_
_
_
_
_

Valor del pasaje Transmilenio y SITP en 2024: las nuevas tarifas en Bogotá

El precio del transporte público en la capital colombiana ha sufrido un aumento que comenzó a aplicarse desde el mes de febrero

Valor del pasaje TransMilenio y SITP para 2024 en Bogotá
Una persona ingresa al Transmilenio en Bogotá, el 7 de febrero.NATHALIA ANGARITA
Omar Barrientos Nieto

La ciudad de Bogotá ha sufrido un ajuste en sus tarifas de transporte público. El Gobierno de la capital unificó los precios del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y del Transmilenio, los principales servicios de transporte en la capital colombiana. La medida entró en vigor el pasado 12 de febrero y fue anunciada por Claudia Díaz Acosta, secretaria de Movilidad de Bogotá. “Esta decisión se toma pensando en el bolsillo de los usuarios. Es importante tener en cuenta que el valor del pasaje que paga el usuario es inferior al costo que se tiene para transportarlo. La ciudad subsidia el valor restante para beneficiar a la ciudadanía”, ha dicho. Las rutas troncales conocidas como Transmilenio operan en 138 estaciones y 9 portales. Funcionan con un horario de 4.30 a 23.00 horas, mientras que el Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (SITP) cuenta con más de 300 rutas de buses y 3.000 paraderos. Tras el anuncio del Gobierno local, los dos sistemas de transporte unificarán sus tarifas, lo que dejará un solo precio para acceder a ambos servicios.

Este es el valor del pasaje del Transmilenio en 2024

En Bogotá, la tarifa del Transmilenio para este 2024 tiene un costo de 2.950 pesos. El valor de cada pasajero se mantuvo en 5.500 pesos colombianos; sin embargo, el Distrito asumirá una parte para preservar la tarifa al usuario. Será un total de 2,25 billones de pesos, dirigido también a mantener las tarifas unificadas entre los servicios troncales Transmilenio y los zonales del SITP; además, se utilizarán los pagos de cada pasaje para conservar la calidad del servicio. “Esta Administración se la juega por la confianza en sus ciudadanos y, en ese sentido, para mantener la tarifa en los 2.950, se requiere del compromiso de los usuarios con el pago del pasaje. Juntos podemos lograr la sostenibilidad de nuestro sistema integrado de transporte”, ha dicho María Fernanda Ortiz, gerente de la empresa TransMilenio, que opera tanto las troncales como el SITP.

¿Cuánto vale el pasaje del SITP en Bogotá?

El pasaje del SITP tuvo un incremento del 7%, equivalente a 200 pesos. El incremento se aplica desde el pasado 12 de febrero. Al ser una tarifa unificada, el valor del pasaje en el SITP para 2024 será de 2.950 pesos. La unificación de las tarifas troncal y zonal permite a los usuarios transbordar de forma gratuita entre ambos sistemas de transporte público.

Beneficios y descuentos en las tarifas del transporte público de Bogotá

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Los adultos mayores de 62 años tienen derecho a una tarifa preferencial de 2.500 pesos para acceder al transporte público de Bogotá. Si desean acceder a este precio, deben tramitar una Tarjeta TuLlave Plus Especial. El beneficio también aplica para los grupos del A1 al B7 del Sisbén IV. A la par, las personas con discapacidad reciben un subsidio al transporte de 29.500 pesos, un descuento aproximado del 40% en 25 viajes.

¿Cómo recargar la tarjeta del SITP y de Transmilenio en Bogotá? Paso a paso para utilizar TuLlave

Para acceder al servicio del SITP y del Transmilenio los usuarios deben contar con una tarjeta TuLlave. Se puede obtener y recargar en puntos de venta físicos, instalados en las estaciones del transporte público. La recarga también está disponible en línea, ya sea por computadora o a través de la aplicación TransMiApp. En ordenadores la recarga se realiza en la sección ‘Recarga Digital’ de la página TuLlave Plus, ingresando la forma de pago. En tanto, dentro de la aplicación la recarga se efectúa en la sección de ‘Consulta Saldo’.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Omar Barrientos Nieto
Es editor SEO de EL PAÍS América. Antes trabajó en Nmás (Televisa). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_