

El transporte público de Barranquilla tendrá un nuevo aumento para este 2024. El Gobierno local aplicó un incremento a las tarifas del Transmetro, su sistema de buses. La medida entró en vigor a partir del 15 de febrero de 2024 y tiene como objetivo unificar las tarifas de los sistemas de transporte. En la ciudad de Barranquilla, el sistema cuenta con seis rutas troncales, con servicios corrientes y expresos, y 24 rutas alimentadoras, que movilizan a 68.000 pasajeros al día.

¿Cuánto vale el pasaje en Barranquilla? Este es el valor del Transmetro en 2024

El precio del transporte público en Barranquilla es de 3.100 pesos de lunes a sábado y de 3.200 pesos los domingos y días festivos. Esta tarifa es unificada. Aplica para el Transmetro, que tuvo un aumento de 200 pesos, y para el sistema de transporte colectivo o tradicional, con un aumento de 300 pesos. La nueva tarifa entró en vigor el jueves 15 de febrero de 2024 y se mantendrá por el resto del año.

Requisitos y cómo solicitar la tarifa especial del Transmetro para estudiantes de Barranquilla

Barranquilla tiene una tarifa especial para estudiantes llamada Estímulo Social de Transporte Estudiantil (ESTE). El programa está enfocado en alumnos de educación superior, y de escuelas técnicas y tecnólogas, quienes reciben un descuento del 40% en cada pasaje, presentando su tarjeta Transmetro. La tarifa general es de 3.100 pesos, y el precio con descuento para estudiantes es de 1.860 pesos por viaje. El descuento aplica de lunes a sábado, y a máximo 50 viajes por mes.

“Después de varios años fuera de funcionamiento, con este estímulo nuestros estudiantes ahorrarán el 40% en el pasaje usando la tarjeta ESTE (Estímulo Social de Transporte para Estudiantes) del Transmetro, garantizando que puedan continuar sus estudios sin que el transporte sea un inconveniente”, ha escrito Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Para aplicar al ESTE, los estudiantes deben acceder a la página Oferta Única de la Administración de Barranquilla y llenar el formulario. Deben presentar su documento de identidad, un recibo de servicio público y un certificado de estudios, entre otros. Si la persona solicitante es cabeza de hogar, debe presentar una declaración juramentada ante un juez. En caso de discapacidad, debe presentar el certificado médico probatorio. Los requisitos para aplicar a la tarifa preferencial de estudiantes en el Transmetro son:

La Alcaldía de Barranquilla recibe solicitudes para el ESTE entre el 18 de febrero y el 23 de marzo de 2024. En tanto, la entrega de tarjetas a beneficiaros del Estímulo Social de Transporte para Estudiantes será del 1 de abril al 14 de junio.

¿Cómo comprar una Tarjeta Transmetro y cómo recargar?

Los usuarios pueden acceder a las estaciones del servicio público con tres tarjetas: Transmetro, Movilidad Reducida (TMR) y con tarjetas bancarias. La Tarjeta de Movilidad Reducida se enfoca en el acceso de personas con discapacidad. Los plásticos especiales del Banco de Bogotá, Bancolombia y AV Villas también ofrecen acceso al sistema de transporte público.

La compra de tarjetas se puede realizar en las estaciones del Transmetro y en puntos de venta asociados como Olímpicas, Almacenes de Compra y Venta Súperfectivo, Megamás, Brasilia y E. Jiménez y Asociados. Las recargas disponibles van desde 100 hasta 100.000 pesos colombianos. Si un usuario deja de recargar o utilizar su tarjeta por dos años, esta se invalida.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Omar Barrientos Nieto
Es editor SEO de EL PAÍS América. Antes trabajó en Nmás (Televisa). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_