_
_
_
_
_

Un sismo de magnitud 5,6 sacude el suroccidente y centro de Colombia

El movimiento de tierra se registró a las 6.26 horas y tuvo como epicentro el municipio de Ansermanuevo, en el Valle del Cauca

Ciudadanos salen a las calles por un temblor registrado en Bogotá, en una imagen de archivo.
Ciudadanos salen a las calles por un temblor registrado en Bogotá, en una imagen de archivo.CHELO CAMACHO
Emma Jaramillo Bernat

Muchos colombianos se levantaron en la mañana de este viernes por un sismo que ocurrió en el occidente del país, en la localidad de Ansermanuevo, en el Valle del Cauca, y que se sintió en otros departamentos, especialmente en Chocó, en el eje cafetero y en Antioquia. El movimiento se registró a las 6.26 horas y tuvo una profundidad de 33 kilómetros, de acuerdo con información del Servicio Geológico Colombiano. No se han registrado ni muertos ni heridos.

En los minutos siguientes al sismo de 5,6 se registraron varias réplicas; la más fuerte, con una magnitud de 3,7 y una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros. El movimiento de tierra, que fue registrado en algunos videos que fueron compartidos por redes sociales, causó daños y caída de material en algunas construcciones. Sobresalen las imágenes de productos que se cayeron de los estantes de algunos supermercados. Algunas alarmas se activaron y advirtieron a los ciudadanos con segundos de antelación del temblor que se aproximaba.

Ansermanuevo, en el extremo norte del Valle del Cauca, está ubicado en un punto donde confluyen varios departamentos. Hacia el Pacífico está el Chocó, pero también es muy cercano a la región cafetera, a los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío, en la Cordillera Central de los Andes, un área con alto riesgo sísmico debido a que allí ocurre una triple unión de la Placa Sudamericana con las placas de Nazca y del Caribe. En 1999 en esa zona se registró el temblor más mortífero de la historia reciente del país: el terremoto de Armenia, de magnitud 6.2, que dejó grandes daños estructurales y una cifra de muertos cercana a las 1.000 personas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Sobre la firma

Emma Jaramillo Bernat
Es periodista de la edición de El PAÍS en Colombia. Ha trabajado en 'El Tiempo', como editora web, y en la Agencia Anadolu, de Turquía, como jefe de corresponsales para Latinoamérica. Graduada de Comunicación Social de la Universidad Javeriana de Bogotá y máster en Creación Literaria de la Universitat Pompeu Fabra.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_